TikTok no es una red social ajena a las controversias, desde su boom en popularidad ha estado en el punto de mira de gobiernos y entidades reguladoras debido a los vínculos de su compañía matriz, ByteDance Ltd. con el partido comunista chino. Con eso en mente, Brendan Carr, Miembro republicano de la Comisión Federal de Comunicaciones, recientemente abogó por el baneo de la red social en los Estados Unidos.
¿Cuáles son las razones para tomar esta postura contra TikTok? Las mismas que en su momento motivaron a la India a prohibir la aplicación en el país y al gobierno de Donald Trump a intentar lo mismo en 2020. Estamos hablando, por supuesto, del flujo de datos e información personal hacia China. Esto no es algo que debería tomarse a la ligera; recordemos que a mediados de este año 2022, los altos cargos de la compañía asiática básicamente admitieron TikTok si tiene el poder de espiar a los usuarios desde China.
La FCC considera acciones contra TikTok y China
De acuerdo con Brendan Carr, quien ha sido muy crítico de ByteDance y TikTok durante meses; lamentablemente la FCC carece de jurisdicción sobre el asunto y su partido político no pudo hacer mucho para evitar que la empresa operara en los EE. UU.
No obstante, la FCC está considerando otras iniciativas, aunque menos directas, cabe acotar. Específicamente el restringir la venta de equipo de telecomunicaciones a China. En una nota adicional, el funcionario también se ha mostrado a favor de que el gobierno intervenga en la situación de Twitter para asegurar la protección del discurso político en su plataforma.
Carr no es el único interesado en el tema. El Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos lleva meses negociando con TikTok; buscando una propuesta para resolver las preocupaciones concernientes al acceso de los datos de los ciudadanos estadounidenses por parte de autoridades gubernamentales chinas.
Sin embargo, no parece que la situación se vaya a zanjar por lo pronto. Tan solo en septiembre de este año, volvió a aumentar la tensión política cuando TikTok se negó a comprometerse a cortar los flujos de datos hacia China.
Vía | Bloomberg
Tiktok is developing quickly. I dont think that they can ban this exciting app.