Para hablar de Threads, debemos primero hablar de Twitter (ahora X). La red social del pajarito azul que nació con muy buenas intenciones, como un punto de encuentro para intercambiar opiniones cortas, noticias y mantenerse informados de la actualidad de un modo más rápido con que el informativo de un minuto de Ángel Martín, poco después pasó a convertirse en la red social más tóxica de internet. Numerosas personas son las que han decidido alejarse de ella a raíz del hate vertido en ella. Con la compra de Elon Musk, la cosa no pareció mejorar (para sorpresa de nadie) y no solo le cambió el nombre, si no que también se ha permitido que se termine de convertir en una auténtica jungla.
Sin embargo, el éxito que algún día tuvo Twitter (y que en cierto modo sigue teniendo) demuestra que el mercado demanda este tipo de plataformas sociales. Así que el todopoderoso Mark Zuckerberg se puso manos a la obra y desarrolló Threads, la alternativa de Meta para cubrir ese espacio que poco a poco va dejando Twitter.
Lo que nació con muy buenas intenciones se está convirtiendo cada vez más en un desierto y, lo peor, empiezo a ver ese tufillo de toxicidad que precisamente es el peor punto de su gemela Twitter. ¿Se está convirtiendo en el hermano pequeño malvado de X o realmente tiene la posibilidad de remontar el vuelo y llegar a cumplir el objetivo por el que nació?
Hoy quiero contarte qué es Threads, cómo funciona, cuáles son sus claves y por qué no está consiguiendo calar entre el público. También, cómo ha sido mi experiencia con ella y qué tipo de usuario soy (¿o tal vez debería decir «he sido»?) en esta red social.
Qué es Threads
Empecemos por el principio. Threads es una red social de microblogging creada por Meta, es decir, la empresa que está detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp. Está vinculada a Instagram, como un intento de fusionar lo mejor de los dos mundos, la foto y el texto, pero en realidad necesitarás dos aplicaciones separadas para usar cada una de ellas, aunque sí te sirve tu misma cuenta de Instagram si ya tienes una.
Su carácter de «microblogging» es lo que la hace similar a Twitter y nació con la intención de ofrecer un espacio lejos de esa toxicidad. ¿Lo ha logrado? Personalmente, creo que no. Lamentablemente.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento es muy sencillo y se puede considerar que es a medio camino entre Twitter y Mastodon. Permite publicar mensajes con hasta 500 caracteres y añadirles fotos o vídeos. Los usuarios pueden comentar las publicaciones de otros, compartirlas, citarlas, etc.
Para el futuro, se espera que Threads se integre en el Fediverso, una tecnología que permite que se puedan estar esta y otras redes sociales sin necesidad de estar registrado, entre otras ventajas. Veremos.
¿Está teniendo éxito?
Tal y como fue su arranque, se podía pensar que Threads iba a ser todo un éxito. Se lanzó el 6 de julio de 2023 (a España en particular y Europa en general llegó unos meses más tarde, en diciembre), hace poco más de un año, y en sus primeras siete horas de vida logró superar los 10 millones de usuarios. Una hazaña épica que, sin embargo, parece no estar sirviéndole de mucho, ya que en solo unas semanas la cifra cada vez crecía menos y, lo que es peor, los usuarios dejaron de utilizarla. Teniendo en cuenta que Instagram supera los mil millones de usuarios (que se dice pronto), en el fondo no se puede considerar que Threads esté siendo un éxito.
Yo fui de esas personas que, con la cuenta profesional de otro proyecto que tengo, inicié sesión en Threads, puse un primer mensaje, leí algo de otros usuarios… Y me fui, prácticamente para no volver. Alguna vez he vuelto a entrar, aunque no he posteado nada porque, sinceramente, no le encuentro utilidad en mi día a día, además de que estoy intentando simplificar mi presencia en redes, dejarla exclusivamente para usos profesionales y, aún así, afinar el tiro lo máximo posible, por lo que tantas apps diferentes me generan ruido y no es lo que busco en este momento actual de mi vida. Si tú estás en las mismas, seguro que entiendes lo que quiero decir y, si no es tu caso, te invito a reflexionar sobre ello, porque la verdad que es un tema que da para mucho y que, al menos en mi caso, me ha ayudado bastante.
¿Cuál es el problema de Threads?
Precisamente creo que no soy la única a la que le pasa lo que acabo de comentar. Todo en la vida tiene su momento cúlmen y su momento en el que empieza a decrecer el interés y aunque las redes sociales parece que han llegado para quedarse (o al menos para sobrevivir mucho tiempo, al menos hasta que evolucionen a otra cosa), empezamos a tener un poco de saturación con tantas opciones que hay actualmente en el mercado. Tiene sentido, ¿para qué queremos varias aplicaciones para subir nuestras fotos, vídeos, textos, etc? ¿Qué tal si empezamos a simplificarlo todo? Creo que nos iría mejor así, que el síndrome de Diógenes digital cada vez nos está comiendo más terreno en nuestra vida. Y eso tampoco es bueno.
Además, no me gusta nada el cariz que está tomando Threads. Empezó siendo un espacio seguro, casi ingenuo, pero cada vez veo más mensajes de quejas, ataques a terceros, pensamientos negativos… ¿Qué nos pasa con el microblogging que no sabemos usarlo en positivo? ¿Por qué tenemos que convertirlo en una trinchera para quejarnos de todo lo que nos afecta y también de lo que no va con nosotros?
Sinceramente, no me apetece usar internet para eso. No quiero invertir mi tiempo en recibir inputs negativos, porque al final creo que eso no trae nada bueno. Y mientras siga viendo eso en Threads, quiero mantenerme alejada de ello. No sé si a vosotros os pasa lo mismo o si solo es el muro en el que yo me muevo. Como decía, lo uso para un segmento profesional muy concreto, el mismo para el que utilizo Instagram y si bien en la red social de los reels y los posts todo es un mundo de fantasía, en Threads sale lo peor de cada uno.
¿Por dónde irá su futuro? Lo desconozco, pero creo que no se le está poniendo un panorama sencillo a esta red social. Creo que los chicos de Meta deben intentar cambiar su destino porque, tal y como está a día de hoy, no le auguro yo un buen futuro (aunque las premoniciones no son lo mío, todo hay que decirlo). Faltan funciones para que supere a Twitter en usabilidad, falta algún tipo de gancho para los usuarios que solo entramos al principio a mirar y nos fuimos con las mismas, falta un ambiente más alegre y positivo. En fin, faltan muchas cosas, ofrece algo realmente innovador y enganchar al público, porque una red social sin seres sociales no es nada. Y Threads está haciendo el camino perfecto para convertirse en eso. El tiempo dirá pero desde luego que, de momento, no veo el panorama muy esperanzador.