El popular software de edición de vídeo de Apple, Final Cut Pro X, ha sido actualizado a su versión 10.4.9, la cual incluye sustanciales mejoras en los procesos de trabajo y funciones. Como muestra tenemos a las mejoras en los contenidos proxy, las nuevas herramientas automatizadas para la publicación en redes sociales y las actualizaciones a Motion y Compressor.
Si te interesa repasar las novedades de la última actualización de Final Cut Pro X has llegado al lugar correcto.
Final Cut Pro X introduce mejoras en los procesos con contenidos Proxy
Editar de manera remota se ha hecho una necesidad en medio de esta pandemia y Final Cut Pro X añade la posibilidad de crear contenidos proxy en ProRes Proxy o H.264. Asimismo, ahora los editores tienen la opción de enlazar contenidos multimedia generados por aplicaciones de terceros a través de XML y de agrupar contenidos proxy como imágenes y audio en una unidad externa.
Adicionalmente, los usuarios pueden elegir entre mostrar el archivo original o una versión optimizada.
Herramientas automatizadas para la publicación en redes sociales
La nueva herramienta Smart Conform está diseñada para detectar las tomas más dinámicas en un clip de vídeo y convertirlo de manera inteligente a un formato vertical, cuadrado u horizontal que se adapte a los requisitos de las redes sociales más populares, como por ejemplo Instagram, Snapchat, Facebook o Twitter.
Asimismo, la herramienta Transform Overscan analiza el contenido que se ha quedado por fuera a la hora de hacer la conversión y facilita a los creadores recolocar el recorte.
Mejoras en los procesos de trabajo editoriales
Los ajustes de cámara ProRes RAW ahora aparecen en el inspector y se ha mejorado la velocidad de transcodificación de vídeos 8K RAW Light a ProRes 442, supuestamente ahora debería ser el doble de rápido en el Mac Pro y hasta 3 veces más rápido en MacBook Pro. Por si fuera poco, se añadió compatibilidad para reproducir y editar el formato 8K Canon Cinema RAW Light.
Actualizaciones en Motion y Compressor
Final Cut Pro X también trae a la mesa nuevos efectos LUT personalizados, la capacidad de usar elementos LUT de la cámara para convertir contenidos codificados mediante registros a SDR o HDR y el nuevo filtro Stroke en el caso de Motion. Este último delinea automáticamente un elemento por medio de su canal alfa y permite a los editores personalizar los resultados animando su desplazamiento y aplicando filtros stroke al mismo objeto.
Como recordatorio, la versión 10.4.9 de Final Cut Pro X ya está disponible de manera gratuita para los usuarios existentes y lo mismo aplica para Motion 5.4.6 y Compressor 4.4.7. El precio de Final Cut Pro se mantiene en 329.99 euros en la Mac App Store para los usuarios nuevos.