A principios de año os hablábamos de la Chuwi Vi8, una tablet hasta entonces poco conocida que con el paso de los meses se ha convertido en todo un referente en el sector, por aunar un rendimiento muy aceptable con un gran precio, factor que ha provocado que los usuarios más «geek» la hayan escogido como destinataria de todos sus «experimentos».
Pero CHUWI TECHNOLOGY no se ha quedado quieta y ha tardado poco en ofrecer una nueva versión más grande de su tablet más famosa con el nuevo modelo Chuwi Vi10.
Aunque Chuwi ya había lanzado al mercado una tablet como la Chuwi V10HD, la cual incluye el mismo procesador y cantidad de memoria RAM que la Vi8, pero en 10 pulgadas, con la Vi10 pretenden continuar en la línea iniciada con la Vi8, sacrificando la pantalla FullHD, pero mejorando un poco el procesador; todo ello manteniendo su producto en el rango de los 150/180 euros.
Chuwi Vi10: Seguimos apostando por la versatilidad con una tablet Dual Boot con Windows 8.1 y Android 4.4.
A pesar de las grandes reticencias de empresas como Google o Microsoft, lo cierto es que el mercado manda y los usuarios han demostrado que les gusta la libertad y que aquello de tener que elegir entre un sistema operativo u otro es algo que no suele ser del agrado de la mayoría de los compradores.
Es por ello que desde Chuwi han decidido mantener la posibilidad de utilizar dos sistemas operativos en una misma tableta: tanto Windows 8.1 como Android 4.4 «kit-Kat», también llamado dual boot o arranque dual. Este hecho nos permitirá poder utilizar cualquier clase de aplicación o programa que estemos acostumbrados a usar en nuestro Pc, al mismo tiempo que tenemos a nuestro alcance todo el potencial del ecosistema Android y su tienda de aplicaciones.
Nos hubiera gustado que el fabricante nos hubiera ofrecido Android Lollipop en su nueva tableta, aunque Chuwi ha prometido actualización a Android 5.0 en algún momento no determinado.
Si te basta con 8 pulgadas, échale un ojo a la Chuwi Hi8, increíble relación calidad/precio con Windows y Android juntos
Además de seguir teniendo disponible la opción Dual boot desde la primera versión del producto (recordemos que la Vi8 en principio salió al mercado solo con Windows 8.1), el hecho de disponer de una generosa pantalla de 10.6 pulgadas, hace que la Chuwi Vi10 se convierta además en un candidato mucho más serio a sustituir a un netbook o portátil ofimático, sobre todo por el hecho de que está disponible en el mercado junto a un teclado con pad incorporado que la convierte en un aliado perfecto para disfrutar aún más tanto de contenido multimedia como de algún que otro juego.
Chuwi Vi10: Diseño exterior y conectividad.
El diseño de la Vi10 ha sido un gran paso hacia delante respecto de la Vi8. Una mejoría que ha afectado tanto a la calidad de sus materiales como a su conectividad, la cual no tiene nada que envidiarle nada a cualquier portátil de gama media.
Empezando por los materiales, mientras que la Vi8 estaba construida en plástico, pero con un acabado que imitaba el aluminio cepillado en su parte posterior, la Chuwi Vi10 nos ofrece un aspecto mucho más premium con un acabado en cristal en ambas caras de la tableta, además de un marco metálico que rodea todo el lateral de la misma. Sin duda la Chuwi Vi10 parece un gadget mucho más serio que la Vi8.
Como punto en contra, el tamaño de los marcos horizontales ha aumentado respecto de la Vi8, algo que tiene poco sentido desde el momento en que hablamos de un mayor tamaño de pantalla, donde debería cuidarse al máximo el tamaño del dispositivo. En este caso contamos con un área ocupada por la pantalla de un 65%.
