Uploaded.net, uno de los servicios de subida y descarga de archivos más populares del mundo, acaba de cerrar sus puertas este pasado 30 de noviembre de 2022 como resultado de batallas legales que se remontan a muchos años atrás.
Fundada en 2005 y adquirida en 2012 por la firma Cyando AG con sede en Suiza, Uploaded.net se consolidó como un servicio de almacenamiento web de archivos muy usado en algunos países de Europa. En una vena similar al difunto Megaupload, el sitio se hizo notorio por alojar una gran cantidad de archivos que infringen derechos de autor.
Naturalmente, esto puso al sitio web en el punto de mira de las entidades de justicia estadounidenses y europeas. Tras una década de presión legal y demandas por parte de distintas asociaciones de derechos de autor, parece que finalmente Cyando AG tiró la toalla; decidiendo que lo mejor para proteger sus intereses es ponerle punto y final al servicio.
Las razones tras el cierre de Uploaded.net no fueron especificadas, pero en este punto es la crónica de una muerte anunciada.
La batalla de Uploaded.net llega a su fin, pero de manera anticlimática
Envuelto en batallas legales desde hace casi una década, los problemas de Cyando AG con los titulares de los derechos de autor solo parecían intensificarse con el paso de los años.
Podemos rastrear el origen de la debacle a 2014, cuando el Tribunal Regional de Hamburgo en Alemania determinó que el servicio no eliminaba el contenido protegido por derechos de autor lo suficientemente rápido ante los avisos de eliminación. Esta falta de oportuna acción ante los numerosos reclamos es quizás el catalizador del desastre.
En este sentido, en 2021 el tribunal supremo de la UE dictaminó que los servicios en línea no son directamente responsables de las infracciones de derechos de autor de los usuarios. Sin embargo, pueden incurrir en responsabilidad si no cumplen con ciertas obligaciones; así como también por brindar herramientas para compartir contenido protegido por derechos de autor de manera ilícita.
Una de esas obligaciones es eliminar el contenido infractor «rápidamente» después de una queja del titular de los derechos. A día de hoy se sigue subiendo mucho contenido pirateado a sitios de alojamiento web como éste, pero es la pronta acción a la hora de atender los reclamos aquello que los mantiene en el juego. No obstante, todo apunta a que Uploaded.net ha fallado en remover expeditamente ese contenido comprometedor.
Para el momento de publicar esta nota, el sitio ya no está operativo. Si nos dirigimos a la dirección web, nos toparemos con un error de tiempo de espera agotado de la conexión que marca el fin de todo.
Cyando AG dio la noticia a sus clientes tan solo 4 días antes del cierre definitivo, el cual implica la desaparición de todos los archivos ahí almacenados hasta la fecha.
Vía | TorrentFreak