Google tiene ya lista la nueva versión de Android Automotive basada en Android 12L, la cual empezará a ser empleada por fabricantes de coches muy pronto. Sea como sea, estas son las novedades más resaltantes de la nueva versión, cuya lista completa de cambios podemos consultar aquí.
Android 12L Automotive: La interfaz se renueva
Para empezar, se vienen cambios a la interfaz y mejoras a las aplicaciones principales. Entrando en detalles, los controles rápidos permiten a los fabricantes añadir o quitar botones en la configuración de la barra de estado. En segundo lugar, hay mejoras y correcciones de errores a la rotación.
En tercer lugar, se expandieron las posibilidades de personalización de la interfaz de usuario. Por último en esta categoría, hubo un rediseño visual a las notificaciones, ahora estarán agrupadas y será más fácil gestionarlas.
Bluetooth y conectividad
Se mejoró el rendimiento de la reconexión Bluetooth. Ahora el ordenador del coche debería conectarse automáticamente a los dispositivos Bluetooth más usados.
En otro orden de ideas, la selección de red por aplicación permite establecer reglas sobre que aplicaciones pueden usar determinadas redes.
Adicionalmente, el STA Doble permite que el IVI se conecte a una red WiFi restringida por el fabricante y a una conexión principal Wi-Fi a la vez.
Audio
Android 12L Automotive ahora cuenta con control de volumen más preciso, incluyendo la posibilidad de proveer una API para crear grupos de volumen activo. De igual manera, se habilita la opción de silenciar un grupo de volumen.
También cabe mencionar la Migración AIDL para Audio Control HAL y la gestión de políticas de energía para audio.
Seguridad
En la faceta de seguridad también llegan novedades, como el hecho de que el cifrado de almacenamiento de Android ahora se puede configurar para almacenar algunos parámetros de cifrado clave en una ECU externa. Gracias a esto se previene la recolección de datos desde la unidad principal si por ejemplo el coche es hurtado o termina en un depósito de chatarra.
Adicionalmente, las opciones de desarrollador de Android y ADB pueden habilitarse de forma remota exclusivamente por un fabricante.
Como verán, estas novedades de Android 12L para coches benefician a los desarrolladores y fabricantes de vehículos, pero eso debería ayudarles a brindar una mejor experiencia a los usuarios en un futuro, así que vale la pena discutir estas incorporaciones al sistema operativo de Google abocado a los coches.