Varios dolores de cabeza se está llevando Microsoft Xbox desde el anuncio de la compra de Activision por nada menos que 69 mil millones de dólares en enero del año pasado. Tras sus peleas en la corte con Playstation, el primer traspié proviene de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido al anunciarse en contra del acuerdo.
Aunque muchos consideraban que tras varios meses de litigios el acuerdo terminaría siendo aprobado por los principales entes de regulación, la CMA del Reino Unido se expresó oficialmente en contra de que Activision Blizzard Entertainment sea adquirido por Microsoft debido a los miedos que este se convierta en la única opción disponible para los jugadores dentro de los servicios en la nube del gaming en los próximos años.
La CMA no quiere un monopolio de Xbox en la nube
Mientras en los meses pasados todos se focalizaban en el concepto de monopolio dentro del espectro de los videojuegos para consolas, con Sony expresando su preocupación por la exclusividad a futuro de franquicias como Call of Duty, finalmente la CMA ha cambiado su ángulo expresando la necesidad de mayor libertad en el mercado de los servicios en la nube.
“Los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección. Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja al darle la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores”, expresó Martin Coleman, presidente del panel de la CMA.
Según este organismo, en la actualidad Microsoft ya cuenta con un liderazgo notable en el mercado de servicios de juego en la nube con una presencia de entre el 60% y el 70% a nivel global, por lo que sumarle propuestas exclusivas como Call of Duty a su plataforma de Xbox Game Pass le haría imposible a futuras empresas poder hacerse con un lugar en los próximos años.
¿Cómo sigue el proceso? Microsoft y Activision Blizzard ya confirmaron que apelará la decisión de la CMA ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido y de momento no hay cambios en la intención de las dos compañías de seguir adelante con la adquisición. Mientras tanto, otros organismos en distintas partes del mundo marcarán su posición en las próximas semanas/meses.
Vale recalcar que se menciona que conseguir un cambio en la decisión de la CMA podría llevar hasta un par de años, algo que complicaría notablemente los planes actuales de Xbox. Al mismo tiempo, el mercado de Reino Unido es el más relevante dentro de Europa y uno de los principales a nivel global (aún más para la marca al no tener casi presencia en Asia), por lo que esta negativa es un golpe muy duro para Microsoft.
Vía / Gobierno UK