La Anycubic Photon Mono M5s es una impresora 3D de resina que llega a nosotros para ser puesta a prueba, y en esta ocasión les contaremos nuestra experiencia con ella, pero primero que nada, las introducciones. Entrando en detalles, para el momento de publicación, esta es la impresora de resina más reciente del fabricante y promete acabados muy detallados gracias a su impresionante pantalla con resolución 12k, pero no solo eso, también promete hacer su trabajo en tiempo récord gracias al uso de una resina especial de alta velocidad y ciertas mejoras en su diseño. Como referencia, puede alcanzar una media de 105mm/h e imprimir una figura de 3.5 pulgadas de alto en cuestión de una hora.
Especificaciones técnicas de la Anycubic Photon Mono M5s
ANYCUBIC PHOTON MONO M5S
Marca
Anycubic
Modelo
Photon Mono M5s
Tecnología
Impresión 3D LCD/SLA
Eje Z
Revestimientos dobles con 10 μm
Plataforma de construcción
Aleación de aluminio grabada con láser
Relación de contraste
480:1
Transmitancia de luz
4,7%
Pantalla de exposición
10,1″ monocromo 12K (11,520 x 5,120px)
Fuente de luz
UV de matriz LED
Panel de control
Control táctil TFT de 4,3″
Fuente de alimentación
Potencia nominal de 100W
Entrada de datos
USB tipo A 2.0, Wi-Fi
Nivelación de la máquina
Nivelación automática
Velocidad de impresión
Volumen de impresión
5.4L
Dimensiones de impresión
200 x 218 x 123mm
Dimensiones de la máquina
290 x 270 x 460mm
Peso de la máquina
8.9KG
Contenido del paquete
Impresora de resina 3D, plataforma de impresión, tanque de resina, raspador, llaves allen, mascarilla, kit de película anti-arañazo, memoria USB, adaptador de corriente, guantes, embudo, manual de instrucciones.
Así es la Anycubic Photon Mono M5s
La M5s es una impresora de resina que presenta el clásico esquema de color negro y dorado de la marca Anycubic. Luce una cubierta en forma de prisma con algunas líneas limpias a lo largo de la base. Hablando de la base, esta es voluminosa y pesada, de hecho, eso aplica para toda la máquina, que mide 290 x 270 x 460mm y pesa casi 9 kilos. Viéndolo por el lado bueno, la base tiene una solidez y robustez que combina muy bien con la tina de metal y los rieles dobles, los cuales están estratégicamente colocados en el eje z para un movimiento más estable.
Nos agrada el hecho de que vino prácticamente armada. Solo tuvimos que quitar el protector de pantalla LED antes de aplicar el nuevo (incluido con la compra). Después, atornillamos la cubeta y la placa de construcción y voila, la máquina estaba lista para ser encendida.
Con eso en mente, al encenderla por primera vez, ésta realizará una serie de chequeos automáticos que forman parte de un sistema inteligente de comprobación, el cual también nos indica el kilometraje que tiene, es decir, el número de impresiones y capas hechas durante su servicio. Podremos visualizar todos estos datos en el panel de control táctil, el cual tiene un diagonal de 4.3 pulgadas para presentar una interfaz fácil de usar, pero que desafortunadamente no está en español.
Impresión 3D y características
La Anycubic Photon Mono M5s es una impresora 3D término medio cuando se trata de volumen de construcción, ofreciendo un volumen de construcción de 200 x 123 x 218mm. No obstante, las cosas que la hacen especial están en otro lugar, y ahí podemos enumerar a su pantalla monocromática de 10.1” con resolución 12K (11,520 x 5,120) y un tamaño de píxel de 19 micras en el X, y 24 en el Y.
Para endulzar todavía más la oferta, encontramos que esta impresora no requiere de nivelación, pues un sensor mecánico en el brazo voladizo se encarga de detectar el mejor ajuste para la plataforma de impresión. De por sí la nivelación es sencilla en las impresoras de resina, pero si nos podemos ahorrar la molestia, mejor aún, y es por esta razón (junto a su facilidad de armado) que podemos recomendar la Mono M5s a principiantes y entusiastas por igual.
Asimismo, la Photon Mono M5s de Anycubic no solo brilla por su resolución y nivelación automática, sino que también destaca por su velocidad. En este sentido, puede imprimir a 105 mm/s mientras usa parámetros optimizados. El secreto de su velocidad es una combinación de una nueva película antiadherente AFC junto con una resina ultradelgada de alta velocidad. La película es más elástica que las comunes y requiere menor esfuerzo de nuestra parte para remover la impresión del vidrio entre capas.
