El 8BitDo SN30 Pro es un control que busca capitalizar por esa nostalgia del gaming en los años 80 y 90, algo que queda muy claro al observar su diseño inspirado en el control de la Super Nintendo Entertainment System (SNES). Con eso en mente, se trata de mucho más que un juguete o una pieza de colección, pues de hecho estamos ante un mando totalmente funcional que podemos usar tanto para juegos retro como actuales, ya que integra características modernas como conectividad inalámbrica vía Bluetooth y una autonomía de hasta 18 horas.
Por si fuera poco, este control es, al igual su hermano el 8Bitdo SF30 Pro, compatible con una amplia variedad de plataformas y consolas, incluyendo a la Nintendo Switch.
Especificaciones técnicas del 8BitDo SN30 Pro
8BitDo SN30 Pro
Dimensiones
144*63.5*33mm
Peso
114 gramos
Colores
Gris, Blanco, Verde transparente, Morado transparente
Modo de control
X-Input, D-Input, Switch y Mac
Vibración
Si
Conectividad
USB-C
Conectividad inalámbrica
Bluetooth 4.0
Compatibilidad
Switch: 3.0.0, SteamOS Holo 3.4, Windows 10, Android 9.0, Apple iOS 16.3, Apple iPadOS 16.3, Apple tvOS 16.3, Apple macOS 13.2 o superior.
Batería
480mAh, hasta 18 horas de juego
Sitio del fabricante
8bitdo.com
Contenido del paquete
Gamepad 8BitDo SN30 Pro, Cable USB-C, Manual de instrucciones.
El 8BitDo SN30 Pro toma su inspiración de la SNES
Como podrán observar en las imágenes, el SN30 Pro de 8bitDo parece un mando de Super Nintendo al que le instalaron sticks analógicos. Su forma de hueso de perro es fácilmente reconocible independientemente de su combinación de colores.
Hablando de colores, el mando se presenta en blanco, gris, verde y morado, aunque estas últimas dos presentaciones de color vienen con la particularidad de lucir una carcasa plástica transparente, lo que alimenta nuestra nostalgia por esa época de los diseños transparentes, una tendencia muy popular entre los años 90 y principios de los 2000.
No está de más mencionar que existe una versión de color negro en colaboración con Xbox, y el fabricante la tutea como una solución para Cloud Gaming. No obstante, el único beneficio es que incluye el soporte extensible para móviles, el cual igualmente podemos adquirir por separado.
Volviendo al tema principal, debido a su inspiración, este mando es más pequeño y mucho más liviano que un control moderno, como por ejemplo el de Xbox One o un DualShock de Sony. El resultado es un mando cómodo de sostener y usar, pero que definitivamente no es tan manejable como los mandos de consola estándar, pero ya hablaremos de eso más adelante.
Cuando se trata de botones, el 8BitDo SN30 Pro tiene los botones que esperaríamos de un mando de SNES junto a unas adiciones modernas, como las palancas analógicas y los gatillos secundarios ZL/ZR junto a los botones L y R. De igual manera, tiene un par de botones más: Start y Compartir, y estos se aprovechan cuando el SN30 Pro está conectado a Nintendo Switch y para cambiar de modo.
Por último, el mando tiene 4 indicadores LED en la parte inferior, los cuales indican batería restante, estado conexión o el número de jugador.
Uso del mando
Lo mejor de este mando tiene que ser su cruceta direccional. En comparación con otros D-pads modernos, el SN30 Pro es sólido, receptivo y cómodo. Su acabado texturizado también propicia el agarre de los controles; no se siente que nada se tambalea dentro de la carcasa cuando se está jugando. Los botones frontales también son fáciles de tocar o machacar sin esfuerzo.
A diferencia de otros controles que imitan el estilo de la SNES, el 8BitDo SN30 Pro es un mando totalmente funcional con juegos modernos, hasta tiene vibración y sensor de movimiento, pero hay que admitir que se le da mejor uso al disfrutar juegos 2D clásicos. Esto lo convierte en una opción natural para los juegos retro incluidos con una suscripción a Nintendo Switch Online o juegos emulados en el PC o móvil.
Dicho eso, no hay nada de malo en usarlo para juegos modernos, pero puede que lleve un poco acostumbrarse a sus dimensiones y desarrollar la memoria muscular apropiada para usarlo en títulos que demanden mayor complejidad mecánica y, por ende, mayor toqueteo de botones. De igual manera, hay mejores opciones si lo único que queremos jugar son los títulos más recientes del mercado.
Sin embargo, el mando definitivamente tiene unos pequeños detalles que no terminan de cuajar. En primer lugar, no tiene función de teclas programables, lo que significa que no podemos mapear los botones a nuestro gusto, algo que si se puede hacer en el sucesor de este modelo; dependiendo de la plataforma dónde estés jugando puede que esto no sea un problema.
En segundo lugar, la vibración es pobre en comparación a un mando de Xbox o PlayStation moderno, pero quizás estamos siendo muy exigentes con un mando excepcionalmente bueno para su reducido tamaño.
Autonomía
El mando está alimentado por una batería recargable de 480mAh, la cual promete hasta 18 horas de autonomía y, al menos cuando el mando está nuevo, se cumple con lo prometido. El único problema está en que dicha batería no es extraíble.
Compatibilidad y conectividad
Como ya mencionamos, el 8BitDo SN30 Pro tiene Bluetooth 4.0 para conectarse inalámbricamente, pero de igual manera se puede conectar vía cable USB-C. Encima de eso, podemos cambiar el modo y es posible elegir entre Direct-Input, X-Input, modo para Mac y para Nintendo Switch. Con eso en mente, si lo vamos a usar exclusivamente vía Bluetooth, aconsejamos guardar una copia del manual, pues para alternar entre dichos modos es necesario presionar una combinación de botones en específico.
Para resumir, este mando es compatible con PC, Steam Deck, Nintendo Switch, dispositivos Android, Raspberry Pi, iPhone, iPad, Apple TV y Mac.
Disponibilidad y precio de la 8BitDo SN30 Pro
Los interesados en el 8BitDo SN30 Pro podrán adquirirlo a través de la confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Geekbuying.com en su versión para Xbox Cloud Gaming (incluye el soporte móvil). Por último, PC Componentes lo tiene a la venta por un precio competitivo.