Hemos probado la Anycubic Kobra 3 Combo y desde el vamos podemos decir que nos ha dejado gratamente impresionados lo que puede hacer esta máquina, pues simplifica muchísimo el proceso de la impresión 3D multicolor y ofrece prestaciones de alto nivel a cambio de un precio razonable de aproximadamente 500 euros. Entrando en detalles, este combo del fabricante Anycubic incluye la propia impresora Kobra 3 junto al Ace Pro, un gadget de lo más útil que nos permite trabajar con 4 carretes de filamento a la vez y, por ende, imprimir figuras con hasta 4 colores diferentes y así darle rienda suelta a nuestra creatividad.
Encima de todo eso, la impresora está dotada con nivelación automática, consta de un algoritmo de Anycubic para garantizar una extrusión suave de las capas y alcanza una elevada velocidad de impresión de hasta 600mm/s, por lo que podemos añadir rapidez a su lista de virtudes.
Hoy compartimos nuestro análisis a fondo de la Anycubic Kobra 3 Combo junto a las figuras que pudimos imprimir y, como de costumbre, los invitamos a ser jueces de los resultados. Por otro lado, si están en busca de una impresora 3D de resina en lugar de filamento, podemos abogar por la calidad de la Anycubic Photon Mono M7 Pro.
Así es la Anycubic Kobra 3 Combo
Estamos ante una impresora 3D cartesiana que exhibe una manufactura premium de aluminio, aunque eso sí, su diseño es genérico y no resalta visualmente de otras máquinas 3D. Su falta de originalidad la compensa con un diseño refinado que compacta todos los componentes dentro del marco y hace un decente trabajo en esconder la mayoría de cables y tubos. Los cables que quedan por fuera pueden ajustarse con facilidad para no estorbar.
Hemos de admitir que el marco de metal obviamente hace que la impresora sea algo pesada para su tamaño (9.2kg), pero el lado positivo es que esto ayuda a reducir las vibraciones y, en última instancia, mejora la calidad de impresión. Todo en la impresora goza de buenos acabados y refleja el precio de gama media.
Con eso en mente, la máquina viene prácticamente ya montada y eso es algo que agradecemos. El marco está listo para que le acoplemos los componentes restantes, como el cabezal de impresión, la pantalla, el sistema de purga, el soporte de filamentos y hasta una cámara para filmar lapsos de tiempo (no incluida).
También hemos de conectar algunos cables y esta es la parte más tediosa del asunto, pero con ayuda del manual en PDF no tiene que serlo. En promedio debería llevarnos 20 minutos armarla si ya tenemos experiencia con este tipo de máquinas, pero tómate tu tiempo que esto no es una competencia.
Al observar detenidamente la Anycubic Kobra 3 Combo, notaremos 3 puertos en la parte frontal protegidos bajo una cubierta de goma, aquí encontramos dos USB-A y un puerto dedicado para conectarse al Ace Pro. Más a la derecha tenemos la pantalla LCD táctil de 4.3 pulgadas, desde la cual podemos operar la máquina mediante su intuitiva interfaz, aunque no está disponible en español.
Anycubic Ace Pro, impresión multicolor
Con la compra de la Anycubic Kobra 3 Combo se nos incluye la Anycubic Ace Pro, una caja multifilamento que cambia las reglas del juego, elevando a este producto a otro nivel al permitirnos imprimir con cuatro colores a la vez.
Lo interesante no termina aquí, pues esta caja consta de alimentador de filamento automático, lectores RFID para detección de bobinas compatibles, sensores para detección de atasco y, para cerrar con broche de oro, un sistema de secado activo que elimina la humedad del filamento, lo que nos asegura que el material siempre esté en óptimas condiciones para imprimir.
Como cabe esperar, la Anycubic Kobra 3 Combo maneja una amplia gama de materiales como PLA, ABS, PETG y TPU. Y con la ayuda de la Ace Pro podemos tener todos los filamentos alineados y listos para usar sin necesidad de cambiarlos manualmente. Esto también implica que las impresiones multifilamento, como por ejemplo en las que se pueden mezclar ABS y PETG, se pueden imprimir como una sola pieza de una sola vez.
Con eso dicho, la Ace Pro es una unidad aparte y podemos comprarla por separado si así lo deseamos. También cabe acotar que ocupa un espacio considerable y pesa unos 4.6 kilogramos, por lo que tener el combo completo requiere de un buen espacio de trabajo en casa.
Ahondamos en las capacidades de la Anycubic Kobra 3 Combo
Entrando en los detalles técnicos de la Anycubic Kobra 3, nos topamos con una impresora 3D FDM cuyo volumen de construcción es de 250x250x260mm, nada particularmente sorprendente en este rango de precios, pero lo compensa en otros apartados, especialmente con su capacidad de impresión multicolor.
