GizLogic

ANBERNIC RG280V, la pequeña consola portátil de gran calidad

ANBERNIC RG280V

ANBERNIC RG280V

La sobrepoblación de consolas portátiles retro provenientes de China en los últimos años lleva a los fabricantes a animarse a probar con otro tipo de diseños no tan habituales. Así, cada vez se ven más opciones con un estilo vertical que hace recordar a plataformas como la primer Gameboy, siendo acaso la ANBERNIC RG280V uno de los mejores exponentes en el mercado.

ANBERNIC RG280V es una consola portátil retro de gama de entrada que se destaca por su diseño contenido pero con unos materiales de alta categoría que aseguran buenas sensaciones de uso además de una larga durabilidad (algo no tan común en los productos baratos provenientes de China). Si se quiere jugar hasta Playstation 1 en un pantalla de apenas 2,8 pulgadas, esta es la mejor opción.

Características de ANBERNIC RG280V

ANBERNIC RG280V
Diseño
Colores Plateado
Pantalla
Tecnología de pantalla IPS, 60 Hz
Dimensión 2,8 pulgadas
Resolución 480 x 320 píxeles
Multitouch No
Rendimiento
CPU JZ4770 dos núcleos a 1,0 GHz
Memoria RAM 512 MB
Batería Ion-Litio 2100 mAh
Almacenamiento
Capacidad Hasta 256 GB
Dispositivo de tarjeta de memoria Si
Emulación
Consolas soportadas Gameboy, GBC, Famicom, Super Famicom, Sega Genesis, Wondershare, NEOGEO, CPS1, CPS2, CPS3, MAME, Gameboy Advance, Playstation One, etcétera.
Conectividad
Wifi No
Puertos de conexión 1 x USB tipo-C
1 x jack de auriculares de 3.5 mm
Sitio oficial Anbernic

Una marca líder en fabricación

ANBERNIC RG280V

Distribución de botones y puertos en ANBERNIC RG280V

Si se han podido probar otros lanzamientos previos de ANBERNIC no caben dudas de que su liderazgo en el mercado se debe a su focalización sobre una calidad de fabricación que es muy superior a la media del mercado. Muchos de sus modelos hasta ofrecen versiones con carcasa de metal, por lo que es un alivio que la RG280V no sea la excepción.

Así, ANBERNIC RG280V es una pequeña consola que tiene un largo de 89 mm con un ancho de 78 mm y un grosor de apenas 18 mm. Su pantalla frontal ocupa más del 60% de la superficie total, por lo que apenas hay lugar para los clásicos botones A, B, X, Y así como una cruceta clásica y “Start” o “Select”. Claro está que la presencia de analógicos se extraña en su configuración pero tampoco son indispensables para jugar a títulos de las primeras generaciones.

Sobre el marco superior se han sumado los botones L1 y L2 así como R1 y R2 en una distribución lateral continuada que solo le da un pequeño grosor superior a los segundos para que no haya confusiones sobre cuál se está presionando. En el lateral hay lugar para el botón de encendido y reseteo, mientras que en el otro se encuentra en cambio de volumen así como dos ranuras para tarjeta de memoria microSD.

Si hay que marcar algo negativo en su diseño hay que buscar en la posición de su altavoz, ya que al no tener espacio para situarlo en algún rincón de la zona frontal termina pasando al centro de su cara trasera, por lo que sí se encuentra apoyado sobre alguna superficie se tapará la salida de audio.

Buena pantalla y larga autonomía

ANBERNIC RG280V

ANBERNIC RG280V puede llevarse en el bolsillo sin problemas

El punto positivo principal de la consola se encuentra en su pantalla IPS de 2,8 pulgadas con resolución nativa de 480 x 320 píxeles en una relación de aspecto nativa 4:3. Se prometen buenos ángulos de visión sin distorsiones así como altos niveles de brillo y colores saturados que le permiten a los juegos resaltar a primera vista. Lógicamente mientras más contenido sea el tamaño se dará la sensación de una mayor nitidez de los títulos por más antiguos que sean.

Si lo que interesa es lo que se encuentra en el interior de ANBERNIC RG280V es un procesador JZ4770 compuesto por dos núcleos a una frecuencia de 1,0 GHz, seguido por 512 MB de memoria RAM y un espacio de almacenamiento interno que puede expandirse hasta los 256 GB a través de tarjetas microSD. La marca suele ofrecer opciones con juegos pre-instalados de fábrica, por lo que siempre es algo a tener en cuenta a la hora de elegir qué opción adquirir.

Otra de las ventajas de gozar de una consola tan pequeña es la posibilidad de un menor consumo energético que aquí se centra en su batería de Ion-Litio de 2100 mAh. Su autonomía va desde las cinco hasta las siete horas con una sola carga, números que varían dependiendo de qué consola se esté emulando.

Capacidad de emulación

ANBERNIC RG280V

ANBERNIC RG280V llega solo con el cable de carga y un manual de usuario

Para evitar confusiones, este modelo está claramente por debajo de lo que ofrecen sus principales consolas retro como sería el caso de Anbernic RG351MP. Sin embargo, se mantiene con buenos resultados a la hora de mantener una fluidez sólida con la mayoría de plataformas clásicas. Su sistema operativo está basado en Open Dingux UI, una interfaz que si bien para muchos puede ser demasiado básica a final de cuentas ayuda a lograr un rendimiento veloz y sin complicaciones innecesarias.

Así, los usuarios pueden probar desde Gameboy DMG, Color, Advance, Sega Genesis, Sega Megadrive, Wonderswan, Wonderswan Color, PS1, SNES, NES, PC Engine, Neo Geo, Neo Geo Pocket, MAME, FBA, CP System, Super Famicom, Famicom y Game Gear. Por ejemplo, en el caso de la plataforma de Playstation, juegos demandantes como Crash Bandicoot ofrecen una fluidez más que aceptable.

Como punto negativo está la emulación de Nintendo 64, pues habrá que instalar por su cuenta emuladores y modificar configuraciones para mejorar el rendimiento de ciertos juegos para una experiencia básica. Sin embargo, la falta de analógicos y pocos botones en su configuración igualmente irán en contra de sus posibilidades, por lo que no se recomienda.

Disponibilidad y precio de ANBERNIC RG280V

Para comprar la ANBERNIC RG280V se puede hacerlo desde Amazon con memoria de 64 GB incluida, o en su defecto importarla desde China a través de Geekbuying con unidades en stock en la actualidad.

PROS:
  • Diseño con buenos materiales y cómodo de usar
  • Pantalla nitida y con colores vivos
  • Buena emulación de la mayoría de consolas clásicas
  • Autonomía de batería aceptable

CONTRAS:
  • Demasiado pequeña para los tiempos actuales
  • Sin presencia de botones analógicos
  • Precio quizás podría ser un poco más bajo

7.5 Puntaje total

Añade tu reseña
Salir de la versión móvil