La Anbernic RG405M es la más reciente consola portátil de Anbernic, luciendo un inusual acabado premium de aluminio y contando con Android 12 como su SO. Este dispositivo está orientado principalmente a la emulación retro, siendo capaz de emular títulos de hasta PlayStation 2 y GameCube como tope.
También cabe mencionar que la consola está dotada con una pantalla táctil IPS de 4 pulgadas con resolución estándar, un chip Unisoc Tiger T618, unos 4GB de RAM y al menos 128GB de almacenamiento interno, por lo que resulta una propuesta tentadora ante los ojos de los retro gamers que gusten de jugar mientras están en movimiento.
Los entendidos del tema notarán muchas similitudes con la Anbernic RG505M, y con buena razón, se trata de una actualización incremental de esa consola, así que algunos ya sabemos que esperar de la Anbernic RG405M, quien tiene toda nuestra atención el día de hoy.
Características de la ANBERNIC RG405
ANBERNIC RG405
Marca
Anbernic
Modelo
RG405
Dimensiones
16,3 x 7,6 x 1,59cm
Peso
260 gramos
Colores disponibles
Gris, Negro
Pantalla
IPS de 4 pulgadas
Resolución
640 x 480 píxeles
Procesador
Unisoc Tiger T618 64 bits cota-core 2*A75@2.0GHz+6*A55@2.0GHz
GPU
Mali G52@850Mhz
Memoria RAM
4GB LDDR4X
Almacenamiento
128GB internos (expandible hasta 2TB)
Sistema operativo
Android 12
Emuladores/juegos soportados
PS2, WII, NGC, 3DS, PSP, DC, SS, PS1, NDS, N64, CPS1, CPS2, CPS3, FBA, NEOGEO, GBA , GBC, GB, SFC, FC, MD, SMS, GG, MSX, PCE, WSC, N-Gage, Android.
Batería
Ion-Litio 4.500 mAh
Autonomía
Alrededor de 7 horas
Recarga
Aproximadamente 2 horas
Conectividad inalámbrica
Si, Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 5.0
Puertos
1 x USB-C, 1 x Jack de 3.5mm
Altavoz
2 con calidad estéreo
Vibración
Si
Contenido del paquete
Consola, manual de usuario, protector de pantalla, cable USB.
Una consola con acabado premium
Anbernic se encuentra entre los únicos fabricantes de dispositivos portátiles retro que producen consolas con una carcasa de metal; y lo hace con una buena calidad. Esto se pone a muestra en la RG405M, que tiene un perfil relativamente delgado y un factor de forma de bolsillo a la vez que entrega una sensación premium al sostener el dispositivo en las palmas de las manos.
Como es habitual con las consolas de este fabricante, los botones descansan sobre una membrana que proporciona una respuesta satisfactoria a cada pulsación. Está el clásico pad direccional que agrega ese toque nostálgico, así como botones frontales con un diseño tipo Nintendo. Lamentablemente las teclas L2/R2 están al lado de R1/L1 en lugar de abajo, lo que se presta un poco a confusiones si estamos acostumbrados a jugar con un mando normal.
Con eso dicho, Anbernic trae de vuelta los sensores basados en Hall para los joysticks de la RG405M, lo que es una adición bienvenida a los joysticks tradicionales. Estos son los suficientemente precisos para la mayoría de los juegos y no tenemos que preocuparnos por el drifting, ya que al ser magnéticos son inmunes al desgaste que desemboca en ese problema.
Pantalla
En esta consola encontramos un panel IPS táctil de 4 pulgadas con resolución estándar de 640 x 480 píxeles, la cual es perfecta para la mayoría de las consolas retro, pero no tan bueno para consolas modernas. En este sentido, tiene una relación de aspecto 4:3, que lógicamente se lleva bien con las consolas viejas, pero que a la hora de emular títulos de PSP, PS2 y GameCube/Wii no es ideal, pues el aspecto panorámico produce la aparición de barras negras en la parte de arriba y abajo.
