La BLUETTI EB3A es una estación de energía con las tres B (buena, bonita y barata), que hemos tenido la oportunidad de probar por cuenta propia. A diferencia de sus hermanos mayores, este modelo está enfocado a la portabilidad y alimentación de dispositivos electrónicos portátiles, como por ejemplo móviles y laptops, pero también puede con neveras pequeñas, ventiladores y bombillas, por lo que resulta recomendable para llevársela de picnic o para acampar durante el verano.
Con eso en mente, esta estación tiene un inversor de onda sinusoidal pura que brinda una salida de 600W y en su núcleo yace una batería de 268Wh. Es muy compacta y asequible, pero no por eso deja de lado el apartado sostenible que caracteriza a los generadores de esta compañía, de hecho, también admite carga solar y presume de ser muy eficiente. Para más detalles, los invitamos a seguir leyendo.
Por otro lado, si buscas una estación energética más potente y completa, pero todavía dentro del rango de lo asequible, Bluetti tiene la solución perfecta con la nueva BLUETTI AC180.
Una estación de energía sumamente liviana y compacta
Antes que nada, esta unidad llegó a nosotros bien embalada y al removerla de su paquete nos encontramos con la estación de energía más compacta que tiene Bluetti hasta la fecha. Sea como sea, ésta trae consigo un cable de alimentación estándar y un cable de carga solar (MC4 a DC7909), también se incluyen un par de tarjetas (garantía y certificación QC).
Una vez desempaquetada tenemos frente a nosotros una unidad que mide 255*180*183mm y pesa menos de 5 kilogramos. No podemos enfatizar cuán portátil es para toda la autonomía que ofrece, es sumamente fácil llevarla en mano, ya que tiene un asa en la parte superior. Por lo tanto, guardarla en la cajuela del coche junto al resto del equipamiento de acampada es pan comido.
Cómo podrán apreciar en las fotos, la estación tiene una forma rectangular con esquinas redondeadas y está hecha de plástico de color gris oscuro. Casi todo lo interesante de la misma está en la parte frontal, dónde encontramos una gran variedad de puertos tanto de entrada como de salida, así como también un foco en la parte superior izquierda que nos brinda iluminación en caso de emergencia. Todos los puertos están correctamente etiquetados y los más importantes están protegidos por tapas de plástico.
En la parte central superior está una pantalla LCD, la cual nos indica las potencias de entrada y salida, así como también la carga y horas restantes de batería, aunque no con mucha precisión, pues cuando está baja la carga (menos del 15% aproximadamente) puede apagarse en cualquier momento dependiendo de la potencia que le estemos exigiendo.
Capacidad y batería
Esta estación tiene una potencia de salida nominal 600W con la capacidad de soportar picos de 1200W, lo cual es elogiable viniendo de una unidad tan compacta. Y alimentando a la unidad en sí tenemos unas baterías de LiFePO4 que suman una capacidad de 268,8Wh y 12Ah según los datos oficiales del fabricante, quien también nos asegura que la batería está hecha para soportar 2.500 ciclos de carga y descarga manteniendo el 80% de la capacidad inicial. Si bien no podemos adelantar el tiempo para poner eso último a prueba, tomamos consuelo en saber que Bluetti ofrece 2 años de garantía en esta unidad.
Entrando en detalles, la BLUETTI EB3A no tiene problemas cargando smartphones, baterías de drones y laptops de alto consumo varias veces, pero no podemos decir lo mismo de electrodomésticos de alto consumo, pues encontramos que a lo sumo nos da 3.6 horas manteniendo una nevera pequeña encendida (de 60W). Que también sirva de referencia que una Smart TV 4K de 65 pulgadas puede durarnos encendida 2 horas y media, y eso es tomando en cuenta streaming de programación, ¿pues de qué sirve mirar una TV en blanco?
