La AVAKA R3 es una bicicleta eléctrica perteneciente a la gama media y que está diseñada para brindar largos recorridos en entornos urbanos, ésta se caracteriza por su gran tamaño, neumáticos de 700 x 40mm, motor de 350W y autonomía de hasta 70KM. Además, goza de un diseño elegante y robusto capaz de proporcionar al usuario una experiencia de conducción segura y cómoda, todo esto y más por un precio razonable que hace que valga la pena considerarla si estás en busca de una bici urbana con modo eléctrico y larga autonomía.
Características técnicas de la AVAKA R3
AVAKA R3
Marca
AVAKA
Modelo
R3
Tipo
Bicicleta eléctrica urbana
Dimensiones
178 x 66 x 104cm
Peso
25.4 kilogramos
Colores disponibles
Gris, Blanco, Verde
Tamaño de las ruedas
700 x 40C
Materiales del marco
Aleación de aluminio
Plegable
No
Sistema de frenado
Freno de disco mecánico delantero y trasero
Potencia del motor
350W
Velocidad máxima
25 km/h (32KM/h)
Capacidad de la batería
Batería li-ion 36V / 12.5Ah
Autonomía
30 – 35KM en modo eléctrico, 60 – 70KM en modo asistido
Tiempo de carga
Entre 4 y 6 horas
Pendientes soportadas
Hasta 25º
Carga soportada
120 KG
Pantalla indicativa
Si, LCD a color
Luces
Si, LED frontal y trasera
Contenido del paquete
Bicicleta eléctrica, cargador, manual de usuario, guardafangos, herramientas, soporte de pie, llaves de arranque.
Diseño
La AVAKA R3 es una bicicleta de paseo urbano cuyo aspecto no difiere mucho del presentado por la AVAKA R1, así que lo que tenemos entre manos es una e-bike de grandes dimensiones con diseño clásico, la cual no puede plegarse. Con eso en mente, la bici mide unos 178 x 66 x 104cm y es apta para adultos con una altura comprendida entre 160 y 210cm.
Sea como sea, la misma está compuesta por un marco ligero de aleación de aluminio 6061 que integra de manera discreta una batería removible y que monta sobre neumáticos de 700 x 40C, los cuales proveen excelente tracción y amortiguación en vías asfaltadas.
En otro orden de ideas, el manillar izquierdo es hogar es una pantalla LCD inteligente a color. Naturalmente, esta indica al conductor la velocidad en tiempo real, el kilometraje, la carga restante de la batería, el modo seleccionado y también el nivel de asistencia de pedaleo.
Conducir de noche no será un problema con esta bici, pues cuenta tanto con un faro LED delantero como con luz de freno trasera, eso por no mencionar los reflectores de las ruedas.
Por último, vale la pena mencionar que podemos adquirirla en 3 posibles presentaciones de color: Gris, blanco y verde. Indiferentemente del color elegido, las prestaciones y la elegancia del diseño se mantienen iguales.
Motor y características
La AVAKA R3 está impulsada por un motor de 350W, el cual alcanza una velocidad máxima de 32 kilómetros por hora, pero que por lo visto viene limitado a 25KM/h, según el fabricante, así que está en la zona gris de la legalidad (para uso en vías públicas), aunque también hay que considerar que tiene acelerador y modo eléctrico, lo que no contribuye con su caso.
Sea como sea, es un motor relativamente potente, exhibiendo la capacidad de acelerar a máxima velocidad en cuestión de 4.9 segundos, así como también de escalar pendientes con 25° grados de inclinación en modo eléctrico. De igual manera, la bici en sí está diseñada para llevar una carga máxima de 120 kilogramos.
En otro orden de ideas, el sistema de transmisión es responsabilidad de la marca japonesa Shimano, que ha provisto a la AVAKA R3 con un desviador trasero Tourney TZ y una caja de cambios de pulgar de 7 velocidades.
Por su parte, el frenado queda en manos de un par de discos mecánicos con disipación rápida de calor y frenado de emergencia que garantizan un detenimiento seguro.
Lo único que, en nuestra humilde opinión, hubiese cerrado la oferta con broche de oro, es algún tipo de amortiguación o suspensión para la horquilla delantera, pero desafortunadamente no podemos decir que ese sea el caso aquí. La R3 apuesta por completo en sus neumáticos grandes para mitigar los baches del camino y es un tanto comprensible viniendo de una e-bike pensada para la ciudad como ésta.
Autonomía
Antes de finalizar, vale la pena mencionar que la AVAKA R3 está alimentada por una batería de 36V / 12.5Ah que promete entre 30 y 35 kilómetros de recorrido, lo cual no está nada mal, pero se pone mejor al considerar que esa estimación es en base al modo eléctrico. En este sentido, el modo de asistencia de pedaleo puede prolongar ese recorrido hasta los 60 o 70 kilómetros de distancia en el mejor de los casos. Cabe añadir que el modo de asistencia nos presenta con 5 niveles distintos que nos permiten regular el empuje eléctrico que nos entrega el motor en todo momento.
Como siempre, hemos de advertir que estas cifras son aproximadas, la autonomía real puede variar mucho en base a diferentes factores, principalmente el peso del usuario, la velocidad de desplazamiento, las condiciones de la vía y la temperatura ambiente.
Con todo eso dicho, es una batería a la que le toma entre 4 a 6 horas recuperar el 100% de su carga, pero afortunadamente es extraíble, lo cual facilita considerablemente el proceso de carga y compensa por la falta de plegado, ya que simplemente podemos retirar la batería y recargarla dentro de la casa u oficina. Dicha batería está asegurada en su lugar por una llave de arranque que necesitaremos en todo momento para encender el motor.
Disponibilidad y precio de la AVAKA R3
Sin lugar a dudas la AVAKA R3 es una competente bicicleta urbana con buena autonomía, potencia y otras prestaciones, aunque obviamente viene con la consideración de que no se adhiere al 100% a la ley europea, así como también el hecho de que no tiene sistema de amortiguación ni frenos de mayor calidad, pero no se puede tener todo en esta vida, o al menos no por este precio.
Los interesados en la AVAKA R3 podrán encontrarla a la venta en Geekbuying.com con envío europeo y en dos de sus posibles presentaciones de color.