Después de meses de intensos rumores y filtraciones, Microsoft ha develado de manera oficial la siguiente versión de su sistema operativo: Windows 11. A pesar de que en el pasado la compañía había postulado a Windows 10 como la versión definitiva de su OS, aquí tenemos una iteración que trae un rediseño importante a la interfaz y promete mejoras al rendimiento y el multitasking. Pero suficiente antesala, es hora de conocer realmente cuáles son las novedades, así como también cuándo llegará y que dispositivos podrán optar a la actualización.
Windows 11 ¿Qué hay de nuevo viejo?
Si han seguido las filtraciones religiosamente como su servidor, entonces nada de lo que diremos a continuación los sorprenderá, pero para aquellos que se las perdieron, aquí hay un repaso:
Lo primero que notaremos de Windows 11 es cómo ha cambiado el Menú de inicio, que ahora es flotante. Más importante todavía, el botón de inicio y la barra de tareas ahora están centradas, lo cual es muy reminiscente a lo visto en Windows 10X; una versión de Windows 10 planeada para dispositivos con pantalla dual que nunca vio la luz del día.
También podemos apreciar esquinas redondeadas en las ventanas y la desaparición de los Live Tiles, quienes han sido sustituidos por iconos.
Como verán, hay un énfasis en la simplificación y en general la nueva UI transmite una vibra similar a los sistemas operativos como MacOS y ChromeOS, incluso de Android si se quiere.
Snap Layouts, Snap Groups y más
Pasando a un aspecto más utilitario, Windows 11 trae algo llamado Snap Layouts. Esta función permite ajustar rápidamente las aplicaciones a los diversos modos que admite Windows 11. Si lo deseamos, podemos tener ventanas enfrentadas o de distintas formas y tamaños, lo que brinda maneras adicionales de organizar el escritorio.
Adicionalmente, Windows también recordará dónde se almacenan sus aplicaciones gracias a algo llamado Snap Groups. Esto básicamente permitirá guardar las agrupaciones de ventanas creadas con Snap Layouts para volver a tenerlas donde las dejamos. Por si fuera poco, todo esto se aplica a las configuraciones multi monitor, lo que asegura que las aplicaciones abran en la pantalla correcta.
Otro aspecto importante de Windows 11 serán los Widgets, que regresan después de años de ausencia (desde los días de Windows Vista), supuestamente estarán impulsados por inteligencia artificial para mostrar contenido y noticias relevantes para el usuario.
Microsoft también estará integrando Microsoft Teams directamente en Windows para los consumidores. Podremos encontrar la app integrada directamente en la barra de tareas, lo que permite a los usuarios llamar a amigos, familiares o compañeros de trabajo con mayor presteza.
Windows 11 ¿Mejor rendimiento? ¿Actualizaciones?
El hecho de si los cambios introducidos con cada iteración de Windows mejoran (o empeoran) el rendimiento, es un tema de debate que no queremos tocar, pero Microsoft asegura que las actualizaciones de Windows 11 serán 40% más pequeñas que las de Windows 10, por lo que el proceso de actualización debería ser más eficiente.
Y hablando de actualizaciones, Microsoft dejará atrás el ritmo de dos actualizaciones anuales de Windows (importantes) para pasar a solo una por año, tal como hacen Google y Apple con sus respectivos sistemas operativos.
Microsoft Store y soporte nativo a las apps de Android
Era de esperarse una renovación de la tienda de aplicaciones de Microsoft, dado que la actual ya se siente desfasada en muchos aspectos. Quizás el cambio más importante sea el hecho de permitir a los desarrolladores subir apps con formatos .EXE, .MSI, .PWA, .Win32 y .UPW.
Por si fuera poco, los desarrolladores podrán integrar sus propias pasarelas de pago, lo que les concede la oportunidad de llevarse el 100% de los ingresos generados dentro de la app. Además, habrá más contenido y tipos de contenido, que serán accesibles desde un ordenador o tableta que corra Windows 11.
Lo que sí no esperábamos es que Microsoft implementase soporte nativo para las apps de Android en Windows, lo que expande sustancialmente el catálogo de apps que podemos usar en el ordenador. Pulgares arriba por ello.
Gaming
Parece que Microsoft está trabajando más el apartado de los videojuegos en su nuevo OS, lo cual es una buena noticia para nosotros los jugones. Para empezar llega Auto HDR, una función importada de Xbox Series X/S que agrega alto rango dinámico (HDR) a una gran cantidad de juegos DirectX 11 y DirectX 12 (siempre y cuando tengamos un monitor HDR compatible, claro está).
Microsoft también promete mejoras de velocidad y rendimiento para Windows en la forma de DirectStorage, una función que acortará los tiempos de carga de los juegos. No obstante, requiere contar con un NVMe SSD.
Xbox Game Pass también se está integrando en Windows, gracias a una nueva aplicación de Xbox que la compañía ha estado probando durante meses. Esto también incluye xCloud, por lo que podremos transmitir juegos desde la nube de Microsoft.
Requisitos y especificaciones mínimas
Microsoft ya ha confirmado los requisitos mínimos para poder correr Windows11 y optar a la actualización. No son nada del otro mundo, pero llama la atención el hecho de que se estén dejando por fuera el soporte de 32 bits, lo cual elimina de la ecuación muchos equipos y procesadores antiguos.
Adicionalmente, Microsoft ha creado una pequeña herramienta que nos deja comprobar si nuestro PC actual cumple con todos los requisitos. Este es el enlace.
¿Cuándo estará disponible Windows 11?
Todavía no hay una fecha de lanzamiento oficial para Windows 11, pero Microsoft trabaja contrarreloj para empezar el despliegue de la actualización a finales de 2021, la cual, por cierto, será gratuita para los dispositivos elegibles. El plan de actualización todavía se está finalizando, pero se espera que esté listo para principios de 2022 y que la actualización se haga por lotes a lo largo del año.
Para más información visita Microsoft.com