Además de su focalización sobre proteger la privacidad de los usuarios, una de las razones habituales para que Telegram se posicione como alternativa a WhatsApp es el interés de su compañía madre Facebook de monetizar sus plataformas sociales (hace poco comenzó a probar directorios de negocios). Sin embargo, ahora la segunda es quien comenzará a introducir publicidad.
A finales de 2020 ya se había adelantado a través del propio presidente de la compañía los planes para monetizar la App que incluiría canales masivos y funciones premium para empresas y usuarios populares. Esto último todavía no se ha introducido, pero sí la posibilidad de que los anunciantes destaquen mensajes patrocinados en espacios con muchos usuarios.
Telegram promete una publicidad poco intrusiva
Como se puede ver en el espacio dedicado en su sitio web desde donde los interesados pueden sumarse al programa de Telegram Ads, los mensajes patrocinados solo se observarán en grandes canales públicos que tengan más de mil suscriptores a la vez que se encuentran limitados a 160 caracteres.
Para evitar confusiones, los mensajes patrocinados deben estar basados en la misma temática de los canales públicos en los que se muestran, por lo que cada anunciante puede optar previamente por elegir dichos temas similares a su anuncio así como el idioma y hasta elegir canales específicos donde se mostrará o incluir una lista de canales baneados, es decir donde no se mostrarán.
En lo que respecta a la protección de privacidad, Telegram asegura que no se recaban ni se analizan datos del usuario para mostrar anuncios, y cada usuario que forma parte de un canal en particular en Telegram se encontrará con los mismos mensajes patrocinados.
Finalmente, Telegram no rastrea si los usuarios tocan un mensaje patrocinado y no los perfila en función de su actividad, mientras que los patrocinadores no tienen la posibilidad de incluir enlaces externos en los mensajes patrocinados.
De momento esta iniciativa se encuentra en un modo de prueba y una vez que la App llegue a cubrir sus costos básicos, promete comenzar a compartir los ingresos publicitarios con los propietarios de los canales públicos “afectados” por estos anuncios.
Vía / Telegram