La GDC (Games Developer Conference) es una de las ferias más importantes a nivel mundial dedicada al mundo de los videojuegos, y es por ello que AMD ha aprovechado para dar un golpe sobre la mesa con varias propuestas muy interesantes. Si hace dos días descubríamos las Sulon Q, unas gafas de realidad virtual y aumentada diseñadas en colaboración con la canadiense Sulon, ahora vemos que «los rojos» han aprovechado el ya largo descanso que se está tomando Nvidia para presentar una solución gráfica dual, compuesta por dos núcleos Fiji, la cual está destinada a ser la reina del gaming 4K hasta que las nuevas arquitecturas gráficas de Nvidia (Pascal) y AMD (Polaris) hagan acto de presencia. Veamos que nos ofrece la Radeon Pro Duo.
AMD Radeon Pro Duo: el 4K es el objetivo.
La Radeon Pro Duo es una tarjeta gráfica enfocada a ordenadores de sobremesa de altas prestaciones, prueba de ello es su precio de unos 1500 euros, algo que solo los jugadores más extremos y con un bolsillo desahogado podrán permitirse.
Contamos con dos núcleos Fiji fabricados a 28 nm y funcionando a 1000Mhz, con un total de 4.096 Stream Processors, 64 ROPs y 256 TMUs. En el apartado de memoria nos encontramos con 4 GB de memoria HBM para cada núcleo, lo que nos ofrece un total de 8 GB de memoria. En resumen, un ancho de banda efectivo de 512 GB/s y 16 TFLOPS de potencia de cálculo para la dual más radical hasta la fecha.
Toda esta capacidad de proceso tiene sus inconvenientes, y es que necesitaremos de una fuente de alimentación de calidad que incluya dos conectores PCI Express de 8 pins y sea capaz de ofrecer un mínimo de 850/900 vatios si queremos poder satisfacer su TDP de unos llamativos 525w sin que empecemos a oler a chamusquina dentro de nuestra torre. Como era de prever, AMD repite la fórmula iniciada con la Radeon 295X e incluye un sistema de disipación híbrido que mezcla un ventilador con un sistema de refrigeración líquida que hace uso de un pequeño radiador de 12 cms.
Primeros test de rendimiento a la AMD Radeon Pro Duo.
Los chicos de TweakTown han tenido la suerte de poder echarle el guante a una unidad de la Radeon Pro Duo y han aprovechado para probar con ella uno de los test gráficos más exigentes del momento, el Firestrike de 3DMark. Los resultados hablan por sí mismos, la Radeon Pro Duo no solo es bastante superior a la última dual de AMD, sino que es capaz de dar un buen repaso a la Titan Z, la última gráfica dual de Nvidia.
Estos son los resultados:
- 1080p: 20.150 puntos frente a los 16.717 puntos de la Radeon R9 295X2 y los 14.945 puntos de la GeForce GTX Titan Z. Rendimiento extra del 34% frente a Nvidia.
- 1440p (2.5K): 11.466 puntos frente a los 9.250 de la R9 295X2 y los 7.740 puntos de la GeForce GTX Titan Z. 48% más rápida que la competencia.
- 4K: 6.211 puntos frente a los 5.121 puntos de la R9 295X2 y los 4.099 puntos de la GTX Titan Z. 52% de rendimiento extra.