Android Jelly Bean es la cuarta generación de la plataforma para móviles que arribó mundialmente hace nueve años. En la actualidad solo menos del 1% de los usuarios activos cuentan con esta versión en sus teléfonos y tablets, por lo que Google ha considerado que es el momento de que deje de recibir actualizaciones por parte de Google Play Services.
Desde el inicio del sistema operativo de Google se ha conocido la intención de estrenar una nueva versión cada año (estamos cerca de Android 12), algo de lo que muchos usuarios y fabricantes se han quejado por no poder seguir el ritmo de actualizaciones en sus dispositivos. Sin embargo, las versiones anteriores han sido soportadas en su funcionamiento básico mucho más de lo que la mayoría cree y esto puede verse con Android Jelly Bean quedando en el olvido recién en 2021.
Android Jelly Bean queda en el olvido
Lógicamente después de tantas temporadas en las que Android ha recibido muchas nuevas funciones y mejoras de funcionamiento, la versión 4.1, 4.2 y 4.3 ha quedado bastante detrás en lo que es capaz de realizar. Sin embargo, hasta ahora se mantenía recibiendo las actualizaciones de los servicios oficiales de Google Play para poder continuar descargando e instalando las Apps compatibles con sus respectivas actualizaciones.
Como se indica en el blog oficial de Google, los servicios de Google Play para Android Jelly Bean serán descontinuados a finales de agosto con el objetivo de que el tiempo de desarrollo y control de calidad dedicado a las nuevas funciones aumente. Eso sí, los desarrolladores de aplicaciones que aun deseen ofrecer las actualizaciones a esta pequeña comunidad, tendrán opciones para hacerlo.
Por ejemplo, los desarrolladores tendrán la libertad para crear distintas APK para admitir dispositivos con un nivel de API inferior a 19 (que es la recomendada por Google de ahora en más). Esto puede suponer un poco más de trabajo, pero les dará a los usuarios de dispositivos más antiguos la oportunidad de seguir descargando actualizaciones.
Afortunadamente, la versión actual del SDK de servicios de Google Play ya está presente en los dispositivos Jelly Bean, por lo que todos los móviles que cuenten con esta versión del sistema operativo podrán seguir funcionando con normalidad de momento. Claro está que las próximas actualizaciones y mejoras que lleguen en los meses y años venideros no se reflejarán, por lo que las Apps irán perdiendo características progresivamente hasta dejar de funcionar por completo.
En conclusión, más que tomarse como una mala noticia no deja de ser una muestra de cómo Google ha evitado alienar a la comunidad de usuarios de su SO a lo largo de sus distintas versiones. Tú, ¿continúas utilizando dispositivos antiguos con Android?
Vía / AndroidHeadlines