Si estás en busca de una impresora 3D de resina para empezar en este campo, te conviene echarle un ojo a la Anycubic Photon M3, que actualmente se trata de una de las mejores máquinas que podemos conseguir en la gama de entrada. Este modelo pone sobre la mesa una matriz LED LighTurbo súper brillante de 7.6 pulgadas con resolución 4K+, la cual produce impresiones increíblemente detalladas que rivalizan con máquinas mucho más costosas.
Además, la Anycubic Photon M3 tiene un volumen de construcción 72% superior al visto en el último modelo de Anycubic para este rango de precios, que vendría a ser la Photon Mono 4K. Con eso dicho, hoy analizaremos a profundidad a la Photon M3.
Especificaciones técnicas de la Anycubic Photon M3
ANYCUBIC PHOTON M3
Dimensiones
425 x 269 x 256mm
Peso
7 kilos
Colores
Naranja con negro
Estructura
Aleación de aluminio y carcasa acrílico
Tipo de impresora 3D
Resina
Tamaño de impresión
180 x 163 x 102mm
Velocidad de impresión
≤ 50mm /1,97 pulgadas por hora
Resolución del eje X/Y
40 microns
Nivelación de la cama
Manual
Pantalla LCD
7.6 pulgadas, 4,096 x 2,560 px
Software de impresión
Longerware / Chitubox / Lychee
Sistema operativo
Windows, Mac
Panel de control
Pantalla táctil de resistencia de 2,8 pulgadas
Idioma
Inglés, Español
Conector
USB-A 2.0
Material de impresión
Resina UV de 405mm
Técnica
Estereolitografía LCD
Fuente de luz
Fuente de luz de matriz paralela
Sitio del fabricante
Anycubic.es
Contenido del paquete
Anycubic Photon M3, Guantes, Máscara, Protector de pantalla, Plataforma, Cable de alimentación, Tanque de resina, papel de nivelación, Raspador, memoria USB, Manual de usuario, Herramientas.
Diseño
La Photon M3 de AnyCubic es una impresora de resina de un solo tornillo, con una cubierta de color amarillo para evitar que la resina líquida se endurezca prematuramente debido a la luz ultravioleta externa. Esta exhibe el diseño típico de las impresoras de resina de escritorio, contando con una base cuadrada hecha de plástico oscuro y una cubierta de plástico transparente de colores brillantes. La máquina se siente sólida y está hecha de metal donde más importa, es decir, en el eje Z y alrededor de la pantalla LED.
En la parte frontal de la impresora se encuentra el panel de control en forma de una pantalla táctil a color de 2.8 pulgadas, y en el lado derecho está el único medio de conectividad, un puerto USB-A. Con eso en mente, navegar por los menús de la pantalla táctil a color es fácil, ya que solo hay tres submenús: Imprimir, Sistema y Herramientas.
En otro orden de ideas, la impresora está dotada con una placa de construcción grabada con láser, la cual tiene el efecto de mejorar la adhesión de las impresiones, o al menos eso es lo que afirma el fabricante.
Es bueno saber que no tenemos que armar casi nada para usar esta impresora, solo es necesario conectar la placa de construcción, la bandeja a la impresora y apretar algunos tornillos. El proceso de calibración también es simple y bien documentado en las instrucciones, pero debe de hacerse de manera manual.
Sin embargo, es nuestro deber advertir que, a diferencia de impresoras de mayor categoría, esta máquina carece de filtro de aire y juntas de goma, así que queda de parte del usuario usarla en un lugar ventilado; de igual manera, se recomienda tener la mascarilla y los guantes puestos en todo momento.
Impresión 3D y características
La Anycubic Photon M3 utiliza una pantalla LCD de 7,6 pulgadas con una resolución 4K+ (4096 x 2560 píxeles) y exhibe un volumen de construcción de 180 x 163 x 102mm. Esta alcanza una resolución XY de 0,04 mm, lo que se traduce en 40 micras.
Con eso en mente, la mayoría coincide en que esta máquina brinda impresiones de buena calidad, con excelente detalle y capas apenas visibles. Es capaz de reproducir geometría con bordes y puntas muy afiladas, así como capturar bordes en todos los ángulos.
En términos de velocidad, pues es término medio. Una impresión de 4 pulgadas de alto (el pensador) toma aproximadamente 7 horas y 3 minutos en completarse. Eso es algo más lento que las impresoras más caras como la Form 3+ (que tarda 2,5 horas), pero tiene aproximadamente la misma velocidad que su pariente de mayor categoría, la Photon Mono X.
No está de más mencionar que puede imprimir con cualquier marca de resina fotosensible que funcione con luz de longitud de onda UV de 405nm, ya que el tanque de resina se llena manualmente. Sin embargo, esto implica que queda de parte del usuario configurar el slicer para adaptarse al tipo de resina utilizado.
Para ser una impresora que cuesta 300 o menos, la Anycubic Photon M3 supera las expectativas que tenemos en este rango de precios en términos de precisión y acabados, aunque eso sí, el volumen de construcción es limitativo y puede que requiera algunos ajustes manuales antes de poder sacarle todo su potencial.
Conectividad y software
Lastimosamente no encontraremos ningún tipo de conexión inalámbrica en este modelo. Por ende, nuestras opciones se limitan a pasar archivos de impresión conectando una unidad de memoria USB a un puerto USB-A mal ubicado en el lado derecho de la máquina. En términos de software, el fabricante recomienda usar la app Photon Workshop para Windows y MacOS. Se trata de un programa bastante fácil de usar que importa modelos 3D en varios formatos comunes (.stl, .obj, etc.) y los coloca en la plataforma de impresión.
No obstante, hay mejores slicers que también son compatibles con esta impresora, entre ellos ChiTuBox y Lychee, pero aun así Photon Workshop puede serle útil a principiantes que no quieran complicarse mucho la vida, pues es sencillo de usar y encontramos una copia en el pendrive.
Disponibilidad y precio de la Anycubic Photon M3
Los interesados en esta impresora de resina 3D podrán adquirirla a través de la siempre confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Geekbuying.com por un precio competitivo.
Por otro lado, si prefieres empezar con la impresión 3D de filamento en lugar de resina, conocemos de primera mano una opción excelente tanto para principiantes como veteranos: la Anycubic Kobra 2.