Por su parte, la velocidad de impresión si es algo digno de aplaudir, alcanzando los 600mm/s en el mejor de lo casos, lo cual es una mejora considerable sobre su predecesor y en general una buena oferta en el mercado actual. Cabe acotar que hay 3 modos de velocidad predefinidos para elegir en la interfaz: Quiet, Standard y Sport. Sin embargo, hemos de advertir que la impresión con múltiples filamentos es mucho más lenta que con una sola hebra de filamento.
Con eso en mente, la Anycubic Kobra 3 presume un cabezal de accionamiento directo con un Bowden inverso y un sensor de agotamiento de filamento integrado. Cuando utilizamos un solo carrete, el filamento pasa por el tubo y después de empujarlo hacia el cabezal de la herramienta la máquina se encarga del resto.
Por otro lado, cuando utilizamos el ACE Pro, hemos de colocar los carretes en las ranuras e introducir el filamento en la entrada designada. Los engranajes de la máquina lo agarrarán rápidamente y lo introducirán aproximadamente hasta la mitad de los tubos. Se completará el recorrido una vez que se inicie una impresión.
La interfaz de usuario nos ayuda a coordinar la disposición recomendada de los filamentos según su color y/o material, así que nada queda al azar.
Con respecto a los componentes internos, nos llama la atención el splitter, el cual se encarga de cortar los filamentos en la entrada. También hay una boquilla con un sistema de extracción rápido que puede llegar hasta los 300ºC.
Otras funciones
Hay un puñado de funciones adicionales en la Anycubic Kobra 3 Combo que sería pecado pasar por alto:
Nivelación automática: El sistema de nivelación LeviQ 3.0 nos ahorra la tarea de nivelar la cama caliente. Lo primero que hace al activarse es limpiar la boquilla con un cepillo limpiador conectado a la placa de construcción, luego toca físicamente la cama y encuentra la altura correcta de la boquilla.
Reanudación de impresión: Se nos ha ido la luz por unos minutos en plena impresión, pero podemos dar fe de que tiene la opción para continuar desde dónde se dejó y casi no se nota ningún desperfecto en el acabado.
Algoritmo Anycubic: No estamos seguros de lo que hace con exactitud, pero el fabricante dice que mide con precisión la presión en la boquilla para garantizar una extrusión suave en cada capa, a juzgar por los resultados, podemos creerles.
Resultados
Podemos dar constancia de que la calidad de impresión de esta máquina es excelente y vale cada centavo de lo que cuesta. Cabe acotar que la impresión con múltiples filamentos es tan buena como la de un solo filamento, la única diferencia es que tarda un poco más, pues la máquina tiene que cambiar filamento y esto se lleva unos cuantos segundos, entre más complejo sea el modelo y más tipos de filamentos utilice, más tardará el proceso.
Los acabados son simplemente sublimes, aunque hemos de acotar que esto también depende del filamento. Recomendamos no escatimar en la calidad de los filamentos, especialmente cuando usamos máquinas de este tipo. Los filamentos deteriorados o de mala calidad pueden partirse con facilidad y generar incidencias.
La impresión multifilamento abre todo un reino de posibilidades y nos garantiza resultados que lucen bien desde el vamos. Digamos que queremos imprimir una señal decorativa al estilo de Plaza Sésamo. Siempre que asignes los colores correctos en el Slicer, no necesitarás tocarlo con un pincel después, la Kobra 3 hará el trabajo por ti.
Álvaro, nuestro experto en impresión 3D, se dio a la tarea de imprimir llaveros de diferentes temáticas para toda su familia y amigos, y he de admitir que le han quedado geniales, sino los hubiese visto imprimirse en la Anycubic Kobra 3 pensaría que los compró en alguna tienda de mercancía.
Naturalmente, en algunas piezas si se puede apreciar un poco de stringing y corrimiento de capas, pero es mínimo y solo ocurrió en unas pocas piezas, a veces simplemente las cosas no salen como queremos y toca volver a intentar.
Me gustó mucho como quedó esta pieza al estilo del título de Super Smash Bros.
Esta caja para cartas UNO también resultó de lujo, es sólida y combina varias texturas.
Software y conectividad
Si hablamos de conectividad, esta máquina tiene un par de puertos USB-A para unidades de memoria o conectarse directamente al ordenador, pero también nos ofrece Wi-Fi para una conexión inalámbrica.
En el ámbito del software, Anycubic recomienda AnyCubic Slicer, el cual está basado en PrusaSlicer, pero con una interfaz diferente que cambia algunas opciones de lugar y carece de algunas funciones importantes. Nosotros recomendamos usar Orca Slicer ahora que está disponible la beta para esta máquina, ya que nos permite reducir la cantidad de material que se pierde a la hora de hacer el purgado del filamento, eso por no mencionar que es un software más robusto y completo en general.
