Lo sucedido la pasada semana en países como Turquía y Siria no solo ha dejado ciudades completamente devastadas por los terremotos sino también decenas de miles de muertos. Así, es lógico pensar que una situación de terremotos podría llegar a suceder en tu propia ciudad y la necesidad de estar preparado para actuar en consecuencia y a tiempo, comenzando por las alertas que tu propio móvil puede enviarte.
Aunque muchos no están al tanto de ello, los servicios de Google también incluyen alertas y ayudas pensadas para este tipo de crisis naturales, tal es el caso de notificar en el teléfono Android cuando un terremoto se está produciendo en tu zona. ¿No sabes cómo activarlo? A continuación te lo explicamos en pocos pasos:
Notificaciones de terremotos en tu ciudad
Lo que informa desde el blog oficial de Google es que tu teléfono puede detectar terremotos que se produzcan en tu zona, no solo pudiendo recibir información con solo realizar una búsqueda de Google introduciendo el término «terremoto en [tu ciudad o región]”, sino también habilitar una notificación automática que aparecerá en la pantalla principal del terminal.
Básicamente es necesario contar con una conexión activa a internet, ya sea mediante Wi-Fi o redes móviles, además de habilitar la opción de ubicación aproximada para que justamente Google sea capaz de asociar si se produce un terremoto de 4,5 grados o más cerca de dónde tú te encuentras. El servicio se encuentra basado en los datos de ShakeAlert así como también en el propio sistema de alertas de terremotos de Android (que incluye a España dentro de la lista de países soportados).
De esta forma, solo necesitas abrir la aplicación “Ajustes” de tu teléfono Android, tocar sobre la opción “Seguridad y emergencias” y dentro te encontrarás con “Alertas de terremotos”. En caso de que tu versión de SO no incluya el apartado “Seguridad y emergencia”, seguramente tengas que dirigirte a “Ubicación” y acceder a “Ajustes avanzados“.
Finalmente, siempre es mejor prevenir que curar y por ello es recomendable tener instalada la App Emergencias (en Android 12 en adelante suele venir pre-instalada y si no se encuentra en Google Play), dónde se puede incluir información médica personal como tipo de sangre, alergias o medicamentos, además de contactos de emergencia, avisos SOS y compartir tu ubicación con ellos.
Vía / Google