Corren buenos tiempos para los aficionados más apasionados del llamado deporte rey. El debate está servido; diversos medios toman cartas en el asunto; en Gizlogic nos lo llevamos al terreno de la tecnología, del oscuro mundo de internet, de la ética o la libertad dentro de la red de redes. Hablamos de RojaDirecta concretamente.
La noticia.
Y es que este Sábado, uno de los principales medios de comunicación español recogía la noticia en su edición digital. Podéis ver el artículo completo en este link.
En resumen: RojaDirecta, portal que administra y ordena páginas de streaming dedicadas al deporte, habría sufrido durante la pasada retrasmisión del clásico entre Real Madrid-BarcelonaFC un ataque por parte de una empresa, IPRODED, y su programa HERMES, contratada por PRISA y Mediapro, con la intención de entorpecer la señal de estos servidores «piratas».
Así lo recoge el diario ElPais:
«La presencia de la piratería en el fútbol televisado tiene resultados demoledores. Medido en índices de audiencia de Internet, resulta que el cuarto canal más visitado (por detrás de RTVE, Antena 3 y Telecinco) tiene un nombre: Rojadirecta. Es una página web cuya audiencia mensual se acerca a los dos millones y medio de usuarios únicos. En febrero, según datos de ComScore, el 9% de todo el tráfico por Internet en España se dirigía a Rojadirecta. ¿Qué ofrece esta página? Enlaces para ver partidos de fútbol gratis».
«PRISA y Mediapro, rivales encarnizados, juegan ahora en el mismo equipo junto a la Liga Profesional y combaten cada semana, partido a partido, contra los piratas. Utilizan empresas especializadas como IPRODED y un programa apellidado Hermes. Hermes es un híbrido entre abogado e informático: en realidad el operativo está formado por abogados, administrativos e informáticos. El objetivo es entorpecer la señal por medios legales, barriendo el espectro de la cadena de servidores de páginas, servidores de streaming, proxies, operadores, registradores de dominio, proveedores, blogs que intervienen, y mediante convenios ya firmados con estos actores o requerimientos, actúen automáticamente y bloqueen la página. Cada jornada, Hermes envía una media de 500 peticiones».
Invitación al debate, a la reflexión.
RojaDirecta es una web bastante conocida, con un enorme tráfico y número de usuarios, que disfruta de una popularidad que dura años y no parece perder.
El debate comienza desde la propia defición de lo que es o no Rojadirecta: unos, los perjudicados, dicen que es una web de enlaces que se beneficia con derechos que no posee; otros, la propia RojaDirecta, dice que su trabajo simula a la mismísima Google, amparándose en el razonamiento que defiende su actividad como gestor de otras páginas, desvimbulándose de los contenidos.
RojaDirecta, Google, Mega, Youtube, Pirate Bay y un largo etcétera conforman la lista negra de servicios que dañan a unos terceros perjudicados por motivos de derechos de autor. Pero, ¿Perjudican tanto estas páginas a sus «legítimos» dueños? ¿Tienen derecho los consumidores a recurrir a estos medios? ¿Es momento de cambiar el modelo imperante?
Las dudas nos asaltan y las preguntas se suceden unas detrás de otras.
Desde Gizlogic os invitamos al debate, a la pura reflexión. ¿Quién decide? ¿Quién es el bueno, quién el malo? ¿Qué es más o menos legítimo?