A finales de junio de 2023 entró en vigor el artículo 66.1B de la Agencia Española de Protección de Datos, el cual prohíbe las llamadas comerciales no solicitadas en España. Sin embargo, en la práctica las llamadas de Spam no han llegado a su fin; hoy en día seguimos escuchando casos de personas que reciben telecomunicaciones de este tipo con la misma frecuencia que antes (o tal vez un poco menos). Esto se debe a que hay vacíos legales y artimañas que los malos actores pueden aprovechar para salirse con la suya.
En este sentido, la principal causa de que esta molesta práctica no haya llegado a su fin es que la ley solo aplica a España. Por lo tanto, si el call center o agencia que realiza la llamada está ubicada fuera del país, la AEPD no puede tomar acciones legales. De igual manera, es una práctica común entre spammers y estafadores falsificar el identificador de llamadas para enmascarar su origen, lo que nuevamente se salta la jurisdicción de la AEPD.
Otra explicación posible para seguir recibiendo llamadas comerciales hoy en día, es haber dado consentimiento a la entidad o tener una relación contractual previa en el último año. En estos últimos dos escenarios, es totalmente legal el asunto.
Sea como sea, si todavía te aquejan las llamadas de Spam, queremos que sepas que no estás solo/a, y más importante aún, que la AEPD habilitó un nuevo mecanismo (alternativo a la lista Robinson) para denunciarlas y hoy te explicaremos cómo hacerlo.
Cómo denunciar las llamadas de Spam a la AEPD
Primero que nada, debemos dirigirnos al nuevo formulario habilitado por la AEPD para denunciar la llamada y proporcionar los siguientes requisitos, entre los cuales figura una grabación de la llamada y otras pruebas
- Identificación de la entidad promocionada en cada llamada, incluyendo una captura de pantalla o foto dónde aparezca el número de la línea llamante y la hora en que fue realizada. También es necesario indicar la fecha exacta de la misma.
- El número de teléfono que ha recibido la llamada, con el nombre de la compañía que proporciona el servicio. Es necesario ser titulares de la línea y aportar documentación que lo verifique (una factura o contrato servirá).
- Evidencia racional de la infracción, como bien lo podría ser una grabación de llamada.
Con eso dicho, en caso de que la llamada sea anterior a la entrada en vigor del artículo 66.1B, tocará proporcionar acreditación que demuestre que el número estaba inscrito en la Lista Robinson al menos 2 meses antes de recibir la llamada.
Por último, necesitaremos tener nuestro certificado digital a la mano y firmar con Autofirma para poder enviar la denuncia mediante el formulario.