Esto también implica que la máquina realiza movimientos cortos y rápidos en el eje Z de solo 3 mm entre cada capa. Por su parte, la resina de alta velocidad requiere muy poco tiempo de exposición por capa, la mitad del tiempo necesario para la resina estándar.
Resina High Speed y resultados
Uno de los puntos de venta adicionales de la Anycubic Photon Mono M5s es la resina de alta velocidad que se puede usar para expeditar las impresiones. Gracias a su composición, tan solo requiere 1,4 segundos de exposición por capa. En nuestra experiencia, podemos mejorar en hasta un 33% el tiempo de impresión normal, lo cual no está mal. Sin embargo, hay que considerar que esta resina tiene un precio de 49 euros el kilo, así que al costar casi el doble que la resina normal, se hace una inversión a considerar.
Como podrán apreciar en las fotografías, los resultados que hemos podido obtener con esta impresora son excelentes; gozan de un buen nivel de detalles y en su mayoría están libres de defectos visibles. Lo mejor de todo es que no hay que poner mucho esfuerzo para conseguir estos acabados, pues tanto la impresora como la app nos guían con un proceso que parece ser a prueba de tontos.
Es importante tener en cuenta que hay 3 perfiles de impresión en esta máquina: predeterminado con resina normal, predeterminado con resina rápida y rápido con resina rápida. El perfil predeterminado es para una impresión más lenta y muy detallada utilizando resina de viscosidad estándar. Este perfil utiliza una altura de capa de 0,05mm y una exposición de 2,8 segundos con una velocidad de elevación y retracción Z de 6mm/s. Sobra decir que produce los mejores resultados, especialmente si se combina con resina de alta definición.
Los susodichos perfiles rápidos usan una altura de capa de 0.1mm y una velocidad de elevación y retracción de 20mm/s entre exposiciones. Los resultados en el perfil más rápido son aceptables, pero significativamente menos detallados y más suaves que el normal, así que quizás sea mejor usarlo únicamente para prototipos o pruebas rápidas.
Mejor prevenir que lamentar
Al iniciarla por primera vez, nos presenta con un aspecto nuevo y notable de la máquina: las comprobaciones automáticas. La impresora ejecutará rápidamente una rutina de diagnóstico, marcando una lista de ítems que veremos en la pantalla de inicio. Este módulo de detección mecánica puede corregir algunas fallas de hardware o cuanto mínimo notificar al usuario de los problemas presentes, de manera que se puedan solventar de manera oportuna.
De igual manera, la Anycubic Photon Mono M5s tiene otra función abocada a prevenir problemas durante la impresión, y se trata de la detección de resina. Esta función determina si la resina en la tina es adecuada para llevar a cabo la impresión antes de comenzar, de manera que no nos llevemos una sorpresa desagradable durante el proceso.
Conectividad y Slicers
Podemos conectarnos a ella ya sea través de USB 2.0 como de Wi-Fi, pero tenemos el presentimiento que la mayoría optará por la segunda opción. Sea como sea, si estamos en PC o Mac haremos uso del Slicer Photon Workshop V3 que el fabricante recomienda para esta impresora. El mismo tiene un «modo inteligente», que analiza el tamaño y el nivel de detalle del modelo para luego ajustar la configuración de impresión y así reducir el riesgo de fallas de impresión.
De igual manera, podemos hacer uso de la app de Anycubic para móviles para iOS y Android, la cual es un tanto básica si somos sinceros, pero aun así ofrece características dignas de mención y una manera rápida y sencilla para empezar a trabajar, sobre todo si somos principiantes.
También cabe acotar que en la app encontraremos ficheros de impresión que vienen acompañados de un fichero de edición (soportes, agujeros, ahuecado, etc) que está validado, así que están listos para imprimirse con tan solo dar la orden desde el smartphone. Sin embargo, sentimos que se echan en falta fechas, valoraciones, número de descargas o puntuaciones de los ficheros, pues ayudaría mucho a filtrar entre ellos. Otra queja menor es que la app tampoco está disponible en español, al menos no de momento.
Disponibilidad y precio de la Anycubic Photon Mono M5s
Si están interesados en esta veloz impresora 3D de resina, la podrán adquirir mediante la tienda oficial de Anycubic, desde dónde también podremos adquirir la resina de alta velocidad y complementos como la Wash Cure 2.0.
Con todo eso dicho, esta no es la primera vez que una impresora de Anycubic pasa por nuestras manos, ya tuvimos la oportunidad de probar Anycubic Photon Mono X2 y quedamos maravillados con la calidad de sus acabados a pesar de tener la mitad del precio de la Mono M5s, así que fácilmente la podemos recomendar como una alternativa de gama de entrada.