Sin embargo, podemos mitigar el problema de arriba expandiendo la imagen para rellenar, aunque eso viene a costa de distorsionar un poco la imagen; sea como sea, es un panel responsivo con buena representación de color y nivel de brillo.
¿Qué tal es la emulación?
La Anbernic RG405M tiene lo necesario para emular consolas de 8 y 16 bits a la perfección, así que no habrá nada que se interponga entre nosotros y nuestros juegos favoritos de la infancia. De igual manera, todos los juegos de PlayStation One, Nintendo 64 y Sega DreamCast van como la seda a dos e incluso tres veces la resolución nativa.
Con PSP es una historia similar, y hasta se puede dar el lujo de moverlos en resolución 2X a velocidad completa. No obstante, como mencionamos con anterioridad, el formato de la pantalla no favorece estos títulos. Cabe señalar que juegos como God of War: Ghost of Sparta pueden dar problemas.
Es en la recta final dónde conocemos las limitaciones de la Anbernic RG405M, y esa recta final está compuesta por PlayStation 2 y GameCube, que vendrían a ser las consolas más atractivas para emular.
En este sentido, la consola puede emular títulos de PS2 como God of War 2 a resolución nativa, pero no es una experiencia perfecta, esperen caídas de FPS y uno que otro glitch de audio cuando eso ocurra, pero es jugable, aunque dista de ser una experiencia perfecta. Títulos como Shadow of the Colossus apenas rozan los 20FPS, pero ese es un juego difícil de emular (e incluso de mover para la consola original).
Naturalmente, también funcionan los juegos de GameCube y Wii, pero estén advertidos que necesitarán hacer ajustes y sacrificios visuales. De igual manera, no todo el catálogo funcionará, varios juegos simplemente serán injugables debido a los bajos FPS.
Por último, tenemos los juegos nativos de Android, y la RG405M puede con la mayoría de los títulos exigentes, como por ejemplo Genshin Impact con gráficos en medio a más de 30FPS.
Android 12 a la orden del día
Esta consola de Anbernic viene con la conveniencia de un sistema operativo que nos resultará familiar: Android 12, el cual incluye los servicios de Google y Play Store, algo que las primeras versiones de la Anbernic RG505M no tenían, así que aquí tienen una de las ventajas del nuevo modelo.
Este sistema incluye emuladores para cada una de las consolas que el fabricante enumera en su lista de compatibilidad, así que viene lista para la acción, eso por no mencionar que tenemos la Play Store para instalar el emulador de nuestra preferencia. La app Moonlight viene preinstalada y configurada, así que podemos hacer streaming de nuestros de juegos de PC a la consola Anbernic RG405M.
A manera de aliciente, Anbernic instaló su propio Frontend o interfaz, que podemos activar desde la barra de notificaciones. Esta interfaz simplifica el acceso a los emuladores en un menú tipo consola que incluye acceso rápido a nuestra librería de juegos. Por si fuera poco, hay un atajo para cambiar entre la distribución de botones de Xbox y Nintendo Switch.
No está de más acotar que la consola tiene 128GB de almacenamiento interno, así que no le falta espacio. De igual manera, tiene ranura para tarjetas Micro-SD y acepta un máximo de 2TB, más que suficiente para toda nuestra biblioteca de juegos.
Autonomía
Por último, la Anbernic RG405M está alimentada por una batería de 4.500mAh que nos promete hasta 7 horas de uso, pero como siempre, esa cifra está sujeta a cambios dependiendo del uso que le demos (3 horas suena más realista con uso pesado). Con eso en mente, a esta consolita le toma 2 horas recuperar el 100% de su capacidad y el método de carga es USB-C.
Disponibilidad y precio de la Anbernic RG405M
Los interesados en esta consola portátil podrán adquirirla a través de la tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Geekbuying.com por un precio competitivo. Como siempre, sugerimos consultar ambas tiendas antes de pasar por caja.