La ANBERNIC RG505 es una consola portátil proveniente de un fabricante chino especializado en esta clase de dispositivos, y que se gana su lugar en el mercado con un buen diseño, una pantalla OLED y una razonable capacidad de emulación, permitiéndonos disfrutar hasta de juegos de PSP con total fluidez. Por si fuera poco, opera con Android 12 y tiene un precio totalmente razonable para lo que pone sobre la mesa. Si te interesa conocerla a detalle, esta es una oportunidad tan buena como cualquier otra.
Características de la ANBERNIC RG505
ANBERNIC RG505
Marca
Anbernic
Modelo
RG505
Colores disponibles
Gris, turquesa, amarillo
Pantalla
OLED de 4,95 pulgadas
Resolución
960 x 544
Procesador
Unisoc Tiger T618 Ocho núcleos a 2.0Ghz
GPU
Mali G52@850Mhz
Memoria RAM
4GB LDDR4X
Almacenamiento
128GB internos (expandible hasta 512GB)
Sistema operativo
Android 12 + RetroArch
Emuladores/juegos soportados
PS2, WII, NGC, 3DS, PSP, DC, SS, PS1, NDS, N64, CPS1, CPS2, CPS3, FBA, NEOGEO, GBA, GBC, GB, SFC, FC, MD, SMS, GG, MSX, PCE, WSC, N-Gage, Android.
Batería
Ion-Litio 5.000 mAh
Autonomía
Alrededor de 6 horas
Recarga
Aproximadamente 2.5 horas de tiempo de recarga
Conectividad inalámbrica
Si, Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 5.0
Puertos
1 x USB-C, 1 x Jack de 3.5mm
Altavoz
2 con calidad estéreo
Vibración
Si
Contenido del paquete
Consola, manual de usuario, protector de pantalla, cable USB.
Diseño y pantalla
La ANBERNIC RG505 es una consola cuya construcción y forma es muy similar a la de una Nintendo Switch Lite, tiene un tamaño muy parecido y también una distribución de botones idéntica, con la excepción de los gatillos, que en lugar de estar apilados están uno al lado del otro, lo cual puede ser muy incómodo hasta que nos acostumbremos al asunto, eso por no mencionar que son muy pequeños.
Dicho eso, los botones se adaptan bien a este dispositivo, los botones de acción no se pegan como en algunas consolas baratas y los joysticks analógicos tienen sensores magnéticos que tienen una durabilidad superior a la media, aunque eso sí, los presentes en esta consola no son muy precisos al moverse de manera diagonal.
Alrededor de los laterales encontraremos más botones y puertos, dónde podemos destacar la presencia de un puerto de carga USB-C y un conector para auriculares. En el canto izquierdo tenemos botones de volumen, mientras que en el derecho está el botón de encendido y uno que activa la interfaz de RetroArch.
Cambiando de tema, al frente tenemos uno de los principales puntos de venta de esta consola: una pantalla táctil OLED de prácticamente 5 pulgadas y con resolución de 960 x 544 píxeles. Esta es la misma pantalla que se usó en la PS Vita original y es excelente para disfrutar juegos de todas las generaciones con un excelente nivel de brillo y colores vivos.
Por último, consta de altavoces estéreo que bridan una calidad de sonido bastante buena.
¿Qué tal la emulación?
El rendimiento en juegos es, por supuesto, la parte más importante de cualquier consola, y aquí es menester explicar que la ANBERNIC RG505 puede mover con soltura una gran cantidad de títulos y plataformas, pero ciertamente tiene limitaciones importantes.
Entrando en detalles, es una delicia poder rejugar esos clásicos de 8 y 16 bits en la ANBERNIC RG505, de igual manera, tiene lo necesario para mover incluso los juegos más complejos de consolas como la PlayStation One, Nintendo 64, Sega DreamCast y Saturn; todo esto a velocidad completa y con al menos 2 veces la resolución nativa, así que no hay quejas.
La historia casi se repite con los títulos de PSP, que en su mayoría van como la seda, pero juegos demandantes como God of War: Chains of Olympus y Ghost of Sparta exhiben caídas ocasionales de FPS y ralentizaciones notables, aunque sigue siendo muy jugables, especialmente si estamos dispuestos a renunciar a la resolución 2X y jugar con los ajustes de emulación hasta obtener un balance ideal entre gráficos y rendimiento (se recomienda activar el cuadro de saltos por segundo).
Es con la sexta generación de consolas dónde se le pone un freno a la ANBERNIC RG505, que simplemente no tiene suficiente potencia para emular a la PlayStation 2 a la perfección, pero con un poco de ingenio, sacrificios visuales y ajustes sí podremos disfrutar de algunos títulos, eso por no mencionar que podemos salirnos con la nuestra si apostamos por Dolphin y los juegos de GameCube.
Para ponerlos en contexto, God of War 2 apenas promedia 30FPS en la ANBERNIC RG505, lo cual está a mitad de camino de lo que el juego corre normalmente en PS2, así que no lo llamaríamos jugable, pero Luigi’s Mansion de GameCube es más que jugable a esos FPS.
Android 12 y RetroArch a bordo
Como mencionamos con anterioridad, la ANBERNIC RG505 funciona con Android 12, así que nos espera una experiencia de uso bastante familiar. El SO viene con varias aplicaciones preinstaladas, pero lejos de ser Bloatware son emuladores para las distintas consolas, así que no podemos quejarnos. De igual manera, incluye la app Moonlight para jugar nuestros juegos de PC vía Streaming. Al ser un dispositivo Android es más que obvio que podemos disfrutar de juegos nativos para la plataforma sin ningún problema, tales como Genshin Impact, Asphalt 9 y Call of Duty Mobile con buenos FPS.
Un elemento que no podemos pasar por alto, es la presencia de RetroArch, un frontend para emulación que busca simplificar la experiencia de uso. Interesantemente, podemos invocar esta interfaz con el simple toque de un botón dedicado. No obstante, no funciona del todo bien, pues muchos usuarios reportan que no muestra la lista completa de emuladores y juegos presentes en el dispositivo, eso por no mencionar que las opciones son escuetas, así que nos toca devolvernos a Android.
Conectividad y batería
En términos de conectividad inalámbrica, podemos decir que tiene Wi-Fi de doble banda para conectarlos a la red y también Bluetooth 5.0 para emparejar periféricos. Cuando se trata de interfaces físicas tan solo dispone de puerto USB-C, ranura para tarjeta Micro-SD y una toma de audio de 3.5mm.
En términos de batería, la ANBERNIC RG505 tiene una unidad de 5.000mAh que promete hasta 6 horas de juego, pero en la realidad está más cerca de las 4 o 5 horas. El tiempo de recarga es de 2.5 horas, lo cual no está mal.
Disponibilidad y precio de la ANBERNIC RG505
Los interesados en la ANBERNIC RG505 podrán adquirirla a través de Banggood, pero también se le puede encontrar disponible en Geekbuying por un precio competitivo. Como última alternativa podemos sugerir buscarla en AliExpress, aunque el envío podría tardar más desde esta tienda. Antes de tomar una decisión los invitamos a consultar todas las ofertas.
De igual manera, si buscabas una consola un tanto más sencilla y pequeña, permítenos recomendarte a la ANBERNIC RG353M, la cual esboza un encantador diseño metálico y puede emular hasta juegos de DreamCast.