GizLogic

Blackphone BP1, privacidad y seguridad por bandera

Blackphone BP1

Una nueva subcategoría dentro del mercado de dispositivos móviles ha nacido en los últimos años y que se centra en un pequeño grupo de usuarios interesados en todo lo que tiene relación con la seguridad y privacidad. Es cierto que se conocen muchos ejemplos de terminales con serios fallos en este apartado así como los sistemas operativos que lo reinan, por lo que como contracara aparece Blackphone BP1.

Blackphone BP1 es uno de los primeros modelos de teléfonos inteligentes desarrollado por las empresas Silent Circle y Geeksphone, las cuales hoy ya son consideradas como las principales caras del desarrollo de móviles orientados a los que tienen demasiada información importante que resguardar de miradas ajenas, así como los que profesan su derecho de privacidad por sobre otras características. A continuación te desarrollamos sus principales elementos.

Características de Blackphone BP1

Blackphone BP1
Diseño
Dimensiones 13.90 x 6.80 x 0.80 cm
Peso 119 gramos
Colores Negro
Red
Tecnologías / Bandas 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz – 3G: WCDMA 850/900/1900/2100MHz – 4G: LTE FDD-800/1800/2600MHz
Tipo de SIM micro SIM
Pantalla
Tecnología de pantalla IPS Capacitiva
Dimensión 4,7 pulgadas
Resolución 1280 x 720 pixels
Multitouch Si
Rendimiento
Procesador NVIDIA Tegra 4i Quad-Core
Memoria RAM 1GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad 16GB
Ranura SD Si, microSD hasta 32GB
Sistema Operativo
Versión
Private OS (base en Android 4.4)
Cámara
Resolución 8 MP
Cámara secundaria 5 MP
Fabricante Sony
Batería
Capacidad 2.000 mAh
Carga rápida Si
Puertos de conexión
Puerto de carga Micro USB
USB OTG Si
Auriculares Si (mini jack 3,5mm)
Conectividad
Wifi Si, 802.11 b/g/n
Bluetooth Si, 4.0
GPS Si
NFC No
Radio Si. Necesita auricular
Otras características
Idioma Español Si
Contenido de la caja Teléfono móvil, Adaptador de corriente, Cable USB, auriculares

Puntos de diseño de Blackphone BP1

blackphone

Blackphone BP1 es un teléfono tradicional

Al comenzar hablando del diseño de este teléfono es necesario indicar que su estilo es muy tradicional y continuista respecto a opciones de competidores, pues dispone de una carcasa de plástico en color negro liso que no revela demasiada cambios entre su zona trasera y frontal, además de marcos correctos y los botones clásicos de volumen y encendido sobre su lateral.

Por otra parte, su cámara principal se posiciona en una zona frontal trasera con un importante flash LED por debajo, mientras que por delante se suman los botones capacitivos de Menú, “Home” y Atrás que tan comúnmente se colocan en los teléfonos basados en sistema operativo Android. Respecto a las dimensiones se quedan en 13.90 x 6.80 x 0.80 cm con un peso de 119 gramos.

Pantalla por debajo de las 5 pulgadas

Pensar por estos días en comprar un teléfono inteligente que no tenga de base 5 pulgadas de tamaño para su pantalla ya es muy difícil, e incluso, cada vez ganan más espacio las denominadas “phablets”. Sin embargo, teniendo en cuenta que Blackphone BP1 vio la luz originalmente cuando todavía corría el 2014, sus responsables han querido abaratar costos introduciendo un panel IPS de 4,7 pulgadas.

La calidad de imagen provista por el móvil está dentro de los parámetros aceptables para un gama de entrada al disponer de una resolución de 1280 x 720 píxeles, aunque sin lugar a dudas este terminal no está pensado principalmente para el consumo de contenidos multimedia y sí para comunicaciones o uso de plataformas seguras.

Especificaciones provistas por Nvidia

blackphone-bp1

Blackphone BP1 tiene un buen rendimiento

Aunque cualquiera que desea tener un ordenador potente y profesional mira rápidamente a Nvidia como la empresa que le proporcionará una tarjeta gráfica de calidad, en móviles esta firma todavía no ha logrado establecerse firmemente. Igualmente ello no significa que no tenga un catálogo especial, pues este Smartphone incluye su procesador NVIDIA Tegra 4i acompañado de una GPU NVIDIA GeForce ULP MP60.

Este hardware NVIDIA Tegra 4i está basado en la arquitectura Cortex A-9 a diferencia de la arquitectura Cortex-A15 de su antecesor, lo que le refiere un menor consumo de energía y mayor rendimiento. Funciona a base de cuatro núcleos, aunque a una frecuencia excelente de 2.3 GHz, algo que incluso muchos gamas altas de última generación no llegan a conseguir.

Por otra parte, le acompañan 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno que puede ampliarse a través de una tarjeta microSD de hasta 32 GB. Su batería es acaso uno de los puntos más flojos con una capacidad de 2000 mAh, pero vale recordar también que su pantalla más pequeña le genera menos consumo y así puede llegar al final de la jornada con un uso moderado.

Private OS, la variante de Android

Las denominadas capas de personalización sobre el sistema operativo Android ya son comunes entre todos los fabricantes, aunque nunca suelen ir más allá de un cambio en la estética. Aquí, Blackphone BP1 ha trabajado en sumar una variedad de funciones de seguridad que Android Kit Kat 4.4 no trae por defecto.

Por ejemplo, entre los puntos más destacados de Private OS está la adición de aplicaciones como Silence Circle o Disconnect.me para enviar mensajes de texto, realizar llamadas o usar Internet sin dejar rastro alguna de esta actividad. Además, antes o al momento de instalar una aplicación se pueden controlar cada uno de los permisos que se habilitan, algo que recién Android 6.0 ha incluido por defecto.

Detalles finales y precio del Blackphone BP1

blackphone-bp1-2

Blackphone BP1 presenta buena cámara

Para no dejar afuera a ningún elemento presente en este teléfono es importante recalcar que su apartado de cámaras está a la altura con un sensor principal de 8 megapíxeles con flash LED y uno frontal de 5 megapíxeles. También se incluye un soporte para redes 4G LTE (tener en cuenta frecuencias utilizadas en el país de residencia), Bluetooth 4.0, GPS y Wi-Fi 802.11b/g/n; mientras que solo permite una tarjeta microSIM.

En tanto, si esta opción de seguridad no es suficiente vale la pena recordar lo que ofrece su competidor Umi Iron Pro, un teléfono más moderno que sube tamaño hasta 5.5 pulgadas con resolución Full HD y funciona con componentes de gama media-alta como su procesador MTK6753 de ocho núcleos, 3 GB de RAM y cámara principal Sony IMX214 de 13 megapíxeles. En ese caso su seguridad se centra en evitar que el móvil caiga en manos equivocadas con reconocimiento de voz, huellas dactilares y hasta escáner de iris.

Para comprar el Blackphone BP1 puede encontrarse en reconocidas tiendas en línea como Amazon, con envío español o Gearbest con envío desde China.

PROS:
  • Funciones de seguridad avanzadas
  • Precio muy asequible
  • Componentes Nvidia

CONTRAS:
  • Poca memoria RAM
  • Diseño carece de originalidad

6.1 Puntaje total

Pantalla
6
Rendimiento
6.5
Batería
5.5
Conectividad
6
Cámara
6.5
Añade tu reseña
Salir de la versión móvil