Y si la Chuwi Vi10 ha mejorado ostensiblemente en el apartado constructivo, los progresos en el tema de conectividad también son evidentes. Y es que mientras en la Vi8 sólo disponíamos de un puerto Micro-USB, un puerto para auriculares de 3.5 mm y una ranura para tarjetas SD; con la Chuwi Vi10 tendremos disponibles dos puertos USB de tamaño completo en su lateral izquierdo, además el fabricante nos ofrece un tercer puerto Micro-USB que hará las veces de puerto de carga de nuestra Chuwo Vi10. Estos dos puertos USB completos nos facilitarán mucho la vida a la hora de usar nuestros pendrives y discos duros externos sin tener que recurrir a un adaptador, factor que refuerza el potencial de la Chuwi Vi10 como posible sustituta de un portátil.
En este mismo lateral izquierdo tendremos a nuestro alcance una ranura para tarjetas SD y un siempre útil puerto Micro-HDMI, puerto que no incorporaba la Vi8 en su primera versión y que aquí el fabricante ha decidido ofrecer desde el minuto cero, un gran aliado de la Chuwi Vi10 como reproductor multimedia sin duda alguna.
En este «poblado» lateral encontramos por último un conector mini jack de 3.5 mm para auriculares y uno de los dos altavoces que integra la Chuwi Vi10.
En lo que se refiere al resto de la Chuwi Vi10, los demás lados de la misma son prácticamente «lisos», a excepción de un auricular en su lateral derecho y los botones de encendido y volumen en la parte superior de la misma.
En el frontal contamos con una cámara de 2 megapíxeles, algo que mejora la discreta cámara frontal de la Vi8 y que nos permitirá hacer uso de las videoconferencias con una calidad bastante superior. Disponemos de otra cámara de 2 megapíxeles en su parte posterior. Nos hubiera gustado que el fabricante hubiera introducido un sensor de al menos 5 megapíxeles, o un flash, pero está claro que la Chuwi Vi10 no es un producto orientado al sector fotográfico.
Ya por último, sus medidas son de 278*171*8.8mm, por lo que la Chuwi Vi10 crece en tamaño respecto de la Vi8, como es normal, en alto y ancho, pero manteniendo un acertado grosor de 8 milímetros.
En este vídeo podéis ver un unboxing de la Chuwi Vi10:
Especificaciones técnicas y rendimiento de la Chuwi Vi10.
Veamos cuales son todas las especificaciones de la Chuwi Vi10:
- MARCA: CHUWI
- MODELO: Vi10.
- SISTEMA OPERATIVO: Windows 8.1 + Android 4.4 “kit Kat” (en versiones dual)
- CPU: Intel Z3736F, Quad Core, 1.33 GHz@2.16 GHz (Turbo).
- GPU: Intel HD Graphics Gen7.
- PANTALLA:
- Tamaño: 10.6 pulgadas
- Pantalla Táctil: Táctil Capacitiva
- Toque Multipunto: Sí
- Resolución De Pantalla: 1366*768 IPS
- MEMORIA:
- RAM: 2GB
- ROM: 32GB NAND FLASH ROM
- Extensión Máxima De Almacenamiento: 32GB
- CÁMARA:
- Cámara Frontal: 2 MP
- Cámara Trasera: 2 MP
- Flash: No
- PUERTOS :
- Salida de audio: Jack 3.5mm
- Puerto USB: Micro-USB (2.0) OTG +2* USB (tamaño estándar).
- 1 x TF Card
- 1 x Micro HDMI (Tipo D)
- 1 x Docking (para conectar teclado con pad).
- CONECTIVIDAD:
- WIFI: Sí /802.11 b/g/n
- Bluetooth: Sí /4.0 /A2DP
- 3G: Sí.
- GPS: NO
- SENSORES: de luz, acelerómetro, brújula, hall.
- FORMATOS DE VÍDEO SOPORTADOS: AVI RM RMVB MKV WMV MOV MP4 DAT(VCD format)VOB(DVD format) PMP MPEG MPG FLV ASF TS TP 3GP MPG
- FORMATOS DE AUDIO SOPORTADOS: MP3 WMA WAV APE AAC FLAC OGG
- FORMATOS DE IMAGEN SOPORTADOS: JPG BMP PNG GIF.
