La ANBERNIC RG353M es una consola portátil con diseño premium que resulta ideal para la emulación de las joyas clásicas de 8 y 16 bits. Ésta pertenece a la misma familia de la ANBERNIC RG353VS, pero como podrán observar, este nuevo modelo se caracteriza por tener un diseño horizontal, pero eso no es todo, pues al tratarse del dispositivo Premium de su serie, incluye leves mejoras de Hardware, así como también de software, funcionando tanto con Android 11 como con Linux (Batocera).
En líneas generales es un dispositivo de bolsillo muy completo y con una etiqueta de precio razonable para sus capacidades. Si te interesa saber cuáles son esas capacidades, pues te invitamos a seguir leyendo.
Características de ANBERNIC RG353M
ANBERNIC RG353M
Marca
Anbernic
Modelo
RG353VS
Colores disponibles
Negro, gris, azuk
Pantalla
IPS de 3,5 pulgadas
Resolución
640 x 480 píxeles
Procesador
RK3566, Cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.8 GHz
GPU
Mali-G31 MP2
Memoria RAM
2 GB LDDR4
Almacenamiento
32GB internos + Micro-SD 16GB
Sistema operativo
Android 11 + Linux (Batocera)
Batería
Ion-Litio 3500 mAh
Autonomía
Alrededor de 7 horas
Recarga
Aproximadamente 4 horas de tiempo de recarga
Conectividad inalámbrica
Si, Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 4.2
Puertos
1 x USB-C, 1 x USB OTG
Altavoz
2 con calidad estéreo
Vibración
Si
Compatibilidad
Juegos de Android, PSP, DC, SS, PS1, NDS, N64, CPS1, CPS2, FBA, NEOGEO, GBA, GBC, GB, SFC, FC, MD, SMS, GG, MSX, PCE, WSC, WIN.
Contenido del paquete
1 x consola, 1 x Cargador, 1 x Manual de usuario, 1 x tarjeta microSD con juegos precargados (opcional)
Diseño y pantalla
A diferencia de la ANBERNIC RG353VS, este modelo apuesta por un diseño horizontal, el cual destaca por su construcción de aluminio para el chasis. Cabe acotar que hay laterales de plástico, pero están ahí por una buena razón, específicamente para actuar como antenas Wi-Fi, pues esta consola trae a la mesa conectividad inalámbrica.
En términos de calidad y mano de obra es una consola que vale cada centavo. El pad direccional tiene una sensación agradable y sólida y tiene un buen alcance cuando se usa, respaldado por esa agradable membrana en la parte posterior. Los botones se sienten igual, así que no hay quejas. Por su parte, los sticks analógicos son magnéticos, lo que significa que usan imanes para leer los comandos. Esto resulta en una retroalimentación más precisa y el uso de menos partes físicas, lo que prolonga la vida útil.
El dispositivo es considerablemente más delgado que el modelo anterior, y la reducción de tamaño significa una reducción de peso, llegando a solo 232 g, que es bastante liviano para un dispositivo de metal.
Por su parte, los botones de hombro R1, R2, L1 y L2 están bien posicionados y no comprometen la delgadez del dispositivo. También cabe acotar que son responsivos y tienen una curvatura pronunciada en las esquinas, lo que brinda varios puntos de presión.
Cambiando de tema, la pantalla se trata de un panel IPS LCD de 3,5 pulgadas con relación de aspecto 4 : 3 y resolución de 640 x 480 píxeles. Dicho panel es táctil y ofrece una imagen cristalina con colores vividos de la cuál simplemente no podemos quejarnos. El aspecto visual está bien acompañado por un par de altavoces estéreo que ofrecen un sonido respetable.
Juegos y rendimiento
La ANBERNIC RG353M funciona con Android, así que es compatible con juegos de esa plataforma y en teoría podemos instalarle cualquier emulador. Con eso dicho, es claramente una consola pensada para disfrutar de juegos clásicos de la era de 8 y 16 bits, pero también puede con títulos de PlayStation One y PSP, aunque no siempre entrega una experiencia perfecta.
Entrando en detalles, ANBERNIC RG353M no tiene problema alguno con juegos de Sega Mega Drive, SNES y mucho menos con los de GameBoy Advance. De igual manera, los juegos de Nintendo DS van como la seda.
Pasando a los pesos pesados, la emulación sigue siendo fluida con títulos de PlayStation One y lo mismo va para Nintendo 64, dónde puede mover clásicos como Super Mario 64 y 007 GoldenEye a velocidad completa y sin las notorias caídas de FPS de la consola original.
Es cuando pasamos a la era de DreamCast dónde conoceremos las limitaciones de la consola, y eso era algo de esperarse al considerar que tendremos que instalar el emulador RedReam por nuestra cuenta. Dicho eso, juegos como el mítico SoulCalibur y Sonic Adventure corren y se ven muy bien aquí, pero Dead Or Alive 2 es otra historia, y simplemente no se ejecuta a la velocidad completa (aproximadamente a 40-50FPS).
Luego tenemos PSP, dónde es posible disfrutar de muchos títulos de la consola de Sony a velocidad completa y con mejoras visuales, entre ellos Tekken 5: Dark Resurrection, un título fácil de emular que además luce bien. No obstante, si tenías esperanzas de jugar alguno de los juegos portátiles de God of War aquí, lamentamos informar que eso no será posible, pues la ANBERNIC RG353M apenas puede conseguir 20 o 30FPS en Chains of Olympus y Ghost of Sparta (60FPS es la velocidad normal).
Software
La ANBERNIC RG353M viene con la ventaja de contar tanto con Android como Linux como sistemas operativos. Nativamente tiene Android 11 en su almacenamiento interno de 32GB, pero se incluye una tarjeta Micro-SD de 16GB que nos permite iniciar Batocera, una distribución de Linux especializada en retro-gaming y emulación.
La experiencia en Android tiende a ser precaria, pues carece de la tienda Google Play, pero lo compensa con una interfaz familiar y la compatibilidad con Moonlight, una app que nos permite transmitir juegos desde nuestra PC a la ANBERNIC RG353M.
Por otro lado, Batocera parece estar mejor optimizado y simplifica la experiencia de elegir juegos. Asimismo, muchos usuarios reportan mejor rendimiento a la hora de emular en Linux que en Android, así que vale la pena intercalar entre un SO y otro para encontrar la mejor configuración de juego posible.
Con eso dicho, es posible instalar firmware personalizado en este dispositivo para exprimir todavía más su potencial, y ArkOS va de las mil maravillas en esta portátil, así que es una opción a considerar.
Conectividad y batería
En términos de conectividad inalámbrica, la consola consta de Bluetooth 4.2 y Wi-Fi de doble banda para conectarse a internet. Cuando se trata de interfaces físicas la cosa se pone mejor. Entrando en detalles, en el canto superior encontraremos un conector para auriculares, un puerto de carga OTG y USB-C, así como una salida mini-HDMI que nos permite conectarla a una TV y usarla como una miniconsola.
En el canto inferior se ubican dos ranuras para tarjetas de memoria Micro-SD, una de ellas para la tarjeta con Linux y otra para la que contiene los juegos.
Por último, la ANBERNIC RG353M está alimentada por una batería de 3.500mAh que promete 7 horas de juego con una sola carga.
Disponibilidad y precio de la ANBERNIC RG353M
Los interesados en la ANBERNIC RG353M podrán adquirirla a través de la siempre confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Geekbuying.com por un precio competitivo. Como última alternativa podemos sugerir comprarla desde AliExpress.