ANBERNIC es un fabricante bastante experimentado cuando se trata de producir consolas portátiles basadas en Android para emulación retro, y la ANBERNIC RG353P es una de sus mejores apuestas hasta ahora en la gama asequible. Entrando en detalles, esta consola portátil con forma y estética de control de SNES es en términos de hardware interno un refrito de la ANBERNIC RG503, pero con un formato más compacto (pantalla de 3.5”), errores solucionados y una que otra mejora por aquí y allá.
Este modelo se caracteriza por su versatilidad y opciones, ofreciendo doble sistema operativo (Android 11 + Linux), un amplio soporte de emuladores y también varias opciones de conectividad, incluyendo Wi-Fi 5 y HDMI. Para más información, los invitamos a seguir leyendo.
Especificaciones técnicas de la ANBERNIC RG353P
ANBERNIC RG353P
Marca
Anbernic
Modelo
RG353P
Colores disponibles
Negro, gris
Pantalla
IPS 3,5 pulgadas
Resolución
640 x 480 píxeles
Procesador
Cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.8 GHz
GPU
Mali-G31 MP2
Memoria RAM
2 GB DDR3
Almacenamiento
32GB + microSD de 16GB + MicroSD 64GB
Sistema operativo
Android 11, Batocera
Batería
Ion-Litio 3500 mAh
Autonomía
Alrededor de seis horas
Recarga
Aproximadamente 4 horas de tiempo de recarga
Conectividad inalámbrica
Si, Wi-Fi 5G, Bluetooth 4.2
Puertos
USB-C, USB OTG, HDMI
Altavoz
2 con calidad estéreo
Vibración
Si
Compatibilidad
PSP, CC, SS, PS1, NDS, N64, CPS1, CPS2, FBA, NEOGEO, GBA, GBC, GB, SFC, FC, MD, SMS, para GG, MSX, PCE, WSC, WIN, NGG
Contenido del paquete
Consola, Cable de carga USB, caja de regalo, manual de usuario, protector de pantalla.
Consola de bolsillo con mucho que ofrecer
En términos de diseño, la nueva Anbernic RG353P se siente como la sucesora natural del RG351P, exhibiendo una carcasa de plástico grueso que recuerda a un control de Super Nintendo.
Entrando en detalles, la consola se vuelve notablemente más grande hacia la parte superior de la carcasa, lo que permite una mayor capacidad de batería, botones laterales más grandes y más puertos. Por otro lado, la parte inferior es mucho más delgada, lo que deja espacio para altavoces perfectamente ubicados, un conector para auriculares y ranuras para tarjetas SD.
Alrededor de la pantalla encontraremos una gran cantidad de botones que han sido bien ubicados. Por ejemplo, la función y el botón de encendido/apagado están en la parte frontal, lo que permite acceder rápidamente a la configuración del emulador y poner la consola en modo de suspensión cuando no la estamos usando. En los hombros están ubicados gatillos R1/R2 y L1/L2 que ofrecen una buena respuesta.
Naturalmente, también encontraremos dos sticks analógicos, idénticos al de Nintendo Switch en un color negro que hace juego con el D-PAD, el cual debemos decir es de alta calidad y se siente firme. No obstante, no tenemos impresiones tan positivas de la carcasa, que se siente barata y menos resistente en comparación a la ANBERNIC RG503.
En otro orden de ideas, la pantalla IPS táctil de 3,5 pulgadas y 640×480 píxeles nos proporciona una imagen nítida con colores vibrantes y ángulos de visualización igualmente buenos. Lo único de lo que podríamos quejarnos es del tamaño, que se antoja reducido en comparación a las 5,95 pulgadas del panel presente en la RG503. No obstante, esta es una decisión que en realidad responde a la filosofía de diseño de este dispositivo.
Hardware y características
La ANBERNIC RG353P está impulsada por un chip RK3566 de cuatro núcleos a 1.8Ghz, un SoC de gama de entrada y bajo consumo energético acompañado por 2GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno. Es importante acotar que esta consola dispone de no una, sino dos ranuras para tarjetas SD y con su compra se incluyen dos tarjetas Micro-SD de manera respectiva.
Una de las tarjetas Micro-SD incluidas tiene una capacidad de 16GB y alberga Batocera, una distribución de Linux especializada en emulación retro que no requiere de instalación como tal, así que corre directamente desde la tarjeta. Con eso dicho, la segunda Micro-SD puede ser de hasta 512GB y básicamente se usa para añadir más juegos.
Entrando en detalles, Android 11 viene instalado en la memoria interna y nos permite hacer todo lo que haríamos con un dispositivo Android cualquiera, aunque con la limitante de que no trae la Play Store instalada, así que tendremos que procurar las apps de otros lugares. Curiosamente incluye Moonlight, una aplicación que nos permite disfrutar de nuestros juegos de Steam mediante Streaming desde nuestro ordenador (tiene que estar en la misma red local y requiere GPU Nvidia).
Ambos sistemas operativos incluyen emuladores para disfrutar de todos los títulos que vienen con la consola y más, pero eso no significa que podamos darles uso a todos, lo que nos lleva al siguiente punto.
¿Qué tal la emulación?
La ANBERNIC RG353P tiene lo necesario para mover fluidamente juegos de 8 y 16 bits, arañando algunos títulos de 32 bits, lo que por el precio nos parece correcto. Entrando en detalles, este dispositivo no tiene problemas con títulos pertenecientes a la cuarta y quinta generación de consolas, así que es totalmente recomendable para juegos de Sega Saturn, Super Nintendo, Game Boy e incluso PlayStation One.
Nintendo 64 y DreamCast son otra posibilidad, pero es aquí donde se empiezan a notar las limitaciones en la forma de caídas de rendimiento puntuales y errores en el sonido, pero a pesar de todo es una experiencia totalmente jugable y aceptable por el precio.
Por otro lado, la historia cambia cuando llegamos a PSP, donde la jugabilidad varía de título a título. Como referencia, Tekken 6 funciona a 50-60FPS con una que otra caída de cuadros molesta, pero títulos más difíciles de emular como God of War: Chains of Olympus y Dante’s Inferno apenas arañan los 25-30fps y eso los hace injugables a la velocidad normal, así que no podemos decir que sea una experiencia perfecta.
Con eso dicho, creemos que PSP es el límite, pues si bien hay emuladores instalados para PS2 y GameCube, en juegos de estas plataformas es imposible conseguir una tasa de FPS jugable sin importar los sacrificios visuales y ajustes que hagamos a la emulación.
Por último, cabe añadir que la batería de 3.500mAh nos brinda hasta 6 horas de juego con esta consola, pero eso puede variar en función del uso.
Conectividad
Opciones de conectividad no faltan en esta consola, para empezar, tiene puerto USB tipo C, dos ranuras para tarjetas de memoria, Jack de 3.5mm e incluso una salida mini-HDMI para proyectar la imagen en un monitor o pantalla externa.
Por si fuera poco, soporta Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.2; lo que significa que podemos conectarnos a Internet y también vincular periféricos como un control inalámbrico.
Disponibilidad y precio de la ANBERNIC RG353P
Los interesados en la ANBERNIC RG353P podrán encontrarla a la venta en Geekbuying.com en todas sus opciones de memoria. De igual manera, está disponible para su compra en Banggood.com por precios similares.