El 24 de julio del año 2000, llegaba a las pantallas de televisión de España un concurso que, en un primer momento, parecía ser bastante entretenido. Combinaba todos los ingredientes para ser un éxito: didáctico, ameno, con personajes famosos y personajes anónimos y en una franja horaria de buena audiencia. Silvia Jato estaba, en aquel momento, al mando de la nave de Pasapalabra. Veinticuatro años después, Pasapalabra sigue cosechando buenos datos de audiencias y ya ha contribuido a crear nuevos millonarios. No es un concurso nada sencillo y uno de los últimos ganadores ha desvelado cómo lo hizo: con una app llamada Anki.
No se trata de hackear el sistema ni obtener las preguntas de forma ilegal. Nada más lejos de la realidad. En Pasapalabra prima la meritocracia, la capacidad de memoria, el conocer el diccionario casi mejor que el camino de casa al trabajo. Hay que tener también algo de carismo porque, no lo olvidemos, es un programa de televisión, un show en el que hay que entretener al espectador.
Hace poco vi una entrevista muy interesante a Óscar Díaz, el último ganador de Pasapalabra, quien se llevó un bote de 1.816.000 euros el pasado 15 de mayo de 2024. Aunque Óscar ha dado entrevistas a diversos medios (basta buscar Óscar Díaz Pasapalabra para encontrarlas), esta me gustó especialmente. Al margen de que forma parte de un podcast que me gusta bastante y que soy fiel seguidora de Judith Tiral (es maravillosa esta mujer, si no la conocéis buscadla que merece mucho la pena su contenido), me pareció ver a un hombre sencillo, con las ideas bastante claras y que había trabajado mucho para conseguir este ansiado botín.
Te dejo aquí un trocito de la entrevista publicada en el pódcast Tenía la duda, de Judith Tiral, un capítulo titulado: «Así gané un millón de euros en Pasapalabra». Puedes verlo completo en Podimo (y aquí aprovecho para contarte cómo conseguir Podimo gratis), pero aquí tienes los highlights más destacados de esta intervención.
Anki: la app que lo mismo te ayuda a ganar Pasapalabra, que te prepara para tus exámenes o te enseña idiomas
Hay algo que me gusta bastante de este tema. Además de que es una entrevista bastante entretenida, curiosa y se ve a un ganador muy terrenal, como podrías ser tú mismo, tu vecino o tu pareja, conocer la «herramienta» que ha utilizado Óscar Díaz para ganar Pasalabra me ha hecho pensar que incluso las cosas más simples que la tecnología pone a nuestra disposición pueden ayudarnos muchísimo si sabemos usarlas correctamente.
Esta aplicación se llama Anki y es gratuita (aunque no para todas las plataformas, un detalle muy importante). No es la primera vez que un ganador de Pasapalabra confiesa haberla usado, en el pasado, otros vencedores ya la han mencionado en sus entrevista.
Lo de Óscar Díaz fue casi como preparar una Oposición. Estuvo casi dos años «estudiando» sin saber si ni siquiera iban a llamarle para concursar. Pasó las pruebas del casting, siguió estudiando, esperó a que le llamaran, siguió estudiando… y entonces un día le dieron la oportunidad de ir a la televisión. 57 programas después se llevó el bote, valorando en más de un millón de euros. Pero, curiosamente, si su cara te suena es porque ya ha participado en más concursos, como Saber y ganar, Boom o el propio Pasapalabra. De hecho, es la segunda vez que lo gana, ya que en 2018 ganó Pasapalabra en familia, concursando junto a su hermana Lucía y su mujer Patricia y ganando un premio de 198.000 euros.
Está claro que lo de Óscar es una inteligencia y un aprendizaje superior, pero estos conocimientos no surgen de la noche a la mañana. Él mismo ha explicado que estudió para el concurso durante casi dos años, antes de que le llamaran. Y aquí viene el tema que nos interesa. ¿Cómo lo hizo? Con una app llamada Anki. Increíble pero cierto.
Cuando Judith le pregunta si tiene algún truco para ganar el bote de Pasapalabra, indica que «hay una aplicación que se llama Anki que está muy bien para datos concretos. Para definición y respuesta de una palabra es ideal. La gente lo utiliza mucho para aprender idiomas y coger vocabulario, porque fomenta el recuerdo activo». Destaca, entre sus ventajas, que «te va creando una especie de calendario de estudio». En función de si te sabes o no una respuesta, te la muestra de nuevo con diferente periodicidad. Un sistema de repeticiones espaciadas en el tiempo que supone una metodología muy buena para aprender, memorizar y retener datos a largo plazo.
Anki es una aplicación para móvil y PC para aprender mediante tarjetas. Es muy importante destacar que la base de datos está vacía, tienes que alimentarla tú con lo que te interese aprender. Con las preguntas y respuestas que incluyas en esta base de datos, Anki crea las tarjetas y escoge la periodicidad con la que te las va a mostrar, en función de cuantas tarjetas le digas que quieres repasar cada día y el nivel de conocimiento que tengas en ese momento determinado, ya que hay preguntas más fáciles y más difíciles y es algo que también tiene en cuenta.
Está claro que el uso de Anki para preparar un concurso como Pasapalabra es algo casi anecdótico. El grueso de usuarios la utilizan para preparar exámenes o aprender idiomas, principalmente.
Puedes usar Anki en Windows, Mac o Linux de forma gratuita, también en Android (aunque con ciertas limitaciones) o en iOS (con un precio de 24,99 dólares por descarga de la aplicación).
Anki es una herramienta de código abierto, que permite sincronizar tus tarjetas entre múltiples dispositivos, personalizar cómo quieres usarlo, enriquecer las tarjetas incluso con contenido multimedia y manejar más de 100.000 tarjetas sin problemas.
Otras apps que te recomiendo para estudiar
Yo ya hace algunos años que dejé de estudiar y aunque no he parado de aprender en todo este tiempo, ya no tengo esa necesidad de memorizar para soltarlo después todo en un examen y esperar el aprobado. Creo que esa metodología es una de las grandes lacras de nuestro sistema educativo, pero no quiero abrir ese melón hoy.
Herramientas como Anki pueden ser muy útiles para aprobar exámenes o aprender idiomas, pero también hay otras que yo misma he utilizado y que son muy prácticas.
Goodnotes me parece una opción fantástica si necesitas una especie de cuaderno digital, donde tomar apuntes, subrayar, dar formatos, etc. Es como tener un cuaderno para cada asignatura totalmente personalizado a tus necesidades.
Similar a Anki, Quizlet permite crear ejercicios de repaso, compartirlos con otros usuarios y utilizar también los suyos. Duolingo es la app por excelencia para aprender idiomas. Y como no, Notion me parece una opción perfecta para desbancar a la agenda de toda la vida, pero también para muchísimo más. Yo la uso para prácticamente todo y me resulta imprescindible para mi vida profesional. Me imagino haberla usado en mi vida académica y estoy segurísima que le habría sacado un montón de partido. Lástima que llegó tan tarde a mi vida.
¿Nos recomiendas alguna app más para estudiar, memorizar, repasar la lección o preparar exámenes? Estaremos encantados de leer tus comentarios y ampliar esta lista.