Te invitamos a hacer un acto de autocrítica. Coge tu móvil, revisa el menú de aplicaciones y piensa cuantas usas a diario y cuantas llevas meses sin abrir, pero sin embargo ahí siguen. El resultado seguro que te sorprenderá pero las tienes ahí «por si acaso». A todos nos pasa, no eres el único, por lo que algo como las aplicaciones instantáneas se hacía más que imprescindible. Por suerte Google quiere satisfacer siempre nuestras necesidades y ya podemos activarlas.
¿Qué son las Aplicaciones Instantáneas?
Como su propio nombre indica, se trata de apps que podemos ejecutar sin que estén instaladas en nuestro móvil o tablet. Con esto conseguimos liberar espacio de nuestra memoria y a la vez mejorar la gestión de recursos del terminal. ¿Es algo útil? Como te decíamos antes, si echas un vistazo a las apps instaladas encontrarás varias que las tienes en tu móvil porque te pueden resultar prácticas en un momento dado pero que al final terminas por no utilizar nunca. Algo así como los «por si» cuando hacemos la maleta. Por ejemplo, en mi caso tengo un conversor de divisas por si salgo a un país fuera de la zona euro, la app de RTVE por si quiero ver algo en Chromecast (cuando la realidad es que es la cadena que menos consumo) o un lector de códigos QR que al final termino usando cada par de meses, con suerte. En todos estos casos, contar con Aplicaciones Instantáneas es algo muy práctico para estas apps que usamos de forma muy esporádicas.
¿Cómo puedo acceder a las apps instantáneas de Android?
Sigue estos sencillos pasos para activar esta nueva funcionalidad de Google:
- Dirígete a Ajustes – Google
- Busca la opción Aplicaciones instantáneas y actívala.
Con estos dos sencillos pasos, ya estará listo. Eso sí, esta función parece estar llegando progresivamente, porque hemos tratado de activarlo y no hemos visto aún la opción la de las Aplicaciones instantáneas.
Y ahora, ¿cómo utilizarlo? Desde Google nos informan que basta con realizar una búsqueda de lo que queremos y, si existe una Instant App para ello, se te abrirá directamente, teniendo la posibilidad de usarlas solo en el momento que las necesitemos (descargando solo lo imprescindible para funcionar aquí y ahora) o bien instalándolas definitivamente si finalmente vemos que le damos más uso del que pensábamos o nos resulta más práctico tenerla a mano.
Estas apps, aunque en menor cantidad, también almacenan datos, por lo que te recomendamos ir haciendo limpieza progresiva y borrar los datos temporales que se almacenan desde el mismo menú que te hemos indicado antes (Ajustes – Google – Aplicaciones Instantáneas).