GizLogic

¿Podría ser el bitcoin la solución a los problemas en Sri Lanka?

bitcoin sri lanka

Fin de semana convulso el que se ha vivido en Sri Lanka. La nación ubicada al sur de la India ha sido tomada por las revueltas de un nutrido grupo de ciudadanos y ha desembocado en la dimisión del Presidente. La inflación alimentaria  y energética son algunos de los antecedentes que han llevado al país a esta situación. Y en el centro del debate se sitúa ahora un cambio de rumbo: ¿podrían las criptomonedas ser la solución a estos problemas? El bitcoin, entre otras, han ganando popularidad precisamente en países emergentes. Empresas como Bitcoin Profit (https://bitcoin-profitapp.com/es/) permiten controlarlas de un modo muy sencillo.

¿Qué ha sucedido este fin de semana en Sri Lanka?

La presidencia residencial de Sri Lanka fue tomada el 9 de julio ciudadanos que protestaban contra la bancarrota que ha sido declarada en el país. Una situación de emergencia que declara el bajo pulso de Sri Lanka y que ha llevado a sus ciudadanos a vivir una situación a la que nunca se hubiesen planteado enfrentarse. El resultado ha sido el anuncio de la próxima dimisión del Presidente, Gotabaya Rajapaksa, así como la del primer ministro, quien sería el sustituto nacional en caso de que esto sucediera.

A estas alturas de la película, hay quienes están comparando esta situación con la que se vive en otros países, como Venezuela, donde la escasez de productos es un verdadero problema, o como Argentina, un país lamentablemente famoso por su «corralito». Estos tres países comparten una alta adopción del bitcoin.

bitcoin

¿Puede ser el bitcoin una solución?

Ante esta situación, han surgido numerosas opiniones respecto al papel del bitcoin frente a estas crisis económicas. ¿Es posible que sea la solución contra la hiperinflación, los corralitos o incluso las bancarrotas? Las opiniones son variadas, pero la balanza parece decantarse ahora mismo hacia el lado que apoya la adopción de estas monedas.

Aunque se está avisando que hay que hay que tener cuidado con las caídas de precios de las criptos, la mayoría de los defensores afirman que disponer de bitcoins o cualquier otra criptomoneda podría permitir sanear la situación económica de los países y ofrecer al ciudadano una alternativa para mantener el dinero en su propia custodia, ajeno a problemas como los corralitos de los bancos que azotaron Argentina. De hecho, precisamente algunos expertos consideran que Argentina se podría convertir en la capital de las criptomonedas.

Sri Lanka vive ahora una de las semanas más importantes de su historia. Con la dimisión del Presidente anunciada para el miércoles y un escenario de auténtica incertidumbre económica y de revueltas en las calles, las criptomonedas se sitúan en el ojo del huracán y son para muchos habitantes la salida a una situación tan inesperada como convulsa. Mientras tanto, las autoridades buscan el modo de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un rescate.

El bitcoin se presenta como una solución económica ante ciertas situaciones, especialmente en los países emergentes donde el panorama actual no es demasiado alentador.

Salir de la versión móvil