Los ciberatacantes están al acecho de cualquier rendija por la que puedan colarse en nuestros equipos informáticos. Aprovechan ciertas vulnerabilidades de los dispositivos, además de la ingenuidad de los usuarios, para colocar su software sin demasiadas buenas intenciones. Uno de los últimos ataques descubiertos afecta a Windows 10 y se trata de una actualización de Google Chrome que en realidad no solo no nos aporta nada bueno, si no que puede resultar muy dañina.
¿Cómo actúa esta actualización de Google Chrome?
Esta supuesta actualización hace uso de la confianza de los usuarios para colar un software perjudicial en su equipo. Funciona con Windows 10 y se disfraza de un update del navegador de Google. Cuando el equipo recibe este ataque, el usuario verá un mensaje solicitando actualizar el navegador. Te indicará que tienes Chrome obsoleto y que puedes actualizar desde ese mismo mensaje, con un solo click, para ahorrar tiempo y problemas futuros.
Lo que en realidad es un chiste, ya que es el propio software que tú vas a consentir instalar el que causa el mal en tu equipo. Al aceptar, se instala en tu ordenador un ejecutable tras el que se esconde un equipo de ciberdelincuentes. Su objetivo es modificar datos del sistema y robar información personal, que puede incluir credenciales, criptomonedas (si las tuvieras), entre otras.
Instala solo software de fuentes confiables
Es importante que siempre recuerdes que el mundo digital cada vez tiene más impacto en nuestro mundo real. Hoy en día, llevamos todo en nuestros equipos informáticos (fotos personales, acceso a bancos, información de nuestra empresa o negocio, compras, tarjetas vinculadas a nuestras cuentas, etc.), por lo que cuidar nuestra seguridad online es cada vez más importante. Para no caer en este tipo de estafas, recuerda siempre los tres puntos básicos: no des información si no sabes quién te la está pidiendo, no pinches en enlaces cuyo origen desconoces e instala solo software de fuentes confiables.
Vía | Rapid7