El hosting es el lugar donde se aloja la página web para hacerla accesible a todo el mundo y donde disponemos de un disco duro en el que almacenar todos los archivos de la página web
La presencia de las empresas en internet es una obligación desde hace más de una década. En una economía digital y global, estar en internet aumenta las posibilidades de las empresas y emprendedores de ser conocidos y encontrados. Internet es a día de hoy el mejor escaparate que cualquier compañía, independientemente de su tamaño y ubicación, puede tener. Sin embargo, ¿sabemos todo lo necesario para que la web funcione correctamente? ¿Tenemos todos los aspectos técnicos en cuenta a la hora de elegir un buen servicio de hosting web?
Aunque parezca mentira aún hoy son muchas las empresas que no valoran lo suficiente la importancia que tiene elegir un hosting web. Ya sea por desconocimiento o por razones económicas, muchos responsables empresariales escogen el hosting web donde alojar sus páginas sin tener en cuenta factores claves que van a determinar un buen posicionamiento web. Por ello, vamos a hacer un repaso de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hroa de adquirir el mejor hosting para un proyecto.
Para empezar, hay que incidir y volver a repetir que el hosting, o alojamiento web, juega un papel fundamental en el rendimiento, la seguridad y el posicionamiento SEO de una página en internet. Vamos con ellos.
La importancia de trabajar con servidores locales
Uno de los puntos en los que debemos fijarnos es en la ubicación de los servidores que contratamos. Cuando se elige un proveedor de hosting es recomendable que los servidores se encuentren en España si el público objetivo se encuentra en este país. La razón es que la ubicación de los servidores influye en el posicionamiento orgánico (SEO) de la web porque los motores de búsqueda dan preferencia a los sitios que están alojados en la misma región que sus usuarios.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, este un poco más técnico, es el que tiene que ver con la utilización de discos NVMe SSD (Non-Volatile Memory Express Solid-State Drive). Estos son una evolución de los SSD (Solid-State Drive) y ofrecen ventajas significativas en términos de rendimiento y velocidad.
En concreto, alcanzan velocidades de lectura y escritura mucho más altas en comparación con los discos convencionales, pudiendo incluso ser 10 veces más rápidos que los discos duros tradicionales y los SSD convencionales. Al utilizar este tipo de almacenamiento en el servidor de hosting, se logra una carga más rápida, una mejor respuesta de las aplicaciones y una experiencia del usuario más fluida.
WordPress preinstalado
El Gestor de Contenidos (CMS) WordPress se ha convertido desde su fecha de lanzamiento en el año 2003 en la plataforma más utilizada para la creación de proyectos y páginas web. La facilidad de su uso, la flexibilidad que ofrece y la seguridad al contar con una gran cantidad de desarrolladores han hecho que los usuarios puedan mejorar y añadir nuevas funcionalidades a su web de forma continua, sacando toda la potencia de las páginas elaboradas con WordPress.
Por ello y para facilitar la creación de la página web, así como su mantenimiento y gestión, contratar un hosting que lleve preinstalado este CMS ahorra mucho tiempo, que al final es dinero, a la hora de diseñar la web con esta tecnología. En el caso de que tengamos claro que vamos a trabajar con este CMS, lo mejor es encontrar un hosting barato wordpress de calidad con el que el responsable web podrá centrarse en el diseño y personalización desde el primer momento, olvidándose de tener que lidiar con los problemas técnicos que suelen aparecer.
En el caso de que aparezcan problemas técnicos o dudas, contar con un servicio técnico de calidad es fundamental para avanzar lo más rápido posible. Este es, por tanto, otro punto importante a tener en cuenta cuando se contrata un hosting web: el tener acceso a un servicio de “Soporte Técnico 24×7” en español.
Otras funcionalidades del hosting importantes
Al seleccionar un hosting también debemos valorar aspectos como la inclusión del dominio y un certificado SSL de forma gratuita, siendo este último un elemento muy relevante a la hora de transmitir la seguridad de una web y para generar confianza entre los visitantes o usuarios. Además, también hay que verificar qué herramientas de protección ofrece el hosting contratado. Entre las más populares habría que considerar las soluciones de antimalware, antivirus y la posibilidad de realizar backups automáticos.
En cuanto a los tipos de alojamiento web también hay que considerar que no todos son iguales. En este sentido, podemos encontrar los de hosting compartido, los específicos de WordPress, los servidores VPS (Servidor Virtual Privado) y servicios de alojamiento en la nube (cloud hosting).
Los primeros, compartidos, son los más comunes y económicos, siendo muy adecuados para proyectos pequeños o de tamaño mediano. En esta opción, varios sitios web comparten recursos en un mismo servidor. En los segundos, como hemos visto, viene preinstalado WordPress, lo que facilita la configuración inicial del sitio.
El servidor VPS es una opción intermedia entre el hosting compartido y un servidor dedicado consistente en la creación de múltiples servidores virtuales en un solo servidor físico, cada uno con recursos asignados y aislados. Por último, los servicios de alojamiento en la nube (cloud hosting) utilizan recursos de varios servidores interconectados en la nube para alojar un sitio web, siendo adecuados para webs con picos de tráfico impredecibles o proyectos en crecimiento.
The Watchman, a sandstone peak that rises 6,545 feet above the park, is best seen from the Pa’rus Trail. The road is large and flat (just about 50 feet in elevation change), runs besides the Virgin River, and is a joy to manoeuvre. The brief connection route leading to the Pa’rus route is not wheelchair-accessible, so plan accordingly.