El tema de las baterías a bordo de los aviones está creando bastante controversia. Hace poco vimos como se van a empezar a prohibir en algunas aerolíneas las maletas inteligentes y ahora, es la propia EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) quien nos cuenta por qué se llevan a cabo estas medidas. No es un capricho de la compañía por intentar cobrarnos más ni siquiera es un complot de la industria de maletas para que tengamos que cambiar nuestros equipajes: las baterías de litio realmente son peligrosas en las bodegas de los aviones.
El peligro de las baterías de litio en los aviones
No nos van a negar el embarque por llevar baterías de litio, porque la mayoría de los aparatos que usamos hoy en día las tienen. Sin embargo, sí que nos solicitan (aunque por ahora no es obligatorio) que las subamos a bordo del avión con nosotros, como equipaje de mano.
El motivo es sencillo: si una de estas baterías explotase en la bodega del avión, se podría ocasionar un incendio fatal. Si, por el contrario, la explosión sucede en la cabina de pasajeros, su extinción sería mucho más sencilla.
Estos son las recomendaciones de EASA en esta materia
La Agencia Europea de Seguridad Aérea nos recomeienda subir al avión tablets, portátiles, ordenadores, móviles, cigarrillos electrónicos y powerbanks, entre otros. En caso de que, por una cuestión de volumen, no podamos embarcar con ellos y debamos facturarlos, nos recomienda que los apaguemos totalmente y evitemos cualquier tipo de posible activación, así como darles un empaquetado más concienciado para evitar posibles problemas. Lo más sencillo, siempre que el dispositivo en sí lo permita, es extraer la batería y llevarla aparte.
En cualquier caso, es responsabilidad de todos cuidar lo que llevamos en nuestro equipaje y cómo lo llevamos.
Vía | Actualidad Aeroespacial