El concepto de Smart Cities todavía nos suena a película de ciencia ficción. Y no, no vamos a ver una ciudad al estilo de Futurama, al menos no nuestra generación, pero poco a poco se van sentando las bases para ciudades más inteligentes y más conectadas. España no se queda fuera de este futuro inmediato y ya ha llegado a nuestro país Alloy, una nueva plataforma de gestión de archivos conectados avalada por los británicos YOTTA.
¿Qué es Alloy y cómo puede cambiar España?
A grandes rasgos, te podríamos decir que Alloy, de YOTTA, nos va a aportar muchos beneficios: ahorro de infraestructuras, aprovechamiento de datos, simplificación de organizaciones… La tecnología también quiere facilitar el modo en que se gestionan las ciudades. En este tema, también tiene mucho que ver el IoT.
La población urbana está creciendo constantemente y gracias a este tipo de software, se podrán resolver mejor las necesidades que surjan para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.
Más concretamente, Alloy permitirá mejorar carreteras, gestionar residuos de forma más eficiente, controlar el alumbrado de las calles o el mantenimiento de espacios verdes, entre otros. Otro aspecto muy curioso que ha despertado nuestro internet es que también existe una app móvil, Alloy Mobile, para Android y próximamente también en iOS que permite aprovechar sus cualidades en cualquier lugar.
Además, al tratarse de un servicio en la nube, los Ayuntamientos y organizaciones ahorrarán en infraestructuras y costes derivados.
Como ves, el concepto de Smart Cities va más ligado al internet de las cosas que a las naves espaciales que las películas de ciencia ficción llevan años intentando vendernos. Avances como los coches autónomos o las redes 5G, también son el futuro de nuestras ciudades y debemos estar preparado para todo lo que está por llegar.
Vía | FinzelPR