Cuando se trata de opciones de movilidad eléctrica que se ciñan a los estándares y leyes europeas, Nilox es una marca con la que no podemos equivocarnos. En este sentido, esta compañía italiana posee un buen catálogo de patinetes eléctricos, y el Nilox M1, también conocido como Nilox X-Drive M1, se perfila como una sólida opción para la gama asequible, siendo un modelo con diseño robusto y plegable, ruedas de 9 pulgadas, motor de 350W y rango de recorrido de 25 kilómetros.
En esta ocasión indagaremos detalladamente en la oferta del Nilox X-Drive M1, pero si lo que buscas es un patinete eléctrico para niños, hay mejores opciones de la mano de este mismo fabricante, entre ellos el Nilox Doc Light que reseñamos en una oportunidad pasada.
Especificaciones técnicas del Nilox X-Drive M1
Nilox X-Drive M1
Dimensiones
116 x 110 x 50cm
Dimensiones (plegado)
111 x 46 x 100cm
Peso
13.8 Kilogramos
Colores
Negro con azul, negro
Motor
350 W
Ruedas
8.5 pulgadas
Velocidad
25 km/h
Modos de velocidades
3 + Modo de crucero
Ascenso
Ángulo de inclinación de 20º
Autonomía
Aprox. 25 kilómetros
Conectividad
Si, NFC
Luces
Si, delantera y trasera
Frenos
Freno de disco delantero trasero y eléctrico
Peso permitido
Máximo peso de 100kg
Pantalla
Si
Contenido de la caja
Patinete eléctrico, Cargador a la corriente, Manual de usuario
Sitio oficial
Nilox
Un diseño simple que cumple su propósito
Como se puede observar, el Nilox X-Drive M1 es un patinete de diseño sencillo, el cual no destaca en nada, pero que tampoco deja que desear. A efectos prácticos es un scooter resistente y ligero, pesando no más de 14 kilogramos. También podemos decir que es compacto, midiendo 111 cm x 45 cm x 106 cm. Como era de esperarse, el chasis es plegable, lo que permite reducir sus dimensiones de tamaño a 46 cm x 45 cm x 106 cm, facilitando así las cosas a la hora de guardarlo o de llevarlo en mano.
El patinete monta sobre neumáticos de 8.5 pulgadas, los cuales son resistentes al desgaste y proveen una buena estabilidad sobre vías urbanas. Lamentablemente no contribuyen para nada con la amortiguación de los baches e impactos.
Dicho eso, encontramos al M1 en una presentación de color negro con detalles en azul, pero también es posible adquirirlo en una presentación de solo negro. Sea como sea, en ambos casos el acabado es atractivo y minimalista, con los cables bien escondidos y una base texturizada para conveniencia del conductor.
En otro orden de ideas, conducir de noche no debería ser un problema, dado que el patinete posee un faro LED delantero perfectamente capaz de iluminar el camino. Asimismo, consta de luz de freno trasera y luces laterales, por lo que es un conjunto de iluminación bastante completo.
Por último, posee una pantalla LCD con consola de control. La misma está integrada discretamente en el manillar y obviamente sirve al propósito de consultar la velocidad, la carga restante de la batería, el kilometraje, el modo de conducción, el estado de las luces y también indica si hay alguna falla con un componente crítico del scooter.
Motor y características
El Nilox M1 está impulsado por un motor con potencia nominal de 350W, lo cual es suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Por su parte, la capacidad de ascenso es de no más de 20° y la capacidad de carga máxima está estipulada en 100 kilogramos por el fabricante.
Cabe acotar que el Nilox X-Drive M1 soporta 3 velocidades en adición al modo de control de crucero. Estas velocidades son: Eco a 6km/h, Estándar a 20km/h y Sport a 25km/h.
Con eso dicho, está claro que se trata de un patinete que se apega a las regulaciones impuestas a esta clase de vehículos eléctricos en España y no habrá problemas para conducirlo en vías públicas. De igual manera, su potencia y capacidades están a la par con lo que esperaríamos de un patinete asequible, así que no podemos quejarnos.
Desafortunadamente no podemos decir que haya algún tipo de amortiguación o suspensión; las ruedas tampoco contribuyen con este aspecto, así que prepárense a sentir cada bache del camino a la hora de recorrer vías irregulares.
Para detenerse de manera segura, el M1 está dotado con frenos de disco en la rueda trasera, los cuales son activados accionando una maneta ubicada en el manillar. Como mencionamos con anterioridad, hay luz de freno para indicar cuando se accionan.
En otro orden de ideas, el Nilox X-Drive M1 no dispone de conectividad Bluetooth o Wi-Fi, pero si soporta NFC para sacar provecho de un sistema de llaves inteligente replicable, el cual nos permite bloquear/desbloquear el patinete desde la comodidad de nuestro teléfono inteligente. Rara vez vemos este tipo de características cuando se trata de modelos tan económicos como el M1, así que hemos de darle crédito dónde se lo merece.
Autonomía
Con todo eso dicho, el Nilox M1 está alimentando por una batería de 7.500mAh que promete una autonomía de 25 kilómetros, pero eso es en el mejor de los casos, y bien sabemos que rara vez se dan condiciones ideales.
Como siempre, la autonomía real depende de varios factores, entre ellos el peso del usuario, la velocidad actual, la temperatura ambiente y el estado de la vía. Realistamente podemos esperar 10 kilómetros o menos de recorrido en condiciones de uso normales, una cifra un tanto decepcionante. Por último, el tiempo de recarga es de aproximadamente 4 horas, lo habitual para una batería de esta capacidad.
Disponibilidad y precio del Nilox M1
Por el precio, el Nilox M1 es un scooter eléctrico decente que no destaca por ningún aspecto en particular, pero que tampoco tiene serias desventajas (más allá de la autonomía) que no esperábamos de su gama.
Los interesados en este patinete eléctrico italiano, podrán conseguirlo a la venta en Amazon.es por un precio muy asequible. De igual manera, lo encontramos disponible en Carrefour por un precio similar. Como siempre, sugerimos consultar ambas tiendas antes de tomar una decisión de compra.