GizLogic

5 consejos para cuidar la batería de tu móvil y que te dure más

cuidar la bateria

Los smartphones actuales son como pequeños ordenadores con los que podemos hacer prácticamente de todo. Pero a medida que vamos instalando apps y haciendo uso del teléfono, lo que acaba resintiéndose es la batería. Cada vez está más extendida la idea de hacer un uso responsable y comedido de los dispositivos móviles, pues su durabilidad aumenta cuando no se incide en el abuso.

Hoy te mostramos algunos consejos para cuidar la batería del móvil y que siga siendo útil por más tiempo, pero también advertimos de que, si necesitas cambiar este elemento, puedes acudir a la web de Preciosadictos, un mayorista de repuestos moviles donde podrás encontrar todo tipo de piezas y recambios para tus dispositivos.

Olvídate del efecto memoria para cuidar la batería

Todavía está muy extendida la idea de que hay que dejar que el teléfono se apague por completo, se quede sin batería, para volver a enchufarlo a la corriente. Este efecto es lo que se conoce como efecto memoria, que ocurría con las baterías antiguas. Las antiguas baterías de níquel cadmio sí se iban consumiendo con el uso, pero las actuales son de iones de litio y ya no cuentan con este problema.

El primer consejo, por tanto, es no preocuparse por el efecto memoria y estar tranquilos si decides cargar tu teléfono cuando lo avise el propio dispositivo, que suele ser cuando le queda entre el 15 y el 20% de batería.

No permitas que el teléfono alcance extremos de batería

La recomendación anterior sirve como base para esta. Las baterías de litio sufren mucho cuando están completamente cargadas y cuando están en niveles muy bajos. Así, si vas a dejar un dispositivo electrónico varios días sin tocar, déjalo con un nivel de carga de entre el 40 y el 60%. Para los teléfonos móviles de uso constante, lo ideal será una carga de entre el 30 y el 80%. Así la batería no se degradará en exceso.

Los extremos no son solo evitables en la carga, también en la temperatura. Si una batería está por encima de 30 grados o por debajo de 10 por un tiempo prolongado, puede ir deteriorándose.

bateria del movil

¿Qué ocurre con los ciclos de carga?

Los ciclos de carga son el total de veces en las que se puede cargar un móvil del 0 al 100% de su batería. Los teléfonos actuales son capaces de conservar el 80% de su batería tras 300-500 ciclos de carga.

Si se carga el teléfono todos los días desde 0 al 100%, en un año la batería tendrá un quinto menos de capacidad. Pero ojo, estos ciclos solo hacen referencia a la carga total, así que si no permites que se descargue por completo el smartphone y tampoco llega al 100% de autonomía, no se agota el ciclo completo. No es cuestión de hacer cálculos de ciclos, sino tener este fenómeno en cuenta para alargar la batería del teléfono.

No uses el teléfono mientras carga y mucho cuidado con la carga rápida

La carga rápida y la carga inalámbrica generan mayor calor y esto repercute negativamente en la vida útil de la batería. Son tecnologías interesantes pero para saber sacar partido de ellas.

Del mismo modo, también genera calor usar el teléfono, de modo que si está cargando y a su vez está en uso, esto provoca un problema doble. La combinación carga rápida y videojuegos no es muy recomendable, como tampoco lo es dejar apps que se están ejecutando en segundo plano.

No uses cargadores de mala calidad si quieres cuidar la batería

Cada smartphone y cada dispositivo móvil están pensados para trabajar con una cantidad de carga y un cargador específico. Aunque existan cargadores universales, no todos tienen la misma potencia y esto acaba afectando al tiempo de carga.

Por otra parte, la temperatura que se genera en el proceso de carga también puede ser peligrosa para la batería. No se trata de gastarse un pastizal en el cargador, sino saber que hay modelos compatibles que son más apropiados que otros.

Estos son solo algunos trucos para conseguir que tu teléfono móvil esté accesible por más tiempo y que la batería siga siendo útil pasados años desde que adquiriste el smartphone. No es una cuestión menor, pues según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el telefóno móvil es el dispositivo que más usamos en nuestro día a día.

Salir de la versión móvil