Con todo eso en mente, podemos recomendar fácilmente esta estación para campistas o situaciones de emergencia breves, pues tiene una potencia y capacidad limitadas, pero está bien, pues por menos de 350 euros no se puede exigir más.
Salidas
A pesar de su reducido precio, la BLUETTI EB3A no renuncia a tener la misma cantidad de puertos que sus hermanos mayores, aquí encontraremos todos los puertos que posiblemente podríamos necesitar en el día a día y algo más. Para empezar, está una salida estándar de alimentación de 220-240VAC que suministra hasta 600W, siendo la idónea para conectar electrodomésticos pequeños. En segundo lugar, tiene un enchufe de mechero de 12V, el mismo que tienen los automóviles.
En tercer lugar, hay dos puertos USB tipo A, aunque hemos de advertir que son de apenas 5V/3A, así que lo que enchufemos a ellos se cargará a ritmo de tortuga. Por suerte, hay otro puerto USB, pero tipo C, y éste admite hasta 100W, y con el podemos cargar nuestro teléfono en un santiamén (asumiendo que tenga carga rápida).
Para colocar la cereza sobre el pastel, encontramos un panel de carga inalámbrica Qi en la parte superior de la unidad, pero tengan en cuenta que es de tan solo 15W.
Entradas y métodos de carga
Cuando se trata de recargar la estación BLUETTI EB3A, las opciones bastan y sobran, incluso podemos combinar dos métodos para obtener una carga más rápida. En este sentido, podemos conectarla a una toma de pared o generador de energía y en cuestión de hora y media ya debería estar lista para la acción.
Usando la entrada que se conecta al encendedor de cigarrillos del coche se carga en cuestión de 2 horas.
Por último, tenemos la carga solar, pero para ello necesitaremos adquirir paneles solares de Bluetti por separado. En nuestra experiencia, usando los paneles PV120 (120W) a la unidad le toma un poco más de 3 horas recargarse al 100%, pero eso es asumiendo la luz del sol nos favorezca. Supuestamente los paneles PV200 pueden llevar a cabo la tarea en 2 horas, pero no hemos probado esos.
Con todo eso dicho, podemos combinar la carga solar con la primera opción para obtener una carga rápida de 1,2 horas, o al menos eso asegura el fabricante.
Especificaciones técnicas de BLUETTI EB3A
BLUETTI EB3A
General
Marca
BLUETTI
Modelo
EB3A
Dimensiones (LxAnxAl):
255*180*183mm
Peso
4,6 kilogramos
Color
Gris oscuro
Capacidad
Potencia nominal
600W con picos de 1200W
Batería
268,8Wh (12Ah)
Composición:
LiFePO4 (Litio Ferro-fosfato)
Ciclos de utilización
Más de 2500 Ciclos al 80% de la Capacidad Original
Salidas
Salidas de CA
1 Salida de 220V-240V/2.6A. 600W
Puerto USB-C
1 x Máximo 100W
Puerto USB-A
2 x USB-A de 5V/3A
Salidas de CC
1 x 12V/10A (Salida de Coche) 2 x 12V/10A CC 5521 (Salidas de 5,5 mm) Todo Regulado.
Panel de carga inalámbrica
1 x Máximo 15W
Entradas
Cable de Carga de CA (Modo Estándar):
Máximo 350W
Entrada Solar
Máx. 200W, COV 12-28VCC/ 8,5A
Entrada de Coche
12/24V desde el puerto del encendedor de cigarrillos
Entrada Máxima
430W con CA y Entrada Solar Simultáneamente
Otros
Garantía del fabricante
24 meses
Contenido del paquete
Estación de energía solar, Cable de carga CA, Cable de carga solar, Manual de usuario, Tarjeta de control de calidad, Tarjeta de garantía.
Disponibilidad y precio de BLUETTI EB3A
El mejor lugar para hacernos con la estación de energía solar BLUETTI EB3A es mediante el sitio oficial de la compañía.