De acuerdo con un reporte de Motherboard, las invitaciones a los grupos de chat de WhatsApp son indexados por Google. Esto quiere decir que el motor de búsqueda de la gran G puede mostrar en sus resultados enlaces de invitación a chats grupales de WhatsApp, haciendo que sea posible unirse a las conversaciones, incluso a las privadas.
Los grupos de WhatsApp no son tan privados como tú crees
Esto significa que la función de WhatsApp de invitar a través de un enlace permite a Google listar grupos de WhatsApp, haciéndolos accesibles a lo largo y ancho del internet. Claro está, esto solo puede suceder si el enlace de invitación ha sido compartido en foros, páginas web, redes sociales, blogs, entre otros. Por lo tanto, no es la culpa de WhatsApp, ni tampoco la de Google, dado que su motor de búsqueda lo indexa todo. Así que la culpa solo la pueden tener los usuarios que deciden compartirlas… O al menos eso es lo que nos dio a entender la compañía detrás de la app de mensajería.
Your WhatsApp groups may not be as secure as you think they are.
The "Invite to Group via Link" feature allows groups to be indexed by Google and they are generally available across the internet. With some wildcard search terms you can easily find some… interesting… groups. pic.twitter.com/hbDlyN6g3q
— Jordan Wildon (@JordanWildon) February 21, 2020
No obstante, la investigación de Motherboad no deja arrojar resultados inquietantes, dado que fue posible para ellos encontrar miles de grupos de WhatsApp, unirse a sus conversaciones y acceder a la lista de participantes y sus números telefónicos.
Lo interesante del asunto es que cualquiera puede hacer la prueba, basta con escribir “https://chat.whatsapp.com” en la búsqueda de Google (no acceder a la URL) y aparecerán miles de invitaciones a grupos de WhatsApp. Obviamente se está aprovechando la primera parte que conforma todas las URL de invitación de WhatsApp para buscar conversaciones reales.
La conocida Ingeniera de Software, Jane Wong, añadió que al menos 470.000 enlaces de invitación han sido anexados por motores de búsqueda, y que WhatsApp pudo evitar esto al añadir algo tan simple como una metaetiqueta “NoIndex”, la cual se usa para decirle a los motores de búsqueda que obvien los resultados que la contengan.
A misconfiguration by WhatsApp enabled ~470k Group Invite links to be indexed by search engines
It should’ve been `Disallow`ed with robots.txt or with the `noindex` meta tag
thanks @JordanWildon for the tip https://t.co/CJxjJ5qyfh pic.twitter.com/FrW1I9Y8vs
— Jane Manchun Wong (@wongmjane) February 21, 2020
La culpa es de los usuarios
Sin embargo, los responsables de WhatsApp piensan diferente, dado que cuando el portal The Verge se les acercó por comentarios sobre esta historia, un portavoz de la compañía les respondió lo siguiente:
“Al igual que todo el contenido que se comparte en canales públicos de búsqueda, otros usuarios de WhatsApp pueden encontrar enlaces de invitación que se colocan públicamente en Internet. Los enlaces que los usuarios deseen compartir en privado con personas que conocen y en las que confían no deben publicarse en un sitio web de acceso público”.
Asimismo, Danny Sullivan de Google ofreció una explicación en nombre de la compañía, dando a entender que los motores de búsqueda como Google listan cualquier enlace de la web pública y que no es diferente a cualquier caso en el que un sitio permita que las URL se publiquen públicamente. Además, se ofrecen herramientas para evitar aparecer en los resultados de búsqueda.
En resumidas, la responsabilidad recae sobre los usuarios, y el hecho de que WhatsApp pueda hacer algo al respecto no significa que lo hará.
Está de más decir que después de conocer esta “revelación” se desaconseja compartir enlaces de invitación a grupos en cualquier sitio público, dado que nunca se sabe quién podría encontrarlo.
Vía | VICE