Cuando de robots limpiadores de piscinas se trata, Aiper es una compañía que no necesita introducción; en el pasado hemos probado varios de sus modelos limpiadores y quedado satisfechos con los resultados. En esta oportunidad, le hemos echado el guante al Aiper Scuba S1 Pro, la versión Premium del Scuba S1 que analizamos hace no mucho.
Desde el vamos podemos decir que hay varias diferencias y mejoras significativas entre los modelos, empezando por un motor más poderoso, una potencia de succión más elevada (100GPM vs 70GPM), una mayor capacidad del depósito de suciedad y una autonomía aumentada en el modelo Pro. Por lo tanto, este robot mejorado puede hacerse cargo de piscinas más grandes (hasta 200 metros cúbicos) y conseguir una limpieza más exhaustiva.
Por si fuera poco, el Scuba S1 Pro dispone de una aplicación móvil compañera y presume una navegación más avanzada de la mano de la tecnología WavePath™ Navigation de Aiper, así como también ostenta otras mejoras y características en las cuales ahondaremos a lo largo de este análisis.
Características técnicas del Aiper Scuba S1 Pro
Aiper Scuba S1 Pro | |
---|---|
Motores | 2 x Motores + 2 x Bombas (sin escobillas) |
Tipo de fregado | Succión y 1 rodillo de PVC activo |
Potencia de succión/caudal | 100 GPM (379 LPM) |
Depósito | Cesta de filtro fino de 180 μm + Filtro ultrafino de 3 μm |
Capacidad | 5 litros |
Modos de limpieza |
|
Duración de la batería | Hasta 180 minutos |
Tiempo de carga | 4 horas |
Material de piscina aplicable | Hormigón, fibra de vidrio, vinilo, baldosas. |
Tamaño de piscina aplicable | 200m² |
Conectividad inalámbrica | Si, Wi-Fi |
Aplicación móvil | Aiper App |
Sitio del fabricante | eu.aiper.com |
Unboxing
El Aiper Scuba S1 Pro se despacha en una caja bastante grande con todo lo que podría necesitar el usuario:
- Cargador
- Manual de usuario
- Gancho de recuperación
Diseño
El Aiper Scuba S1 Pro deja una fuerte impresión tan pronto lo sacamos de la caja, parece un tanque miniatura con sus prominentes orugas. Como podrán observar en las fotos y vídeos, estamos ante un dispositivo voluminoso, más grande que un perro chihuahua y también más pesado, alcanzado los 11,79kg según la descripción oficial.
Esto último también significa que es más grande y pesado que el Aiper Scuba estándar por un buen margen, el cual se queda en 7.25 kg.
Al igual que su hermano menor, el Aiper Scuba S1 Pro anda sobre dos largas orugas que recorren toda la longitud del dispositivo. Entre estas orugas, en la parte delantera, giran dos depuradores cilíndricos. Esto permite que el robot limpie el fondo de la piscina, las paredes y la línea de flotación, pero aun así no puede desnatar la superficie del agua. Como sea, esta sección delantera alberga una tira de luz LED que indica la carga restante de la batería con el color.
Poner este robot a laburar es cosa fácil, basta con sacarlo del paquete y presionar el botón de Power localizado en la parte superior para despertarlo, aunque la primera vez lo más recomendable es vincularlo con la aplicación de Aiper. Cabe mencionar que alrededor del botón central de encendido hay un anillo de botones que accionan los diferentes modos de limpieza del robot.
Navegación
Este limpiador de piscinas presume la tecnología de mapeado mejorada de Aiper aunada a una excelente movilidad provista por sus gigantescas orugas. Hemos visto a este limpiador robótico escalar las paredes y evadir obstáculos con suma facilidad, algo que es posible gracias a los 4 sensores infrarrojos presentes solo en este modelo. Asimismo, la capacidad de subida del robot garantiza que pueda manejar superficies verticales de hasta 90° ± 15° y puede desnatar la línea de flotación hasta 4 cm.
En nuestra experiencia, el Scuba S1 Pro se mueve tan bien o quizás mejor que el Scuba S1 original. De igual manera, se adapta a cualquier forma de piscina, ya sea circular, cuadrada, rectangular o de riñón. Además, es eficaz limpiando la mayoría de materiales, entre ellos vinilo, concreto y fibra de vidrio.
