El smartphone es cada vez más útil y está a punto de pasar la línea de ser indispensable. Ahora a esa fila de funciones que no paran de crecer se le suma la Cartera Digital. Por lo visto esta función permitirá cargar el DNI en nuestro móvil, claro por ahora esta app funciona de forma limitada, pero todo hace prever que será extensible a todos los ciudadanos en menos de lo que canta un gallo.
Lo que sabe hasta ahora de la Cartera Digital no es mucho, aunque sí lo suficiente para ir midiendo el alcance de tal función. Por ahora, debemos empezar diciendo que ya se encuentra en la Apple Store y tiene unas tímidas descargas en Google Play Store. Sin embargo, es posible que esta iniciativa termine siendo una realidad para España en el menor tiempo de lo que se piensa.
Para ser claros la actual Cartera digital no permite llevar el DNI en el teléfono, pero las opciones que ofrece sobre digitalización de documentos hacen pensar que solo es cuestión de tiempo.
Lo cierto es que probablemente en un futuro se puedan llevar muchas acreditaciones en el smartphone, esto incluiría el carnet de conducir, el DNI, y otros documentos importantes. Lo que sí es un hecho es que la app está a punto de caramelo, aunque no se tengan detalles de la fecha de lanzamiento con el pleno de sus funciones.
Cartera Digital, ya disponible con funciones limitadas
Hasta ahora, la app solo ha sido descargada 500 veces, pero es posible que esta cifra suba vertiginosamente a medida que la gente se informe de sus funciones. Los que por diferentes razones han entrado en la página de la Administración se han encontrado que en apariencia es una app para universidades, la misma está en período de prueba y en ella participan varias universidades prestigiosas. Entre estas están la Universidad Carlos III de Madrid, y la Universidad de Murcia, por solo nombrar dos.
De esto se entiende que los usuarios de estas universidades cargan sus credenciales simplemente en su smartphone. No obstante, es la descripción que se hace de la app desde la Administración la que deja todo sobreentendido. Allí puede leerse que en un primer momento que esta prueba piloto está limitada al ámbito universitario y desde allí valorar su “futura implementación de forma generalizada”.
En más detalles también afirman que esta experiencia servirá para desarrollar un nuevo modelo de identificación que pueda almacenarse en Cartera Digital junto a otras credenciales.
Como dato final, te contamos que, aunque ya puedes descargar la aplicación, aún no podrás portar tu DNI desde el móvil. En síntesis, toca esperar, pero por los vientos que soplan tal vez no sea mucho.