Puede que Android 12 no esté en manos de todos e incluso que sigas usando Android 11 o anterior, pero eso no detiene a Google de seguir trabajando incansablemente en la siguiente versión de su SO, Android 13; que ya acaba de pasar por una etapa crítica de su desarrollo, razón por la cual ya está disponible su primera beta para dispositivos selectos o, mejor dicho, para ciertos móviles Google Pixel (4 en adelante). Sea como sea, la beta sirve cómo adelanto de las novedades que están por llegar al sistema operativo de San Google y naturalmente suscita mucha curiosidad.
Android 13: Novedades
Al menos en teoría Google continúa enfocándose en la privacidad y seguridad de los usuarios de Android, tal como viene demostrado por las adiciones a características como los nuevos permisos de notificaciones, selector de fotos, íconos de aplicaciones temáticos, localización y soporte de idiomas.
Entrando en detalles, Android 13 añade permisos modulares para el acceso a los archivos multimedia. En este sentido, entran en vigencia nuevos permisos que limitan el tipo de archivos compartidos al cual pueden acceder las aplicaciones; lo cual es un contraste con el método actual en el que se le concede acceso a todo tipo de archivos a una app cada vez que necesita acceder para leer el almacenamiento.
En pocas palabras, con los nuevos permisos se puede conceder acceso únicamente a imágenes, vídeos o audios, no a todos esos tipos de archivos a la vez.
Mejor informe de errores en Keystore y KeyMint: para las aplicaciones que generan claves, Keystore y KeyMint ahora brindan indicadores de error más detallados y precisos. Adicionalmente, se pueden modificar los métodos de generación de claves, inicio de sesión y encriptación.
Por último, para ayudar a las aplicaciones de medios a identificar cómo se enrutará su audio, Google ha agregado nuevas API de ruta de audio.
La primera beta pública ya está disponible
Como verán, la mayoría de novedades de la beta están enfocadas principalmente a desarrolladores y no tanto al usuario común. No obstante, cualquiera puede descargarla siempre y cuando disponga de un dispositivo Pixel elegible y esté registrado en el programa, pues después de todo es la primera beta pública (y estable) de Android 13. Como cabe esperar, la actualización llegará vía OTA.
Por ahora son pocas novedades, pero seguramente durante el Google I/O 2022 que se viene en mayo conoceremos muchísimas más cosas.
Vía | Google