Alternativamente, tenemos la aplicación Anycubic para móviles iOS y Android, una manera rápida y cómoda de imprimir, así como también de obtener modelos 3D para imprimir vía el portal Makeronline. No obstante, esta app es la alternativa que menos opciones y controles sobre la impresión nos ofrece.
Anycubic Kobra 3 Combo vs Bambu Lab A1
Debido a sus similitudes en términos de impresión multicolor y precio, es imposible evitar las comparativas con la popular Bambu Lab A1, y podemos decir que vale la pena considerar ambas opciones si estás buscando una impresora 3D multicolor por 500 euros.
Entrando en detalles, la Kobra 3 está a la par con la Bambu Lab A1 siempre y cuando esté acompañada de la Ace Pro. Su volumen de impresión es ligeramente inferior a la Bambu Lab A1 por unos 6 milímetros, pero su velocidad es superior por 100mm/s. También tiene nivelación automática de la cama y modelado de entrada, con un acelerómetro integrado.
Al igual que la A1, el portafilamentos ACE tiene un tubo Bowden dedicado para cada bobina de filamento, con un concentrador de conmutación montado directamente en la impresora. Esto elimina los lugares donde se pueden enganchar y trabar, lo que puede ser un problema con el AMS de Bambu. No obstante, la Ace Pro de Anycubic tiene la ventaja adicional de ser un secador de filamento calentado, con ajustes automáticos para muchos tipos de filamento, mientras que con la Bambu Lab A1 no es posible.
La única desventaja importante que tenía la Anycubic Kobra 3 Combo sobre la Bambu Lab A1 era la falta de compatibilidad con Slicers de terceros, lo que llevaba a un desperdicio innecesario de filamento, pues el Anycubic Slicer se lanzó sin ningún medio para ajustar la purga de desechos mientras se intercambiaban colores. A día de hoy esto ya no es un problema, pues Anycubic actualizó el firmware de la máquina y podemos usar software referente como Orca Slicer para minimizar la cantidad de filamento purgado e imprimir archivos en formato .3mf sin complicaciones. Además, la calidad de las impresiones ha mejorado mucho con el lanzamiento de esta versión de Oscra Slicer.
Anycubic ha colgado en su web una versión que está preparada con los parámetros de la Kobra 3 y prácticamente solo hay que instalar e imprimir.
¿Cuál elegir?
Objetivamente hablando, ambas son buenas opciones y si un modelo u otro es más barato dónde vives o está de oferta en tu tienda favorita, te sugerimos elegir esa opción, pues ambas brindan una calidad de impresión excelente y exhiben prestaciones punteras. Por nuestra parte, nos decantaríamos personalmente por la Kobra 3 con Ace Pro debido al sistema de calentamiento para filamento, pues en nuestra experiencia mejora un poco los resultados.
Características técnicas de la Anycubic Kobra 3 Combo
Anycubic Kobra 3 Combo | |
---|---|
Dimensiones |
|
Peso |
|
Tipo de impresora | FDM |
Velocidad de impresión | 600mm/s máximo |
Volumen de impresión | 250mm x 250mm x 260mm |
Extrusor | Engranaje extrusor único de acero endurecido |
Plataforma de construcción | Acero para muelles PEI |
Temperatura de la cama caliente | ≤110℃ |
Materiales compatibles | Kobra 3 solo admite PLA, PETG y TPU. ACE PRO solo admite PLA, PETG, ABS, ASA, PET, PA, PC, PP, HIPS. |
Pantalla táctil | Si, 4,3 pulgadas |
Fuente de poder | 400W |
Conectividad | USB, Wi-Fi, AC Cloud |
Aplicación | Anycubic App |
Software de corte | AnycubicSlicer, OrcaSlicer |
Sitio del fabricante | anycubic.es |
Contenido del paquete | Kobra 3, Ace Pro, Cabezal de impresión, Pantalla táctil, Soporte de filamento, Soporte del cable, Limpiador de purga, Tornillos M2*14 x 2, Tornillos M3*6 x 4, Tornillos M4*16 x 2, Tornillo M3*10, Tornillo M3*8, Cable de alimentación, Organizador de cables, Cable de señal, Memoria USB, Tubo de filamento, Herramientas, Filamento de prueba, Limpiador de boquillas. |
Disponibilidad y precio de la Anycubic Kobra 3 Combo
Los interesados en la Anycubic Kobra 3 Combo podrán adquirirla a través de la confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en la tienda oficial del fabricante.
- Buena calidad de impresión para el precio
- Impresión multifilamento
- Gran velocidad de impresión
- Nivelación automática
- Diseño premium y de armado rápido
- Compatible con Orca Slicer
- Ocupa bastante espacio debido al Ace Pro
- No hay bandeja para excesos de filamento