El operador de telefonía Orange ha decidido adelantarse a su competencia con el debut de la tecnología eSIM en España. El primer dispositivo (y el único por los momentos) en ser compatible con esta tecnología en España es el Huawei Watch 2, el cual podrá hacer uso de una SIM virtual para integrar una o varias líneas telefónicas sin la necesidad de introducir una tarjeta física en él.
¿Qué es la tecnología eSIM y para qué sirve?
En caso de que no os hayáis enterado todavía, la eSIM es en esencia una SIM virtual que desplazará a las actuales tarjetas SIM que se usan en los Smartphones, Tablets, Smartwatches y otros dispositivos compatibles. Decididamente esta se trata de la evolución natural de la tecnología SIM, y su principal efecto es que no se requerirá una tarjeta física para disponer de una línea telefónica en un dispositivo determinado.
Este estándar fue presentado por la GSMA en 2016 y aunque todavía no termina de hacerse la nueva norma, ha venido cobrando fuerza y relevancia en wearables y portátiles poco a poco.
Lejos de ser una función adicional o una curiosidad, la tecnología eSIM traerá consigo importantes aportes, tales como la capacidad de gestionar varias líneas asociadas a un usuario en dispositivos diferentes mediante un dispositivo central asociado a la línea. Lo que quiere decir que podréis usar vuestro móvil principal para habilitar o inhabilitar, por ejemplo, la línea SIM asociada a vuestro reloj inteligente o tableta.
Adicionalmente, esto influirá en el diseño de los Smartphones, ya que la eliminación de una tarjeta física SIM implica que la ranura SIM no seguirá siendo necesaria, llevando a una optimización en el tamaño de los móviles que podrá ser empleado para soportar otras funciones.
Dispositivos actualmente homologados en la red móvil de Orange
Orange ya ha puesto la experiencia eSIM al alcance de sus clientes. La compañía ofrecerá los primeros dispositivos con tecnología eSIM en España a partir del presente año.
Ya el Huawei Watch 2 4G se encuentra homologado en la red móvil de Orange y se espera que más dispositivos se anexen a la lista de compatibilidad durante la segunda mitad del 2018.
Si tenéis un dispositivo eSIM homologado en la red Orange podéis solicitar una Tarjeta eSIM para tener acceso a la red móvil. Una vez que seas cliente debéis contratar una MultiSIM eSIM en los canales habilitados de la compañía. Vale la pena mencionar que la cuota de alta es de 5 euros y la cuota mensual es de 4 euros al mes.
Vía | Orange