Muchas veces nos encontramos en el mercado ciertos productos a los que se les atribuyen algunas propiedades que, realmente, son más una cuestión de marketing que un hecho real. Y ahora parece que tenemos sobre la mesa un caso relacionado con esto. Las conocidas como gafas para luz azul en realidad parece que no sirven de mucho.
¿Qué está ocurriendo con las gafas para luz azul?
Según los fabricantes que las pusieron en circulación, estas gafas para luz azul nos ayudarían a filtrar la luz de las pantallas y proteger nuestra salud ocular. Sin embargo, según una nueva revisión científica de 17 estudios con 619 participantes que se ha elaborado desde la Universidad de Melbourne, Australia, se ha concluido que estas gafas no ofrecen beneficios. En concreto, se menciona que no ayudarían a reducir la fatiga visual, mejorar la agudeza o mantener una correcta calidad de sueño, que son precisamente tres de los beneficios que más se mencionaban a la hora de vender estos productos.
Los datos obtenidos de esta investigación se han publicado en el artículo titulado ‘Lentes oftalmológicas con filtro de luz azul para el rendimiento visual, el sueño y la salud macular en adultos’. El veredicto más importante es que esta investigación apunta a que no existen evidencias científicas que avalen las ventajas de usar este tipo de gafas.
¿Realmente la luz azul puede dañar el ojo?
Esta sería la segunda pregunta a la que nos tendríamos que enfrentar. Según esta investigación de la Universidad de Melbourne, algunos participantes indicaron ciertos síntomas, como dolor de cabeza, síntomas depresivos o incomodidad, que podrían estar asociados a la exposición duradera a la luz azul. Por su parte, la Sociedad Española de Oftalmología apunta a que todavía hay una importante carencia de evidencia científica sobre los efectos de la luz azul.
Vía | Newtral
1111111111111111111111111 https://www.youtube.com/