Las plataformas de trading, como Bitcode Prime, son imprescindibles para operar con bitcoins. Permiten hacer de forma sencilla las operaciones oportunas para tener una cartera de criptomonedas, trabajar con corredores, experimentar con operaciones ficticias para probar diferentes estrategias, entre otras. Pero hay algo que, si bien hasta ahora era bastante desconocido, cada vez va logrando una mayor presencia en nuestras vidas en el día a día: los cajeros de criptomonedas.
Qué son los cajeros de criptomonedas y cómo puedes utilizarlos
Su propio nombre te lo indica. Los cajeros automáticos de criptomonedas son aquellos espacios físicos que te permiten trabajar con tus criptos como lo harías con el dinero tradicional. Podrás sacar tu dinero virtual convertido en dinero físico. En realidad, funcionan como intermediarios para permitirte operar físicamente con estas monedas. Conectan al usuario con un exchange o casa de cambio para llevar a cabo la operación y así comprar o vender su dinero.
Su aspecto es idéntico al de un cajero tradicional y también su forma de operar, por lo que en este sentido no representa ningún reto para los usuarios.
El primer cajero se instaló en Canadá, pero es en Estados Unidos donde se localizan la mayoría
Aunque puedes creer que es algo nuevo, en realidad están a punto de cumplir una década. De hecho, el primer cajero ATM del mundo se instaló en Vancouver (Canadá) en el año 2013. Desde entonces, el bitcoin (y el resto de criptomonedas) han crecido exponencialmente y han vivido su época más dorada, por lo que era evidente que la instalación de estos cajeros automáticos se iba a expandir por todo el mundo.
En este sentido, Estados Unidos ha tomado la delantera y a día de hoy concentra más del 90% de los cajeros de criptomonedas de todo el mundo. Actualmente, existen más de 38.000 cajeros de criptomonedas a nivel global, de los cuales más de 34.000 se encuentran en EEUU. Le sigue Canadá, el pionero en estas lides, con algo más de 2.500 máquinas. Y como curiosidad, a continuación, en el tercer lugar, está España, con 240 cajeros activos. Y sumando. ¿Ya has localizado donde se encuentra el más cercano a tu casa?
España se coloca como el tercer país a nivel mundial
Según la última actualización de datos, España es el tercer país del mundo en número de cajeros Bitcoin en España. Barcelona es el lugar donde se concentran la mayoría, con 59 ubicaciones repartidas por toda la ciudad. Le sigue Madrid, con 40 cajeros. Málaga, Valencia, Palma de Mallorca o Sevilla también tienen una presencia significativa, con más de 10 cajeros en cada caso.
Aunque todavía hay quienes consideran que el mercado de las criptomonedas no ha llegado a la expansión que vivirá en algún momento próximo de la historia, lo cierto es que cada vez está ganando una mayor importancia. De hecho, en el caso de España, el Banco Central ha anunciado que en 2021 se han reportado operaciones en criptomonedas por valor de más de 60.000 millones de euros. Una cifra significativa que demuestra que el futuro del dinero pasa por aquí.