- FORMATOS EBOOK SOPORTADOS: UMD TXT PDF HTML RTF FB2
- SOFTWARE INCLUIDO: File Manager, 365 Office, Google Search, Task Manager, Browser, Gallery, Android Webkit, Clock, Calculator, Calendar, iReader, Gmail, etc
- GENERAL:
- Capacidad Batería: 8000mAh
- Cargador: 5V2A
- Idioma: Japanese, Traditional/Simplified Chinese, Afrikaans, Azerbaidzhan, Bahasa Indonesia, Bahasa Melayu, Catalan, Czech, Danish, German, Estonian, English, ESPAÑOL, Filipino, French, Croatian, Isizulu, Italian, Swahili, Kurdish, Latvian, Lithuanian,Luxembourgish, Hungarian, Nederlands, Norwegian, Polish, Portuguese, Romanian, Romansh, Slovenian,Slovak, Finnish, Swedish, Vietnamese, Turkish, Greek, Bulgarian, Mongolian, Serbian, Ukrainian, Georgian,Armenian, Hebrew, Arabic, Persian, Amharic, Nepali, Hindi, Sinhalese, Lao, Cambodia, Korean
- Peso : 523g
- Dimensiones: 278*171*8.8mm.
- CONTENIDO DE PAQUETE: 1 x Tablet PC / 1 x Micro USB Cable / 1 x OTG Cable / 1 x Cargador con adaptador según país)/ 1x Manual de usuario.
La Chuwi Vi10 tiene una configuración de hardware muy parecida a su antecesora la Chuwi Vi8. El Intel Z3736F es una ligera evolución del Intel Z3735 de la Vi8, compuesto de cuatro núcleos Silvermont, pero con una frecuencia en modo Turbo de hasta 2.16 GHz, frente a los 1.83 GHz del Intel Z3735, lo que aumentará ligeramente el rendimiento. Se trata de un SoC muy solvente, ya que es capaz de hacer funcionar con fluidez a toda una tablet como es la Teclast X98 Air 3G de la que ya os hemos hablado. Si tenemos en cuenta que la Teclast incorpora una pantalla 2K, podemos intuir que será capaz de mover los 1366*768 píxeles de la Vi10 sin ningún tipo de problemas.
En lo que se refiere a los test más famosos, nos otorgará de forma aproximada las siguientes puntuaciones: unos 2500 puntos en PCmark 2007, en Geek Bench 3.0 conseguimos uno 800 puntos en single core y unos 2400 puntos en multicore, en el test Vellamo obtendremos unos 2400 puntos en su variante HTML y unos 1500 en su variante Metal, en 3mark obtendremos unos 15000 puntos en su modo “Unlimited” o unos 9000 puntos en modo “Extreme”, en el test Quadrant obtendremos unos 18000 puntos, 944 en el test Passmark, PCMark 7, mientras que en el archiconocido test Antutu obtendremos una puntuación de unos 34000 puntos.
Estamos pues ante un SoC de potencia media/alta que nos permitirá una buena experiencia de uso ya sea en reproducción de vídeo, donde ejecuta sin problemas MPEG4 y MPEG2 con un bitrate de hasta 60Mbps, así como la mayoría de vídeos en H264, incluso con resolución 4k.
Se repite en este caso la configuración de memoria incluida en la Chuwi Vi8, con 2 GB de RAM a 1333 megahercios y una capacidad de almacenamiento de 32 GB que se puede ampliar mediante el uso de tarjetas microSD. Un punto donde la Vi10 ha visto recortada sus capacidades ha sido en la capacidad de almacenamiento externo, donde la ranura SD solo soporta hasta un máximo de otros 32GB, frente a los 64GB de la Chuwi Vi8; aunque esto es un inconveniente menor gracias a los dos puertos USB de tamaño estándar, que nos permitirán conectar hasta dos discos duros externos al mismo tiempo, y un tercero haciendo uso de la entrada micro-USB.
Al igual que su hermana la Vi8, la Chuwi Vi10 nos permitirá jugar a algunos juegos casuales y de poca exigencia gráfica, donde los 646 megahercios de la gráfica integrada en el micro nos permitirá jugar a títulos como League of Legends, Dota 2, Team Fortress 2, o Counter Strike Global Offensive. En este vídeo podemos ver la Vi10 ejecutando dichos videojuegos:
Dentro del ecosistema Android, este SoC nos ofrecerá igualmente compatibilidad con la mayoría de títulos existentes en la Play Store, incluso para los más exigentes.
