Acaba de emerger una nueva herramienta Online que sirve al noble propósito de ponerle un fin a la circulación de contenido íntimo de menores en Internet: Take it Down. La misma ha sido creada y financiada por Meta, compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Dicho eso, la operación corre a cargo del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos.
Take it Down combate la explotación sexual de menores
Entrando en detalles, Take it Down busca combatir la explotación y extorsión sexual de niños y adolescentes, y para ello les permite crear -anónimamente- una especie de huella digital (denominada hash) de sus imágenes o vídeos comprometedores que por X o Y razón hayan ido a parar en Internet. De esta manera, las plataformas participantes en el proyecto pueden identificar las imágenes (o vídeos) y removerlas para siempre de sus servicios.
De momento Take it Down solo trabaja con Facebook, Instagram, OnlyFans, Pornhub y Yubo. Por lo tanto, solo se puede ordenar la eliminación de contenido alojado en dichos sitios. Esto implica que si el contenido íntimo está hospedado en otro sitio o se envió a través de una plataforma encriptada como WhatsApp, no hay nada que hacer el respecto; al menos no por ahora, pero se espera que más plataformas se sumen eventualmente a la lucha.
Cómo funciona
Con eso en mente, para usar la plataforma todo lo que tiene que hacer el usuario es llenar un formulario (dónde se le pedirá la edad aproximada) y, por supuesto, suministrar una copia de la imagen o vídeo que se filtró. Cabe acotar que esto último no implica compartir el contenido con Take it Down como tal. Simplemente se usa para darle una etiqueta o hash como lo denomina Meta. Posteriormente se usa ese hash para identificar el contenido dónde sea que haya ido a parar dentro de las plataformas participantes y removerlo de la faz de Internet.
En caso de ser mayores de 18 años, el sitio nos redirige a StopNCII, otra herramienta similar pero enfocada a los casos adultos.
Por último, el sitio funciona tanto con imágenes reales como con aquellas generadas por Inteligencia artificial y deepfakes, lo cual es imprescindible en los tiempos que corren.