Los científicos e investigadores de la Universidad de Oxford no se han quedado de brazos cruzados durante esta terrible pandemia. No solo han contribuido en el desarrollo de una de las vacunas, sino que también han utilizado sus años de experticia en inteligencia artificial y machine learning para seguir aportando. En este sentido, han creado una IA capaz de detectar el COVID-19 y de calcular con precisión el riesgo que tiene la persona infectada de fallecer a causa de esta enfermedad.
Según explican los investigadores de Oxford, “esta IA servirá para salvar vidas”. Entrando en detalles, el algoritmo desarrollado en cooperación con la British Heart Foundation, puede calcular las posibilidades de los pacientes de fallecer a causa de un accidente cerebrovascular o infarto.
Oxford crea una IA para “salvar vidas”
Esta IA utiliza aprendizaje automático y la información suministrada por imágenes de tomografías de tórax computarizadas para detectar indicadores del virus; como por ejemplo el aumento de la inflamación en los vasos sanguíneos a causa de las citocinas.
De acuerdo con la explicación oficial emitida por la British Heart Foundation, aquellos con un alto nivel de inflamación vascular tenían hasta ocho veces más probabilidades de morir en el hospital y también más probabilidades de responder bien al medicamento antiinflamatorio dexametasona.
Aquí es cuando entra en juego la IA desarrollada en asociación con la universidad de Oxford. Su herramienta puede cuantificar el nivel de inflamación en los vasos sanguíneos; y en el caso de aquellos con niveles elevados, se puede actuar temprano al suministrarles drogas antiinflamatorias que reduzcan el riesgo y ayuden con una recuperación a largo plazo.
Adicionalmente, los investigadores seguirán indagando en el impacto de las variantes de coronavirus a medida que surgen y sus efectos en el sistema cardiovascular, lo cual ayudará a responder con mayor rapidez en un futuro. Lo mejor de todo es que esta tecnología e investigación se aplica no solo al COVID-19, sino a cualquier virus que afecte al sistema cardiovascular.
Actualmente se están realizando ensayos clínicos para determinar la efectividad de este método; el cual simplemente implica añadir un paso adicional en la atención de pacientes ingresados en hospitales que ya cuentan con una tomografía computarizada.
La plataforma ha sido desarrollada de manera tal que puede identificar a pacientes de COVID-19 con mayores riesgos de sufrir ataques cardíacos o complicaciones del corazón debido a reacciones exageradas del sistema inmune. Con eso dicho, esta IA tiene un gran potencial de salvar vidas y de ayudar a entender mejor los virus en un futuro.
Vía | bhf.org.uk