En lo que se refiere a la navegación por internet, la Chuwi Vi10 ofrece una experiencia muy fluida, donde la carga de páginas se lleva a cabo de forma rápida así como la transición entre diferentes pestañas del navegador. Igualmente rápido es el scroll de pantalla, donde no notaremos ningún tipo de salto ni aún en páginas bastante sobrecargadas.
La pantalla de tipo IPS incluida ofrece unos buenos ángulos de visión y una correcta reproducción del color, aunque los 148 píxeles por pulgada de esta pantalla, quizás puedan quedarse cortos para algunos usuarios habituados a smartphones con una alta densidad de píxeles. Si el usuario considera que esto es un requisito importante, siempre puede echar un vistazo a la ChuwiVi10 HD, que ofrece una pantalla FullHD y el doble de espacio de almacenamiento a costa de un mayor sobreprecio.
El apartado fotográfico queda resuelto por dos cámaras «gemelas» de 2 Megapíxeles con sensor CMOS OmniVision OV2680 y apertura f/2.4. Este sensor es capaz de capturar imágenes con una resolución de 1600x 1200 píxeles y de grabar vídeo a 720p y 30 fps. Un apartado fotográfico, como podemos ver, correcto, pero sin ningún alarde.
La Chuwi Vi10 como centro multimedia.
La Chuwi Vi10 ha sido diseñada para ser la sustituta perfecta de un portátil de bajo coste. Si lo que buscamos es un reproductor multimedia solvente, o un ordenador para llevar a cabo tareas ofimáticas, podremos hacer uso de su puerto «docking», al que se le puede conectar un útil teclado con pad incorporado (se vende aparte), que junto a la salida mini-HDMI y la salida OTG nos permitirán conectar nuestra Vi10 tanto a un monitor o televisión para ver películas a lo grande, como un combo de teclado y ratón; convirtiendo nuestra Chuwi Vi 10 en un perfecto aliado para nuestras horas de ocio o trabajo.
Reforzando su potencial multimedia, debemos recordar que la Chuwi Vi10 cuenta con conectividad WiFi 802.11b/g/n, compatibilidad con Miracast y WIDI, Bluetooth 4.0 y una batería de 8000 mAh que nos ofrece hasta 6 horas de autonomía en reproducción de vídeo. Además incorpora un módem 3G para datos, para que podamos estar siempre conectados.
Conclusiones, disponibilidad y precio de la Chuwi Vi10.
El mejor precio que hemos encontrado es Gearbest, donde además tienen envío desde su almacén europeo con envío muy rápido, está a precio de chollo y puede ser un pelotazo para regalar si buscáis una tablet decente y más con la peculiaridad del Dual Boot. Este es el link a la oferta.
Si por el contrario preferimos comprarla en Europ donde el envío será más rápido y probablemente evitemos problemas con aduanas, tenemos esta opción en eBay, donde tampoco está nada mal de precio.
Tambien está en Aliexpress, donde muchos prefieren comprarla por su protección al comprador, puedes hacerlo a través de este vendedor.
Chuwi ha vuelto a crear un producto bastante redondo. Para todos aquellos usuarios a los que 8 pulgadas se les quedan cortas, la Vi10 nos ofrece una pantalla de las más amplias en el mercado tablet, con una calidad de construcción muy alta. Destaca su excelente conectividad y posibilidades de ampliación, lo que le da a la Chuwi Vi10 un potencial casi ilimitado.
Quitando la ausencia de radio FM o de una pantalla con una resolución algo mayor, lo cierto es que a la Chuwi Vi10 no le falta de nada.
Está claro que estamos ante un producto algo más caro que su antecesora la Vi8, pero creemos que su precio, que ronda los 150 euros, es bastante bueno para todo lo que tenemos a nuestro alcance. Un accesorio bastante útil es el teclado con pad incorporado, que nos permite usar la Vi10 a modo de portátil de bajo coste sin mayor problema.