ChatGPT ya lleva un buen tiempo causando furor, y parece que OpenAI no tiene pensando pisar el freno en la carrera de la innovación y la inteligencia artificial, pues hace poco la compañía anunció de manera oficial a GPT-4, la nueva iteración de su modelo de lenguaje IA. Recordemos que en su versión actual ChatGPT está impulsado por GPT-3.5, el cual ha probado ser bastante avanzado, y pues con GPT-4 el asunto sube de nivel. Con eso dicho, es hora de ver cuáles son las novedades.
GPT-4 supera a ChatGPT-3 en sus capacidades de razonamiento avanzado
Para empezar, GPT-4 promete ser más creativo y colaborativo que antes. Según OpenAI, su inteligencia artificial está capacitada para la creación de contenidos, como por ejemplo componer canciones y escribir obras de teatro.
Una avance que podríamos considerar monumental, es que ahora admite imágenes como entrada de información, y en base a ellas puede generar comentarios, clasificaciones, análisis y argumentar. En el ejemplo que se dio a conocer, un usuario le pregunta a ChatGPT que se puede preparar con los siguientes ingredientes de cocina, y ahí está el truco, no hay lista de ingredientes, solo una foto de harina, huevos, mantequilla y leche; pero el modelo puede reconocerlos desde la foto y en base a eso responder con una lista de posibles preparaciones.
En materia de contexto también hay avances importantes. El nuevo modelo puede manejar textos con más de 25.000 palabras, lo que se presta para casos de uso como creación de contenido, análisis, búsqueda o simplemente conversaciones extensas.
Con todo eso dicho, GPT-4 fue construido sobre los mismos cimientos que su predecesor, pero es mejor en todos los sentidos, siendo entrenado con un conjunto de datos más grande, 10 veces más grande que el de GPT-3, afirma OpenAI.
De igual manera, OpenAI promete que su nuevo modelo es capaz de producir escritos coherentes, atractivos y virtualmente indistinguibles de los hechos por una persona de carne y hueso; de hecho, puede aprender e imitar el estilo de escritura del usuario, una posibilidad interesante e inquietante por igual.
En materia de seguridad y confiabilidad, OpenAI asegura haber pasado 6 meses haciendo GPT-4 más seguro. Como resultado, debería ser 82% menos propenso a responder solicitudes de contenido prohibido y 40% más proclive a dar respuestas correctas en comparación a GPT-3.5.
Más posibilidades que nunca
Sin lugar a dudas las posibles aplicaciones de GPT-4 son muchas y muy prometedoras, y en la página de OpenAI ya se encuentra disponible una lista de las organizaciones que están trabajando con ChatGPT-4 para desarrollar productos innovadores.
Un ejemplo de lo anterior mencionado es Duolingo Max, que trae funciones impulsadas por IA a la experiencia de aprender idiomas. En otro orden de ideas, Be My Eyes se perfila como una herramienta de accesibilidad visual y la firma Morgan Stanley ha desplegado a GPT-4 para organizar su base de conocimientos.
¿Cuándo estará disponible?
GPT-4 está y a la vez no está disponible, es decir, podemos probarlo si estamos suscritos a ChatGPT Plus; pero de momento no podemos suscribirnos a dicho servicio libremente, los simples mortales solo tenemos la opción de unirnos a la lista de espera. También está la opción de acceder a los beneficios del nuevo modelo mediante una API para desarrolladores, pero nuevamente hay que pasar por una lista de espera.
Vía | OpenAI