Aiper Scuba S1 Pro: Rendimiento y limpieza
Al igual que la mayoría de los robots Aiper, el Scuba S1 Pro se mueve metódicamente, de un lado a otro en línea recta, como si estuviera cortando el césped. Suponiendo que esté configurado para limpiar paredes y piso, éste comienza fregando las paredes y luego pasa al piso de la piscina.
Los desechos son succionados con una potencia de hasta 100 galones por minuto hacia el depósito interno del robot, el cual esboza una capacidad total de 5 litros en lugar de solo 3.5 litros. Además de contar con una mayor potencia de succión y capacidad de almacenamiento que el modelo estándar, el Scuba S1 Pro incluye un filtro “ultrafino” adicional. Este filtro se parece a lo que están dentro de un aire acondicionado, pero en realidad está diseñado para capturar partículas muy pequeñas (3μm), que de otro modo pasarían a través de la malla principal (180μm).
Después de completar su trabajo de limpieza (o cuando la batería está a punto de acabarse), el robot se queda flotando cerca de una pared y nos corresponde a nosotros sacarlo de ahí, y para dicha labor se incluye en el paquete un palo con gancho.
En fin, podemos dar fe de que el Aiper Scuba S1 Pro hace un excelente trabajo de limpieza automática, removiendo la suciedad presente en el suelo y paredes de la piscina. El filtro ultrafino captura eficazmente elementos orgánicos como algas verdes y microorganismos, contribuyendo a lograr un ambiente de piscina más limpio. Por su parte, los cepillos de rodillos dobles demostraron ser eficaces removiendo varios tipos de residuos, incluidas hojas, mugre y ramas pequeñas.
Aplicación
Otro detalle que no podemos pasar por alto del Aiper Scuba S1 Pro, es que es compatible con una aplicación móvil que pone el control del limpiador robótico en la palma de nuestra mano; desafortunadamente esta app no admite al modelo base.
Sea como sea, la app Aiper para iOS y Android sirve principalmente para cambiar los modos de limpieza remotamente y chequear el estado de la batería, pero también nos permite verificar si el robot necesita mantenimiento, planificar limpiezas y ponernos en contacto con atención al cliente. La app en sí es fácil de usar y tiene una interfaz intuitiva, pero no ofrece muchas funciones destacables. Cabe acotar que el método de conexión es Wi-Fi, así que necesitarás disponer de buena cobertura en la piscina.
Autonomía
El Aiper Scuba S1 Pro está alimentado por una batería recargable de 7.800mAh, lo que en teoría se traduce en 3 horas de funcionamiento por carga. Según estimaciones del fabricante, esto es suficiente para limpiar piscinas de hasta 200 metros cúbicos, lo que supone una mejoría con respecto a los 150 metros cúbicos del Scuba S1 original.
A manera de aliciente, tenemos el modo eco, en el cual el robot puede permanecer en la piscina durante una semana, realizando limpiezas del suelo durante 45 minutos cada 48 horas. Hemos probado este modo y la verdad es que solo es oportuno para mantener la piscina pulcra por más tiempo después de haber hecho una limpieza profunda. Si la piscina está muy sucia, este modo no hará diferencia alguna.
Por último, la recarga se lleva a cabo utilizando el puerto ubicado en la parte trasera del robot, el cual naturalmente está protegido por una tapa de goma. El proceso de recarga en sí demora unas 4 horas.
Disponibilidad y precio del Aiper Scuba S1 Pro
Puedo dar fe de que el Aiper Scuba S1 Pro nos puede ahorrar un valioso tiempo al limpiar la piscina por nosotros. En nuestra experiencia, cumple con su objetivo y tiene lo necesario para mantener i-review-mpecables piscinas de gran tamaó gracias a su larga autonomía, navegación avanzada y potente motor. Lo único que le podemos reprochar es que puede ser un duro golpe al bolsillo, pues vale casi el doble que el Scuba S1 original. También podríamos criticar su considerable tamaño y peso, pero estos no son ningún mal de morir.
- Excelentes capacidades de limpieza
- Larga autonomía
- Aplicación móvil intuitiva
- Es voluminoso y pesado
- Costoso