GizLogic

Adiós a Radar COVID, la app que no sirvió de (casi) nada

RADAR COVID

La esperamos como agua de mayo y terminó decepcionándonos a todos. Radar COVID nació en 2020 como una buena declaración de intenciones por parte de todos, tanto del Gobierno (quien encargó su desarrollo a Indra) como de los usuarios que la descargamos y nos propusimos usarla. Pero pronto nos dimos cuenta de su inutilidad a la hora de prevenir contagios. Ahora, fuentes oficiales han confirmado a Vozpopuli que no se renovará el soporte y mantenimiento de la app.

Por qué Radar COVID no funcionó como nos hubiese gustado

RADAR COVID APP

Frenar la pandemia ha sido algo muy complicado, un hito al que todos nos enfrentamos por primera vez. Una solución que se intentó poner sobre la mesa fue el lanzamiento de una aplicación que pudiéramos usar todos y que nos notificase el contacto con una persona positiva durante más de quince minutos. Esto podía ser muy útil si habíamos estado cenando en un restaurante, incluso en la consulta de un médico o en cualquier otro espacio que nos requiriese estar junto a una persona que luego no nos iba a llamar para avisarnos de su futuro positivo, en caso de que lo hubiera. Además, esta información se transmitía a través de balizas Bluetooth, por lo que era algo también bastante seguro.

Sin embargo, la utilidad de la app quedó en entredicho cuando se descubrió que menos de un 10% de los contagios realmente lo registraban aquí. Las Administraciones tampoco lo pusieron fácil y a veces conseguir el código que había que introducir en la web para notificar el positivo se convertía en misión imposible.

Después de dos años y más de 4 millones de euros de coste, esta filtración afirma que el Gobierno no piensa renovar el soporte a al aplicación, un contrato que cumple en unas semanas. Se podrá seguir descargando, pero si en su día ha sido una herramienta con una utilidad más bien inexistente, a partir de ahora será todavía más ineficaz.

La intención fue buena; la ejecución, no tanto.

Vía | VozPópuli

Salir de la versión móvil