Amazon ya no permite realizar compras dentro de las siguientes aplicaciones para Android: Audible, Kindle y Music, ¿La razón? Cumplir con las políticas de la Google Play Store que acaban de entrar en vigencia este primero de junio, y que básicamente estipulan que se les cobrará una comisión a todos los desarrolladores por cada compra o suscripción que se haga dentro de su respectiva aplicación.
En lugar de aceptar las nuevas reglas, parece que Amazon ha decidido ir por la ruta de no pagar comisiones al gigante tecnológico de Google. También es de esperarse que otras compañías sigan el ejemplo.
Google pone fin a las excepciones, pero no es el fin
Anteriormente, Amazon estaba entre un puñado selecto de desarrolladores a los que Google permitió usar alternativas de terceros para cobrar pagos dentro de la aplicación. No obstante, eso ha llegado a su fin.
Si se preguntan cómo esto nos afecta a nosotros los usuarios, pues básicamente ya no tenemos la opción de comprar libros, música o audiolibros, así como tampoco iniciar una suscripción de Amazon Music o Audible si estamos desde la respectiva aplicación para Android.
Sin embargo, este no es el fin de mundo, pues todavía podemos completar el proceso de compra o suscripción mediante el sitio web de la compañía. De hecho, ahora la app muestra un mensaje que nos insta a terminar el proceso usando el navegador del teléfono. Lo negativo del asunto es que se pierde la conveniencia de hacerlo todo desde un mismo lugar sin tener que volver a introducir nuestras credenciales.
Importante acotar que este cambio solo afecta a las aplicaciones descargadas desde la Google Play Store. Si descargamos las aplicaciones de Amazon Music, Kindle o Audible desde Amazon AppStore no encontraremos tales limitaciones; podemos comprar su contenido digital desde Android como si no hubiera pasado nada.
Amazon no es la única compañía en retirar sus compras In-App
Por último, cabe acotar que Amazon no es la única compañía que ha detenido sus ventas y suscripciones en las apps para Android. Barnes and Noble ha hecho lo propio con su aplicación Nook.
Asimismo, algunas compañías como Match Group (compañía parental de Tinder), han llevado el asunto al terreno legal, presentando una demanda contra Google este pasado mes de mayo. De igual manera, Epic games es un caso famoso por atreverse a llevarle la contraria a Google, lo cual resultó en la desaparición de Fortnite de la Play Store.
Con eso dicho, Google ya prueba permitir sistemas de pagos de terceros en las apps de la Play Store con una comisión reducida. Para muestra tenemos a Spotify, que recientemente inició pruebas piloto con este sistema; por lo que es posible que en un futuro Amazon y otras compañías vuelvan al ruedo.
Vía | Engadget