Decimos de forma coloquial que un producto tiene bluetooth, pero en realidad deberíamos ser más específicos en nuestras conversaciones. Y es que desde las primeras generaciones hasta las últimas, esta tecnología ha avanzado muchísimo. La versión más reciente es la de Bluetooth 5.3. Vamos a conocerla.
¿Qué mejora en la conectividad Bluetooth 5.3?
Hace ya un año que se anució esta versión, pero ha sido hace apenas unas semanas (desde mayo 2022) cuando hemos comenzado a ver los primeros dispositivos con ella. Bluetooth 5.3 avanza de forma discreta respecto a su versión anterior, pero llega con una mejora en la eficiencia energética, lo que favorece que los equipos que dispongan de ella consuman menos batería y, por tanto, se nos ofrezca una autonomía mayor.
También está diseñada para tener menos interferencias y crear así conexiones más estables. Además, hace uso de un estándar de seguridad más alto, otro de los asuntos que más preocupan a los usuarios en el terreno de las conexiones inalámbricas, ya que tradicionalmente solían ser más vulnerables.
Entre las cualidades más destacadas de esta nueva versión merece la pena mencionar el filtro de datos redundantes, algo que también favorece al ahorro de consumo de energía.
Por último, hacemos referencia a la función Bluetooth Dual Inteligente, que permite establecer conexiones a la par, ya sea en modo normal o en BLE. Gracias a esto podremos tener conectamos hasta tres dispositivos de forma simultánea (por ejemplo, dos móvil y un altavoz bluetooth). Eso sí, ten en cuenta que en este caso los tres dispositivos tendrán que correr con Bluetooth 5.3.
¿Qué pasa si emparejo dos dispositivos con versiones distintas?
Podemos hacerlo sin ningún problema, sin embargo, solo se aprovecharán las funciones de la versión inferior. Es decir, si conectas un móvil con Bluetooth 5.3 a un altavoz con Bluetooh 5.2 solo estarán disponibles las características del Bluetooth 5.2.