La industria móvil está en una constante y acelerada evolución, y ese progreso pronto se debería extender a las tradicionales tarjetas SIM que usamos para acceder a la red móvil. Como sabrán, actualmente podemos elegir entre dos sabores dependiendo de nuestro smartphone, tenemos las típicas tarjetas SIM (que pueden ser de diferentes tamaños) y las eSIM, también conocidas como SIM virtuales y popularizadas hasta cierto punto por marcas como Apple. Lo cierto del asunto es que ya existe una nueva propuesta que podría dejar obsoletas a las dos opciones: la iSIM.
Entrando en detalles, iSIM significa SIM integrada y como podrán intuir por el nombre, ésta elimina la necesidad de un tarjeta SIM dedicada, así como también de un chip eSIM dedicado. Para ser específicos, la tecnología iSIM vendrá integrada en el mismísimo SoC (System on a Chip) del dispositivo en cuestión. A diferencia de la tecnología eSIM, ésta no requiere de un chip adicional soldado a la placa base, lo cual ahorra espacio y recursos.
El Snapdragon 8 Gen 2 tiene el primer diseño certificado para iSIM
La tecnología iSIM está más cerca de lo que aparenta, de hecho, ya podemos mencionar de memoria una plataforma móvil que la incorpora, y se trata de nada más ni menos que el Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm; un chip de alto rendimiento presente en los buques insignia de los fabricantes de smartphones más importantes.
Asimismo, durante el MWC 2023 Qualcomm ensalzó las ventajas de esta tecnología; asegurando que es una oportunidad para “ahorrar espacio y reducir los costes de construcción y cadena de suministro a la vez que se mantiene el mismo nivel de seguridad”.
De igual manera, el diseñador de chips explicó que está trabajando con la multinacional francesa Thales Group para asegurarse de que la iSIM cumpla con los estándares GSMA. Esto abrirá la puerta a que los operadores de telefonía móvil administren las suscripciones vía iSIM de la misma manera que se administran las suscripciones eSIM.
Cabe advertir que no se sabe con certeza si los smartphones con Snapdragon 8 Gen 2 que ya están en el mercado son compatibles, pero seguramente los habrá en un futuro. Con todo eso dicho, Qualcomm prevé que para 2027 más de 300 millones de dispositivos ya hagan uso de iSIM, pero eso todavía está por verse.
Vía | Qualcomm