La ZBAITU M81 es una máquina de grabado y cortado láser que destaca por su diodo láser con potencia de 10W aunado a un área de trabajo bastante generosa de 460 x 810mm; encima de todo eso, tiene una etiqueta de precio bastante asequible, la cual normalmente vemos asociada a máquinas que ofrecen la mitad de la potencia y espacio de trabajo que la ZBAITU M81-80W. Por si fuera poco, soporta asistencia de aire y conexión Wi-Fi para trabajar de manera inalámbrica, así que se gana nuestra atención el día de hoy.
De igual manera, podemos recomendar a la TS2 10W Diode Laser Engraver para aquellos en busca de una grabadora láser de calidad a precio razonable; la hemos probado y nos ha dejado satisfechos con su rendimiento, potencia y características.
Especificaciones técnicas de la ZBAITU M81-FF80
Adaptador de corriente 1 x 12V 5A, cable USB, tarjeta SD, lector de tarjetas SD, destornillador, 3 bolsas de herramientas, gafas láser, manual de uso.
ZBAITU M81-FF80
Potencia del láser
10W
Tipo de láser
Diodo Láser
Potencia de la máquina
80W
Dimensiones
980 x 600 x 150mm
Peso
4 kilogramos
Tamaño de grabado
810 x 460mm
Modo de previsualización
Si
Velocidad de grabado
10000 mm/m
Materiales soportados
Todo tipo de madera (incluyendo nogal, cerezo y otras maderas de alta densidad), MDF, bambú, cartón, plástico, cuero, placa PCB, alúmina, acero inoxidable 304, cerámica, piedra oscura.
Conectividad
USB, Wi-Fi Direct
Software
Laser GRBL, LightBurn
Sistemas operativos compatibles
Mac, Windows, Linux
Puertos
USB
Contenido del paquete
Montaje del eje X, perfiles X, perfiles en Y, conjunto de caja de control, cabezal láser FF80, deslizador ajustable, 3 pies de apoyo.
Sitio del fabricante
www.zbaitu-tech.com
Diseño de la ZBAITU M81-80W
Como podrán observar, estamos ante una máquina láser de marco abierto y gran volumen, cuyo principal aliciente es que nos ofrece un área de trabajo de 810 x 460mm, brindando muchas posibilidades de bricolaje. La desventaja de esto es que obviamente la máquina ocupa un espacio considerable, pero curiosamente pesa muy poco, tan solo 4 kilogramos.
Dejando de lado su inusual tamaño, la ZBAITU M81 está construida como cualquier otra grabadora láser de marco abierto que hayamos visto en este rango de precios. Tiene ejes X/Y construidos de aluminio, un módulo láser con ventilación y escudo acrílico para proteger la vista y también una unidad de control.
Una peculiaridad de este modelo, es que consta de motores de 4 ruedas y sistema de accionamiento dual para los ejes, lo que tiene beneficios en materia de velocidad, precisión y estabilidad. Asimismo, la máquina consta de kit de asistencia de aire, o al menos es el caso en una de sus versiones, que podemos reconocer por el hecho de que consta de una boquilla en el módulo láser.
Con todo eso dicho, hay dos detalles en su construcción que la detienen de obtener un 10/10 en su diseño. En primer lugar, la organización de cables deja que desear una vez armada la máquina, estos están muy expuestos para nuestro gusto, y si bien es fácil lidiar con dos de ellos, el que va al módulo láser es una historia diferente y puede ser un estorbo a la hora de grabar.
En segundo lugar, el interruptor de límite del eje X no hace bien el contacto a menos que añadamos una pequeña pieza que propicie el contacto, hasta un poco de cinta adhesiva funciona, así que es un problema fácil de solucionar.
Láser y características
Además de un área de trabajo generosa, la ZBAITU M81-FF80 puede presumir su láser de 10W, que de hecho son dos diodos de 5W combinados en un solo haz de luz. Sea como sea, el resultado es que exhibe un punto preciso de 0.08 x 0.08mm y está complementado por un sistema de enfoque fijo. Sobra decir que su generosa área de trabajo abre un reino de posibilidades y aplicaciones para la máquina.
Con eso en mente, el fabricante afirma que puede cortar todo tipo de madera, incluyendo nogal, cerezo y otras maderas de alta densidad. De igual manera, puede grabar sobre MDF, bambú, cartón, plástico, cuero, placa PCB, alúmina, acero inoxidable 304, cerámica y piedra oscura.
Si se preguntan por el rendimiento del láser en sí, los datos oficiales indican que la máquina puede cortar madera contrachapada con 10mm de grosor, hojas de acrílico de 15mm e incluso madera de pino de 20mm en una o dos pasadas (a 180mm de velocidad). Adicionalmente, puede lograr grabados de grado fotográfico con excelentes resultados en la mayoría de materiales, lo cual es un testimonio de su calidad.
En otro orden de ideas, la máquina soporta asistencia de aire para lograr una mayor eficiencia, velocidad y mejores acabados a la hora de tallar. No obstante, es importante destacar que ninguna versión de esta máquina incluye la bomba de aire, solo la boquilla y el resto de los componentes necesarios, así que queda de parte del usuario conseguir una.
A pesar de ese último detalle, la ZBAITU M81-80W se perfila como una excelente opción en su respectiva horquilla de precios.
Conectividad y software
La ZBAITU M81-80W cuenta con un típico puerto USB tipo B para conectarse con el ordenador, pero también dispone de una ranura Micro-SD en la unidad de control para impresiones locales, aunque dado que no cuenta con pantalla, no podremos controlar casi nada por este medio.
Sin embargo, lo que realmente vale la pena realzar es la presencia de Wi-Fi, lo que elimina la necesidad de cables y nos brinda la posibilidad de controlarla mediante la interfaz web ESP3D-WEBUI, que también podemos usar desde la comodidad de nuestro móvil.
Por último, es compatible 100% con los programas que normalmente usaríamos con este tipo de máquinas, es decir, LaserGRBL y LightBurn.
Disponibilidad y precio de la ZBAITU M81
Los interesados en la ZBAITU M81 podrán adquirirla a través de Geekbuying con envío europeo y tanto en su versión con asistencia de aire como sin ésta. De igual manera, se le puede encontrar disponible en AliExpress por un precio competitivo. Por último, podemos sugerirla buscarla en eBay, dónde también está a la venta. Como siempre, los instamos a consultar todas las ofertas antes de tomar una decisión.